Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION POR INVALIDEZ ESQUIZOFRENIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #575655  por draleticiacamps
 
Hola foristas, necesito ayuda para un tema legal y personal .
No me dedico a previsional. En un post del foro buscando datos sobre una insania, porque estoy llevando la de una pariente cercana alguien menciono que consiguio una pension por invalidez a causa de esquizofrenia a traves de su psiquiatra, nuestro pquiatra dice no saber del tema.
mi pariente esta complicada de recursos, estamos ayudando con su manutencion alguien sabe como tramitar la pension por invalidez x esquizonfrenia?????
agradezco cualquier orientacion necesito la ayuda con urgencia,

Cariños

Leticia
 #575950  por celiaEsc
 
Hola Leticia: Depende si tiene o no algunos aportes, si trabajó o no.
En primer lugar, para que la esquizofrenia te de derecho a un RTI, o a una pensión graciable por discapacidad, debe ser grave, hay diferentes niveles, y , necesitas aproximadamente un 66 % de incapacidad, tu pariente debería padecer un tipo de Esquizofrenia llamada, ""residual grado III """(grave) que es pasible de obtener entre el 40 a 70% de incapacidad, o la de mayor gravedad que se denomina Esquizofrenia de Grado IV que te permite obtener un 80% o más de incapacidad.
El médico que la atiende te podrá informar qué grado de inacapacidad posee, si tiene un 66 & la obtiene seguro, si no alcanza, se puede intentar, porque este porcentaje es estimativo, se han otorgado pensiones a personas que no tenían tanto porcentaje, pero que se encontraban incapacitadas para la labor que solían realizar.
Tendrías que ¿te refieres a una pensión GRACIABLE, por invalidez ? o a un retiro transitorio por Invalidez (RTI), en este caso debe tener aportes previsionales.

En segundo lugar, si la persona ha aportado alguna vez en su vida, se investiga si con ellos le alcanza para obtener la prestación, que se tramita como cualquier RTI, primero tienes que conseguir una Historia clínica y hacer certificar la copia.
Para obtener esta prestación debe ser irregular o regular con derecho.

Si NO POSEE APORTES y quieres tramitar una pensión GRACIABLE, tienes que dirigirte a la municipalidad que te corresponda, según el domicilio de la enferma.
En el gobierno de la Ciudad, el trámite es personal, no requiere de abogados, si ella es incapaz, lo puede tramitar su curador.. si entrás en la web, te dan toda la información sobre los requisitos y procedimientos.
Debes tramitar la certificación de la discapacidad, ante la Secretaría de Estado de Salud Pública.
En el caso de tu pariente, tiene una protección especial, por padecer de una enfermedad mental, que se la da, entre otras, la ley 2.783, del 10 de julio de 2008, que fue sancionada por la legislatura de la Ciudad Bs.As. y que regula los derechos de los pacientes con padecimientos mentales. Si buscas información sobre el sistema de protección de discapacitados puedes buscar en infoleg, la ley 22.431.

Hay una tercera posibilidad, que puedes analizar:
si siempre padeció de esta enfermedad, desde chica, y consta en la historia clínica a presentar, ella merecía haber tramitado la pensión de sus padres fallecidos, porque ya estaba incapaz cuando ellos vivían, aunque nunca la hubieran puesto a su cargo en la obra social o como hijo discapacitado en pami, si se puede comprobar la antiguedad de la enfermedad, se puede intentar una pensión derivada de una jubilación de cualquiera de los padres o una pensión directa, si fallecieron sin haber obtenido el beneficio.. Cualquier duda, consultame, espero que me hayas entendido algo. Saludos
 #576208  por draleticiacamps
 
