Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTOMOVIL. TRACTO ABREVIADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1177886  por guspaulus

Estimados colegas, necesito una ayuda. Tengo que vender un auto Peugeot 505 , modelo 1982, en la sucesión tengo declaratoria de herederos y lo quiero vender por tracto abreviado pero no tengo idea de como se hace. Por favor si alguien me puede decir que pasos tengo que seguir tanto en el expediente como fuera del mismo. Y si tienen modelos de los escritos u Oficios, en su caso, también. Desde ya les estoy muy agradecido. MARCOS
 #1177911  por legalescom

Saca el oficio de inscripción de la declaratoria, a nombre de los herederos, y en el Registro y en el mismo acto , concurren herederos y comprador, para firmar la transferencia.
 #1177979  por guspaulus

Muchas gracias por la respuesta. Me queda una duda , hay que hacer el oficio de inscripción de la declaratoria a nombre de los herederos para inscribir en el Registro del Automotor, a eso te referís?
Por que lo que quiero hacer yo con el tracto abreviado es obviar el trámite de inscripción. Muchas gracias. Marcos
 #1178079  por guspaulus

Me queda una duda. Con el Oficio.¿ Debo hacer primero la inscripción a nombre de los herederos en el Registro y luego, una vez inscripto a su nombre, hacer la transferencia al comprador? Muchas gracias.
 #1178081  por morenof

Se puede hacer todo simultaneo la inscripcion y la transferencia es mejor y mas barato para los vendendores.
 #1178151  por guspaulus

Amigos, entonces no me queda otra que de todos modos hacer la inscripción a nombre de los herederos cosa que yo quería evitar por que no tengo tiempo debido a mi actividad de ir a hacer trámites por mi cuenta y lo tengo que hacer por Cardigonte que me cobra por la inscripción como 7000 pesos, mas de lo que cuesta el auto Peugeot 505 del año 1982. Yo pensaba que era como con los inmuebles que se inscribe la declaratoria de herederos directamente a nombre del comprador. Ya había leído otros post donde comentaban que en realidad en la venta de automóviles no existe el tracto abreviado. Desde ya muchísimas gracias por toda la info que me dieron y si alguien sabe otra solución sera bienvenida. Un muy buen finde para todos . Marcos
 #1178159  por alejandra01

no es lo mismo. Además vas y perdés solo un día. Llevas el oficio y a los firmantes, que te firmarán el 08 para la transferencia a nombre de quien vos quieras, y listo. Lo retirás o autorizás al retiro. Eso no te cuesta 7 lucas que reporta solo una mañana. Incluso si no va a quedar a nombre tuyo ni siquiera tenés que ir vos, podés mandar a una persona de tu confianza. Yo lo hice, es una tontera. saludos.
guspaulus escribió: Vie, 23 Jun 2017, 17:12 Amigos, entonces no me queda otra que de todos modos hacer la inscripción a nombre de los herederos cosa que yo quería evitar por que no tengo tiempo debido a mi actividad de ir a hacer trámites por mi cuenta y lo tengo que hacer por Cardigonte que me cobra por la inscripción como 7000 pesos, mas de lo que cuesta el auto Peugeot 505 del año 1982. Yo pensaba que era como con los inmuebles que se inscribe la declaratoria de herederos directamente a nombre del comprador. Ya había leído otros post donde comentaban que en realidad en la venta de automóviles no existe el tracto abreviado. Desde ya muchísimas gracias por toda la info que me dieron y si alguien sabe otra solución sera bienvenida. Un muy buen finde para todos . Marcos
 #1178190  por guspaulus

Muchísimas gracias a todos los amigos colegas que me han ayudado con este tema que ya lo veo claro y solucionado. Que tengan todos un lindo fin de semana. Marcos
 #1178571  por imperiati1

Buenas, un poco tarde, pero seguro!
Te cuento en mi experiencia, existen otros métodos que me han dado resultado para hacer lo que vos llamas "tracto abreviado".
Es un tramite diferente pero sale.
Esto lo presento en un único escrito para ganar tiempo toda vez que se que si voy pidiendo de a una cosa por vez, voy a lograr que se dilate la cuestion.

