Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Motorola no hace valer mi garantí­a?

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #124705  por Molina

Hola, primera vez que les escribo ya que soy inexperto en el tema y me vendría bien una mano de ustedes!

Les cuento mi situación. Hace unos meses compre un teléfono celular Motorola en Garbarino, dejo de funcionar y fui directo a la garantía para que lo reparen.
Hasta aquí todo bien, el problema es que el equipo se encuentra demorado hace mas de un mes porque no tienen repuestos (¿Eso debería interesarme a mi?).

Llame y llame para reclamar un equipo nuevo o que me devuelvan el dinero del mio y se niegan.

La empresa que da el Servicio Técnico a Motorola se llama "Mach Electronics S.A", y lo curioso es que nunca me dieron una fecha de devolución de mi teléfono (como dice la ley 24.240).
Justamente hoy llame para hacer ese reclamo, y se niegan a darme una fecha exacta o estimativa. Y obviamente, no quieren cambiar mi teléfono o devolverme el dinero (como también dice la ley 24.240).
De Mach Electronics también me derivaron a la central de Motorola, y en la central Motorola me dijeron que las fechas las trabaja la empresa de Servicio Técnico (se pasan la pelota y no se hacen cargo).

En fin, mi duda es... ¿Puede esa empresa (Mach Electronics S.A) elegir que parte de la ley respetar y cual ignorar?

Dejo Scaneado el documento que me entregaron cuando deje mi telofono, y cito el articulo que pienso estan ignorando.

---------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO 15. — Constancia de Reparación. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:

a) La naturaleza de la reparación;

b) Las piezas reemplazadas o reparadas;

c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;

d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.

ARTICULO 16. — Prolongación del Plazo de Garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

ARTICULO 17. — Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;

b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;

c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.
-----------------------------------------------------------------------

Documento entregado cuando deje mi teléfono (solo tape mis teléfonos y dirección con rojo).
Click:
http://img139.imageshack.us/img139/527/documentotz8.jpg

#124758  por GonzaloS

Holas, mirá creo que tu enojo no se condice demasiado con tu derecho a reclamar.
Se rompió, es cierto, está en reparaciones es cierto, pero te dieron comprobante para que se suspenda la garantía y todo está dentro de los plazos normales.
Que sea justo o no, ya no es una cuestión de legalidad (situación frente a la ley), es una cuestión de equidad.
Y si, la empresa efectivamente puede elegir que parte cumplir o no de la ley, al igual que vos y yo.
Después se ven las consecuencias, a veces las hay, a veces no.
Igualmente veo que te ha motivado el tema y eso es bueno.
Es buena la reacción ante la injusticia.
Mal rumbeado no andás, veo que ya llegaste a la ley de defensa al consumidor, y en lineas muuuuy generales yo también estimo que si uno compra algo nuevo, debe ser nuevo, reparado sobre la misma entiendo que es casi usado.
Como no creo que quieras pagar un abogado y estoy convencido de que ningún defensor público te va a asistir, te comento lo siguiente.
El reclamo que vos vas a hacer es un reclamo "administrativo", eso quiere decir que no necesitás un abogado para presentarlo.
Armate un escrito poniendo nombre, datos personales, explicando la situación y pedí un equipo nuevo como indemnización por el tiempo que te demora la reparación del tuyo.
Argumentá el cambio que sufre la tecnología, la desvalorización del mismo y que se yo.
Llevalo a la oficina de defensa al consumidor (no olvides llevar la factura) y ahí te van a decir los pasos que siguen (una audiencia y resolución).
Bajale decibeles cuando la escribas, no salgas a tratar de delincuente a nadie.
Suerte y éxitos.
No te digo que me llames porque andás sin teléfono, fué broma, suerte en serio.

#124989  por Molina

Muchas gracias por la respuesta!. Me esta quedando todo mas claro, pero igualmente al ser un ignorante del tema me quedan muchas dudas dando vuelta en mi cabeza...

Una en particular, sobre el tema de la fecha de devolución. Efectivamente eligieron no cumplir esa parte de la ley. Mi pregunta es... ¿existe un plazo máximo de entrega del producto?
Me asusta pensar que tengan mi teléfono en reparación tres, cuatro o veinte meses. Y eso es básicamente lo que exigí hoy cuando hable con ambas empresas (Mach Electronics y Motorola), que me den un plazo máximo...

Si por algún motivo no me dan una fecha, existe un plazo fijo que deban cumplir todas las garantías? O simplemente me devolverán mi teléfono reparado cuando quieran sin yo poder hacer nada al respecto...

#125017  por GonzaloS

Vamos a dividir la respuesta.
Una cosa es que NO tengas fecha. En ese caso podrías intimarlo (vía cd o vía defensa al consumidor a que pongan fecha).
Otra es que SI la tengan y no la cumplan (ahí estarías habilitado básicamente a pedir el importe o uno nuevo y los daños eventualmente).
Suerte y saludos.
¿Te molesta si te pregunto cuanto sale el celular?

#125153  por GonzaloS

Molina escribió:El celular es un Motorola Rokr W5, lo pague $449 con linea.

http://local.garbarino.com/g2008/produc ... digo=44119

Gracias nuevamente!
Mire por que poco descubrió que no existe la justicia.
Al final de cuentas es Ud. un afortunado :D

Espero haberle sido de utilidad y si hace algo cuénteme que hizo y como le fué.

Muchos éxitos.

#126771  por Molina

Comparado a otros casos que andan dando vuelta, si, bastante afortunado!

En estos dias veo que hacer, si hay novedades las posteo. Gracias por todo!