celiaEsc escribió:Hola Leticia: Depende si tiene o no algunos aportes, si trabajó o no.
En primer lugar, para que la esquizofrenia te de derecho a un RTI, o a una pensión graciable por discapacidad, debe ser grave, hay diferentes niveles, y , necesitas aproximadamente un 66 % de incapacidad, tu pariente debería padecer un tipo de Esquizofrenia llamada, ""residual grado III """(grave) que es pasible de obtener entre el 40 a 70% de incapacidad, o la de mayor gravedad que se denomina Esquizofrenia de Grado IV que te permite obtener un 80% o más de incapacidad.
El médico que la atiende te podrá informar qué grado de inacapacidad posee, si tiene un 66 & la obtiene seguro, si no alcanza, se puede intentar, porque este porcentaje es estimativo, se han otorgado pensiones a personas que no tenían tanto porcentaje, pero que se encontraban incapacitadas para la labor que solían realizar.
Tendrías que ¿te refieres a una pensión GRACIABLE, por invalidez ? o a un retiro transitorio por Invalidez (RTI), en este caso debe tener aportes previsionales.

En segundo lugar, si la persona ha aportado alguna vez en su vida, se investiga si con ellos le alcanza para obtener la prestación, que se tramita como cualquier RTI, primero tienes que conseguir una Historia clínica y hacer certificar la copia.
Para obtener esta prestación debe ser irregular o regular con derecho.

Si NO POSEE APORTES y quieres tramitar una pensión GRACIABLE, tienes que dirigirte a la municipalidad que te corresponda, según el domicilio de la enferma.
En el gobierno de la Ciudad, el trámite es personal, no requiere de abogados, si ella es incapaz, lo puede tramitar su curador.. si entrás en la web, te dan toda la información sobre los requisitos y procedimientos.
Debes tramitar la certificación de la discapacidad, ante la Secretaría de Estado de Salud Pública.
En el caso de tu pariente, tiene una protección especial, por padecer de una enfermedad mental, que se la da, entre otras, la ley 2.783, del 10 de julio de 2008, que fue sancionada por la legislatura de la Ciudad Bs.As. y que regula los derechos de los pacientes con padecimientos mentales. Si buscas información sobre el sistema de protección de discapacitados puedes buscar en infoleg, la ley 22.431.

Hay una tercera posibilidad, que puedes analizar:
si siempre padeció de esta enfermedad, desde chica, y consta en la historia clínica a presentar, ella merecía haber tramitado la pensión de sus padres fallecidos, porque ya estaba incapaz cuando ellos vivían, aunque nunca la hubieran puesto a su cargo en la obra social o como hijo discapacitado en pami, si se puede comprobar la antiguedad de la enfermedad, se puede intentar una pensión derivada de una jubilación de cualquiera de los padres o una pensión directa, si fallecieron sin haber obtenido el beneficio.. Cualquier duda, consultame, espero que me hayas entendido algo. Saludos
Hola Celia, primero quiero agradecerte el tiempo y la informacion ,gracias.
te cuento que ella trabajo pero hace muchisimos años mas de 40 y solo 4 creo y se caso y no trabajo mas o sea RTI no puedo sacarle no tiene aportes y tiene diagnostico de esquizofrenia grave hace mas de 12 años con lo cual no puedo suscribirla a moratorias ya que esta internada desde ese tiempo.

Solo me quedan las pensiones graciables pero tengo entendido que se otorgan cuando el enfermo tiene familiares obligados a alimentos o un bien, ella esta casada con el marido tienen una casita y la mantiene con su trabajo modesto pero el esta con otra enfermedad fisica que le insume muchos gastos y mantener a una persona con una enfermedad mental, cronica y que evoluciona es agotante mental fisica y economicamente. viven en pcia de Bs. As. Estoy buscando alguna pension que se pueda otrogar aunque minima para ayudarlos a solventar los gastos y tiene que ser ley pcial
-tenes idea en pcia de Bs. As. como es el tema?
Cariños

