Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 10% bienes muebles - inscripción declaratoria en registro

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #124706  por Alma

Hola! Les hago una consultita en una sucesión dónde no existen bienes muebles , ése 10% que se abona en concepto de tasa, debe abonarse igual o hay alguna defensa que se puede plantear??? En mi caso el único bien inmueble que compone el acervo hereditario es un local, tiene una valuación fiscal bastante elevada por lo tanto lo que hay que pagar por los muebles es bastante oneroso y no tiene muebles!!!
Ah! Me olvidaba, me pueden contar cómo se hace el trámite de inscripción de la declaratoria en el registro de la propiedad y cuánto es lo que se paga por el mismo (esto es en pcia. de Buenos Aires) Gracias, Alma.-

#124717  por Iris

Hola! Mirá el impuesto es sobre bienes muebles presuntos, y no necesariamente son sólo los que estan dentro de los inmuebles que forman parte del acervo y, que yo sepa no existe el modo de obviar su pago.

Con respecto al trámite de inscripción, luego del pago de la tasa y demás, pedis que se inscriba librándose testimonio a tal efecto. El precio creo que era un 4% del valor del inmueble pero no estoy muy segura.

Saludos
Iris

#125018  por Alma

Hola Iris, muchas gracias por responder...! :wink:

#128572  por Pato272727

Si tenes ganas de probar y todavía no te ordenaron el pago hay algo que siempre quise hacer pero llevaba mas tiempo del que tenía.

Discutir el pago con el fundamento de que la tasa grava unicamente los bienes ue pasan por sucesión judicial. como los muebles pueden transmitirse por sucesión extrajudicial(698CPCC) no te pueden obligar a este pago. (con los inmuebles te lo impide la normativa registral, que no existe en los muebles).

La otra es probar qe el causante no tenía muebles.

#129640  por Alma

Hola Pato272727! genial!!!! alguna defensa teníaa que existir con respecto a ésto, gracias, lo voy a intentar!!