Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RTI -JUBILACION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1270839  por lex30
 
Hola. Te go un cliente al que le tramite una RTI. Este año cumplió los 65 años de edad, la consulta es, que trámite tengo que ingresar para que le abonen la diferencia?
Tengo entendido que con la RTI cobra el 70% de lo que sería su haber, corríjame si estoy equivocada.
 #1270844  por lucky
 
El RTI es el 70% del ingreso base (últimos 5 años) si es aportante REGULAR CON DERECHO.
Si fuera INRREGULAR CON DERECHO es el 50% del ingreso base.
No entendí a qué te referís con reclamar la diferencia.
Pero hay que ver muy bien cómo es el caso y si eventualmente conviene o no transformar el la jubilación por invalidez en ordinaria.
 #1270856  por MARIO1943
 
lex30 escribió: Mié, 07 Abr 2021, 15:31 Hola. Te go un cliente al que le tramite una RTI. Este año cumplió los 65 años de edad, la consulta es, que trámite tengo que ingresar para que le abonen la diferencia?
Tengo entendido que con la RTI cobra el 70% de lo que sería su haber, corríjame si estoy equivocada.
PARA MI NO ES CLARO EL PLANTEO
1) REUNE LOS 30 ANOS DE APORTES PARA UN J.O.?
2) SI REUNE LOS 30 AÑOS DE APORTES Y SI A LA FECHA NO LOGRO EL BENEFICIO DE LA RTI, EN CASO DE OBTENERLA , LA DIFERENCIA DE LA QUE HABLAS SERIA EL COBRO DE LA RTI HASTA QUE CUMPLIO LOS 65 ANOS DE EDAD
3) ES MONOTRIBUTISTA O ESTA EN RRDD? PORQUE SI ES MONOTRIBUTISTA NO HAY 70%, DIRECTAMENTE VA A LA MINIMA, SI ES RR.DD. HAY QUE VER EL SUELDO QUE PERCIBE ACTUALMENTE Y COMO SE COMPUTO
LA REGULARIDAD , PORQUE PUEDE HABCIOER UNA MESCAL DE MONOT Y RR.DD QUE DE SER ASI PUEDE TAMBIEN CAER EN LA MINIMA
 #1270862  por lex30
 
Gracias por sus respuestas.
Si, reúne los 30 años de aportes, en relación de dependencia.
Obtuvo el beneficio de rti hace como un año, y ahora cumplió los 65.
Como hago para saber si le conviene transformar el beneficio?
 #1270883  por lucky
 
En la ordinaria toman el promedio de los últimos 10 años de remuneraciones actualizadas (si es en RRDD) y en el RTI los últimos 5 años.
Más allá de analizar esos sueldos y ver si fueron altos o no, lo más preciso es encargar una liquidación.
 #1270910  por lex30
 
ok muchas gracias.
Donde puedo encargar la liquidación? En sistema Moreno lo hacen?
 #1270915  por lucky
 
Si, en moreno o en la ADAP. Es cuestión de averiguar precios, porque algún abogado que tenga el software por ahí te cobra más barato.
 #1270917  por MARIO1943
 
QUE SUELDO TENIA CUANDO SE JUBILO Y CUAL FUE LA RTI QUE LE OTORGARON?
HAY QUE VER SI LA RTI ASIGNADA ES PROVISORIA O DEFINITIVA, PORQUE SI ES PROVISORIA CADA 3 AÑOS ANSES TE CITA PARA VER SI BAJO EL PORCENTAJE, SI ES DEFINITORIA HABRIA QUE PREGUNTAR AL ANSES SI SE PUEDE CONVERTIR, TENGO ENTENDIDO QUE ALGUNAS UDAI NO LA CONVIERTEN EN J.O