Leticia
 #576211  por draleticiacamps
 
draleticiacamps escribió:
celiaEsc escribió:Hola Leticia: Depende si tiene o no algunos aportes, si trabajó o no.
En primer lugar, para que la esquizofrenia te de derecho a un RTI, o a una pensión graciable por discapacidad, debe ser grave, hay diferentes niveles, y , necesitas aproximadamente un 66 % de incapacidad, tu pariente debería padecer un tipo de Esquizofrenia llamada, ""residual grado III """(grave) que es pasible de obtener entre el 40 a 70% de incapacidad, o la de mayor gravedad que se denomina Esquizofrenia de Grado IV que te permite obtener un 80% o más de incapacidad.
El médico que la atiende te podrá informar qué grado de inacapacidad posee, si tiene un 66 & la obtiene seguro, si no alcanza, se puede intentar, porque este porcentaje es estimativo, se han otorgado pensiones a personas que no tenían tanto porcentaje, pero que se encontraban incapacitadas para la labor que solían realizar.
Tendrías que ¿te refieres a una pensión GRACIABLE, por invalidez ? o a un retiro transitorio por Invalidez (RTI), en este caso debe tener aportes previsionales.

En segundo lugar, si la persona ha aportado alguna vez en su vida, se investiga si con ellos le alcanza para obtener la prestación, que se tramita como cualquier RTI, primero tienes que conseguir una Historia clínica y hacer certificar la copia.
Para obtener esta prestación debe ser irregular o regular con derecho.

Si NO POSEE APORTES y quieres tramitar una pensión GRACIABLE, tienes que dirigirte a la municipalidad que te corresponda, según el domicilio de la enferma.
En el gobierno de la Ciudad, el trámite es personal, no requiere de abogados, si ella es incapaz, lo puede tramitar su curador.. si entrás en la web, te dan toda la información sobre los requisitos y procedimientos.
Debes tramitar la certificación de la discapacidad, ante la Secretaría de Estado de Salud Pública.
En el caso de tu pariente, tiene una protección especial, por padecer de una enfermedad mental, que se la da, entre otras, la ley 2.783, del 10 de julio de 2008, que fue sancionada por la legislatura de la Ciudad Bs.As. y que regula los derechos de los pacientes con padecimientos mentales. Si buscas información sobre el sistema de protección de discapacitados puedes buscar en infoleg, la ley 22.431.

Hay una tercera posibilidad, que puedes analizar:
si siempre padeció de esta enfermedad, desde chica, y consta en la historia clínica a presentar, ella merecía haber tramitado la pensión de sus padres fallecidos, porque ya estaba incapaz cuando ellos vivían, aunque nunca la hubieran puesto a su cargo en la obra social o como hijo discapacitado en pami, si se puede comprobar la antiguedad de la enfermedad, se puede intentar una pensión derivada de una jubilación de cualquiera de los padres o una pensión directa, si fallecieron sin haber obtenido el beneficio.. Cualquier duda, consultame, espero que me hayas entendido algo. Saludos
Hola Celia, primero quiero agradecerte el tiempo y la informacion ,gracias.
te cuento que ella trabajo pero hace muchisimos años mas de 40 y solo 4 creo y se caso y no trabajo mas o sea RTI no puedo sacarle no tiene aportes y tiene diagnostico de esquizofrenia grave hace mas de 12 años con lo cual no puedo suscribirla a moratorias ya que esta internada desde ese tiempo.

Solo me quedan las pensiones graciables pero tengo entendido que se otorgan cuando el enfermo tiene familiares obligados a alimentos o un bien, ella esta casada con el marido tienen una casita y la mantiene con su trabajo modesto pero el esta con otra enfermedad fisica que le insume muchos gastos y mantener a una persona con una enfermedad mental, cronica y que evoluciona es agotante mental fisica y economicamente. viven en pcia de Bs. As. Estoy buscando alguna pension que se pueda otrogar aunque minima para ayudarlos a solventar los gastos y tiene que ser ley pcial
-tenes idea en pcia de Bs. As. como es el tema?
Cariños

