Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION EN PCIA DE BS AS - SEGUNDO TESTIMONIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1272503  por Lan

Hola colegas, como están? Tengo una sucesión en Pcia de Bs As, y todavía no llegue a la Declaratoria de Herederos. El heredero perdió la escritura original. Cuando me conviene solicitar el segundo testimonio? Ahora o debo tener la Declaratoria primero? Saben si demora mucho solicitar el segundo testimonio? y por ultimo, debe hacer denuncia por perder la escritura? Gracias a todos!
 #1272516  por abogado_1987

Lan escribió: Mar, 04 May 2021, 21:23 Hola colegas, como están? Tengo una sucesión en Pcia de Bs As, y todavía no llegue a la Declaratoria de Herederos. El heredero perdió la escritura original. Cuando me conviene solicitar el segundo testimonio? Ahora o debo tener la Declaratoria primero? Saben si demora mucho solicitar el segundo testimonio? y por ultimo, debe hacer denuncia por perder la escritura? Gracias a todos!
Hola, entiendo que solicitaría segundo testimonio ahora mismo

"San Isidro, de de ........ .- A fin de obtener un segundo testimonio del inmueble denunciado como integrante del acervo sucesorio, líbrese oficio al Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires.- Expedido el segundo testimonio, líbrese oficio al Registro de la Propiedad Inmueble para que coloque la planchuela de inscripción en el mismo (art 28 de la ley 17801), a cuyo fin deberá practicarse el desglose de dicho título, para su entrega al interesado, bajo constancia en el expediente.- ... JUEZ"
 #1272524  por Lan

Gracias abogado_1987, yo pensé que después porque entiendo necesito tener el carácter en que lo solicito y si aun no fue declarado heredero no creo que me lo den.....vos lo pediste antes de la Declaratoria de Herederos?
 #1272580  por abogado_1987

Lan escribió: Mié, 05 May 2021, 11:26 Gracias abogado_1987, yo pensé que después porque entiendo necesito tener el carácter en que lo solicito y si aun no fue declarado heredero no creo que me lo den entiendo que no .....vos lo pediste antes de la Declaratoria de Herederos?
Hola, entiendo que
1. Denunciar el inmueble como perteneciente al acervo sucesorio
2. Denunciar que se perdió el titulo de propiiedad, acompañar informe de dominio, solicitar se expida segundo testimonio

"San Isidro, de Agosto de 2015 .
...... De conformidad con lo dispuesto por el art. 816 del Código Procesal, líbrese oficio al Archivo de Actuaciones Notariales a fin de que proceda a la expedición de un segundo testimonio del título de propiedad correspondiente al bien de que da cuenta el certificado de dominio de fs. ……. , cuyos datos son los siguientes: matricula ………. , nomenclatura catastral ………. del Partido de Pilar (084). La escritura fue pasada ante el escribano ………… , registro de San Isidro (097), el día ……… , bajo el número de Escritura ……. ."
 #1272582  por legalescom

Como siempre, no comparto el criterio de abogado-1987, sobre la necesidad de adjuntar la escritura de dominio en una sucesión. Si, luego, para completar, todos los datos de superficie, medidas, linderos y demás , del inmueble y no los puedas obtener por otros medios ( minuta, por ejemplo, o copia expedida por la escribanía que la extendió) entonces, si, deberás requerir un segundo testimonio.
 #1272635  por abogado_1987

Lan escribió: Mié, 05 May 2021, 11:26 Gracias abogado_1987, yo pensé que después porque entiendo necesito tener el carácter en que lo solicito y si aun no fue declarado heredero no creo que me lo den.....vos lo pediste antes de la Declaratoria de Herederos?
Hola, entiendo que es requisito al momento que solicitás la INSCRIPCION DE BIENES,

“San Isidro, ..... de Diciembre de 2020.
...
VIII.-Para la INSCRIPCION DE BIENES se deberá acompañar: a) certificados de no inhibición del causante (art.765 del CPCC. y 23 de la ley 17.801), b) certificados de dominio, c) certificado de valuación fiscal de donde surja el valor
para la liquidación del impuesto al acto y d) título original en soporte papel en caso de inmuebles y automotores
(art.23 de la ley 17.801, ley 22.977, arts.761 y 765 del CPCC.; 3452 del Cód.Civil, art.3º Ac.3886/18; CN.Civ.Sala
G, 12/2/89, LL 25/10/90)...”