1- Presentar un escrito en el que se manifiesta que todos prestan conformidad (infiero que hay coherederos) en que se va a vender ese auto.
- Denunciar quien lo va a adquirir (datos completos del comprador).
- Acompañar boleto de compra-venta AD REFERENDUM de autorización judicial.
- Adjuntar informe de dominio del auto, y la valuación fiscal.
- Pagas la Tasa y Sobre tasa respecto a el valor de venta del auto, pedis inmediata regulación de honorarios en el minimo de ley, para poder realizar los aportes (es lo que ellos quieren). (no se bien en capital como es el tema de aportes, aqui en provincia de BS.AS. para que libren oficio y testimonio tengo que acreditar el pago de aportes, si en capital no ocurre lo mismo, pues te ahorras un paso.
- Pedir que se libre oficio y testimonio a favor del comprador.

He realizado varios de esta manera, cuando la situación lo amerita.
Son los mínimos pasos procesales como alternativa a realizar la transferencia lisa y llana. Esto es el equivalente al tracto abreviado que estás buscando.
Espero haberte sido de ayuda!
 #1250185  por juancitoabogado

Buenas tardes colegas, quería preguntarle a IMPERIATI1 si me puede pasar el modelo del escrito donde solicito la inscripción directa del automotor y si tiene tmb. el modelo de compra venta ad referendum de la autorización judicial. Mil gracias!
 #1259087  por empezando1

Buenas
Mi situacion es la siguiente: Deseo hacer la transferencia simultanea, pero tengo un problema. En la sucesion esta la conyuge supersite y sus 5 hijos. Uno de los hijos no se encuentra en CABA sino en el interior. Al momento de firmar el 08 es obligatorio que esten todos presentes o se puede presentar algun poder/autorizacion por aquel que no esta en BsAs y que con este tema de la pandemia se complica su traslado.

Ezequiel.
 #1328364  por Paula022

alejandra01 escribió: Vie, 23 Jun 2017, 18:20 no es lo mismo. Además vas y perdés solo un día. Llevas el oficio y a los firmantes, que te firmarán el 08 para la transferencia a nombre de quien vos quieras, y listo. Lo retirás o autorizás al retiro. Eso no te cuesta 7 lucas que reporta solo una mañana. Incluso si no va a quedar a nombre tuyo ni siquiera tenés que ir vos, podés mandar a una persona de tu confianza. Yo lo hice, es una tontera. saludos.
guspaulus escribió: Vie, 23 Jun 2017, 17:12 Amigos, entonces no me queda otra que de todos modos hacer la inscripción a nombre de los herederos cosa que yo quería evitar por que no tengo tiempo debido a mi actividad de ir a hacer trámites por mi cuenta y lo tengo que hacer por Cardigonte que me cobra por la inscripción como 7000 pesos, mas de lo que cuesta el auto Peugeot 505 del año 1982. Yo pensaba que era como con los inmuebles que se inscribe la declaratoria de herederos directamente a nombre del comprador. Ya había leído otros post donde comentaban que en realidad en la venta de automóviles no existe el tracto abreviado. Desde ya muchísimas gracias por toda la info que me dieron y si alguien sabe otra solución sera bienvenida. Un muy buen finde para todos . Marcos

Hola, les consultola transferencia simultanea, estoy un poco enredada en el tema. Tengo una sucesión, 1 cónyuge y dos hijos. Acervo: automóvil ganancial. Lo incorpore al sucesorio, pedí inscripción, tengo oficio y testimonio para inscribir la DH. Los herederos vendieron y tengo que hacer la venta simultanea al tercero comprador (lo que en la practica comúnmente lo denominan tracto abreviado automotor, aunque no fuera así).
Mi duda/problema arranca acá.

Según investigue y me informaron del Registro Automotor, tengo que iniciar la transferencia digital y cargar como vendedor al que figura en el titulo (cónyuge supertite) y como compradores a los herederos y tambien a la conyuge que mantiene su porcentaje. Luego, segun me dijeron, tengo que ir a un escribano y firmar DOS JUEGOS DE 08 el primero en el que firme como vendedor el titular y como compradores los herederos, y el segundo en donde firmen como vendedores los herederos y el conyuge supertite y como compradores los terceros adquirentes. Y AQUI EL PROBLEMA, entiendo lo del SEGUNDO 08 pero no lo del PRIMER 08 (el de la titular y los herederos/ y cónyuge supertite). No entiendo cómo puede ser que el titular (que es la conyuge supertite) puede firmar como vendedora y como compradora.

Por favor si alguien sabe como es en la practica el tramite administrativo se lo voy a agradecer mucho!!