Leticia
por tipear rapido me falto la palabra NO. arriba
quise decir que TENGO ENTENDIDO QUE LAS PENSIONES GRACIABLES NO SE OTORGAN A PERSONAS QUE CUENTAN CON FAMILIARES OBLIGADOS AL PAGO QUE ALIMENTOS O QUE TENGAN ALGUN BIEN. en el caso tiene familia pero con problemas de recursos como todos los trabajadores en este pais. y tiene la casa asiento del hogar conyugal que no un bien suntuoso.
busco como sortear este tema y conseguir asistencia

leticia
 #576597  por celiaEsc
 
Se entendió igual, en la provincia, hay pensiones que otorgan las municipalidades, y todo depende del reconocimiento ambiental que hagan, el estado de necesidad que puedan invocar. Por ejemplo en Malvinas Argentinas, hace más de 3 años, le dieron a una madre de 5 hijos con uno que era discapacitado, aunque ella y el marido trabajaban, son GRACIABLES y además POTESTATIVAS, es decir, está en cabeza del intendente que corresponda, evaluar la necesidad y otorgar o no. Por gente que me comenta en el foro, hay municipalidades que las deniegan muy rápido y no hacen verificación ni nada.. si no encuadran los requisitos, no hay contemplaciones. Hay que ver, cómo se comporta el municipio donde viven. Ah, me olvidaba, a veces no se la dan a la pensión graciable, pero en cambio, le condonan impuestos inmobiliarios.. o le dan otra ayuda menor, una caja de alimentos o vales para los remedios al 100% de descuento, que ahora no me acuerdo como se llama.. etc...
Si te lo deniegan,intentaría un amparo...
Por otro lado, si ella tiene 4 años aportados, cuando cumpla 60 la puedes jubilar, porque la moratoria no tiene ninguna prohibición para las personas discapacitadas, ellas también se pueden jubilar.. Espero que tengan suerte. Saludos
 #664716  por mpcarlo000
 
Necesito hacerles una preguntita:
Tengo un cliente que tiene discapacidad mental y motriz a raíz de un ACV (según certificado médico oficial y certificado de discapacidad), la esposa quiere iniciar la pensión por invalidez (RTI) pero entiendo que el causante no puede apoderarla siendo incapacitado mental. En ese caso, ¿¿es necesario tramitar una curatela o Anses tiene algún mecanismo para evitar un trámite tan extenso???
Desde ya muchas gracias a quienes me respondan. MONICA
 #664794  por NINAIUS
 
mpcarlo000 escribió:Necesito hacerles una preguntita:
Tengo un cliente que tiene discapacidad mental y motriz a raíz de un ACV (según certificado médico oficial y certificado de discapacidad), la esposa quiere iniciar la pensión por invalidez (RTI) pero entiendo que el causante no puede apoderarla siendo incapacitado mental. En ese caso, ¿¿es necesario tramitar una curatela o Anses tiene algún mecanismo para evitar un trámite tan extenso???
Desde ya muchas gracias a quienes me respondan. MONICA
Buen dia Monica! y buen año.
segun el grado de incapacidad de tu cliente, entiendo que deberas iniciar una curatela y en paralelo tramitar lo de anses. Aguarda mas respuestas. que te djieron en anses?
Saludos

Ninaius *flor*
 #1268022  por Vale2021
 
Necesito hacerles una consulta por favor sobre una persona con esquizofrenia paranoide alguien me pobre ayudar, por favor quisiera saber cuando esta incapacitado o exigir alimentos
 #1268047  por MARIO1943
 
Vale2021 escribió: Jue, 11 Feb 2021, 10:10 Necesito hacerles una consulta por favor sobre una persona con esquizofrenia paranoide alguien me pobre ayudar, por favor quisiera saber cuando esta incapacitado o exigir alimentos
SE CONSIDERA INCAPACITADO CON UN 66% DE INCAPACIDAD Y REUNIENDO LA REGULARIDAD DE APORTES EXIGIDA , PARA DETERMINAR INFORMAR LOSPERIODOS APORTADOS Y LA FECHA, CASO CONTRARIO , UN PENSION NO CONTRIBUTIVA CON UN 70 % DE INCAPACIDAD , CUMPLIENDO CIERTOS REQUISITOS
 #1268104  por Vale2021
 
Buenas tardes quiero agradecer enormemente al Dr que me respondió mi consulta. Ahora lo que quisiera saber si es posible que una persona esté tramitando un pensión y a su vez inicio un juicio por alimentos, se tuvo una audiencia de conciliación pero no se llegó a un acuerdo porque estaba reglamentado más de lo que se podía dar, se ofreció pagarle por un año para termine de rendir sus materias porque era uno de los reclamos y no quiso porque estaba reclamando $20 mil por mes, entonces no entiendo esta incapacitado o no???? Tiene un certificado donde dice que puede viajar solo o acompañado si bien debe tener alguna incapacidad pero dicha incapacidad es suficiente para que no pueda tener un trabajo de pocas horas???? En la actualidad tiene 26 años esta alquilando corresponde que inicie un juicio???? Tiene una abogada particular si me pregunta de donde sale La Plata para pagar su abogada la verdad no lo se su diagnóstico es Esquizofrenia Paranoide. La carrera de analista en sistemas se pago todo los 3 años. Cuando se descubrió que tenía problemas se firmó la orden de internación y fue un amigo y firmó el alta se lo llevó, aún así cuando pidió ayuda se lo ofreció pagarle un alquiler y que viviera con el hno, ya que no quería estar con nosotros, y no quiso hasta donde llega nuestra responsabilidad como padres???? La situación la verdad es tremenda ahora en la actualidad estamos muy complicados con la economía el sueldo está cubierto alquilamos, y tenemos demás gastos que apenas podemos, llegar a fin no tenemos para darle todos los meses $20 mil por mes. Le pido disculpas por llenarlo de preguntas pero no se ya donde buscar respuestas ya todos dicen cosas distintas y usted fue el único que me respondió de la manera más sincera posible, porque conside con lo que averigue en anses desde ya gracias y disculpe por no poder a estado antes saludos.
 #1268122  por MARIO1943
 
Vale2021 escribió: Vie, 12 Feb 2021, 17:39 Buenas tardes quiero agradecer enormemente al Dr que me respondió mi consulta. Ahora lo que quisiera saber si es posible que una persona esté tramitando un pensión y a su vez inicio un juicio por alimentos, se tuvo una audiencia de conciliación pero no se llegó a un acuerdo porque estaba reglamentado más de lo que se podía dar, se ofreció pagarle por un año para termine de rendir sus materias porque era uno de los reclamos y no quiso porque estaba reclamando $20 mil por mes, entonces no entiendo esta incapacitado o no???? Tiene un certificado donde dice que puede viajar solo o acompañado si bien debe tener alguna incapacidad pero dicha incapacidad es suficiente para que no pueda tener un trabajo de pocas horas???? En la actualidad tiene 26 años esta alquilando corresponde que inicie un juicio???? Tiene una abogada particular si me pregunta de donde sale La Plata para pagar su abogada la verdad no lo se su diagnóstico es Esquizofrenia Paranoide. La carrera de analista en sistemas se pago todo los 3 años. Cuando se descubrió que tenía problemas se firmó la orden de internación y fue un amigo y firmó el alta se lo llevó, aún así cuando pidió ayuda se lo ofreció pagarle un alquiler y que viviera con el hno, ya que no quería estar con nosotros, y no quiso hasta donde llega nuestra responsabilidad como padres???? La situación la verdad es tremenda ahora en la actualidad estamos muy complicados con la economía el sueldo está cubierto alquilamos, y tenemos demás gastos que apenas podemos, llegar a fin no tenemos para darle todos los meses $20 mil por mes. Le pido disculpas por llenarlo de preguntas pero no se ya donde buscar respuestas ya todos dicen cosas distintas y usted fue el único que me respondió de la manera más sincera posible, porque conside con lo que averigue en anses desde ya gracias y disculpe por no poder a estado antes saludos.