Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reclamo - Compra de electrodomí©stico

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #129765  por bale
 
He adquirido un lavarropas automático. Cuando lava le quedan las prendas pequeñas trabadas en la goma de la puerta además de quedar allí siempre agua que no está limpia, aún después de centrifugar. Esta situación presenta dos problemas: 1) Al sacar la ropa limpia, se moja con el resto de agua que queda en la goma y 2) Las prendas que quedan trabadas en la goma hay que lavarlas a mano. Haciendo uso de la garantía he solicitado al técnico que lo vise, diciendo éste, que es el modelo del lavarropas por el tipo de tapa y goma que tiene y que esto será siempre así. No estoy conforme con que esto ocurra, no es un lavarropas de bajo costo, es de marca reconocida, y sin tener posibilidades en el momento de la compra de conocer de que manera funciona el aparato y teniendo en cuenta esta falla que comenté que para mi, por este motivo deja de ser automático: de qué manera reclamo si no estoy conforme con el producto que he comprado porque en realidad no ha cubierto mis expectativas, ya que necesito un artefacto que lave bien todas las prendas que allí coloco y que las pueda extraer sin tener que secar antes el agua sobrante que queda en la goma como también lavar las prendas que quedan trabadas. Siempre usé este tipo de electrodomésticos y conozco muy bien el funcionamiento y resultados de los mismos. Bueno, desde ya muchas gracias por vuestra atención, bale :) .

 #129782  por andrea1982
 
En primer lugar, cuánto hace que lo compraste?
Porque además no es tan fácil devolver un artículo usado simplemente porque no satisface tus expectativas, no es para desmoralizarte, pero es la realidad.

 #129832  por bale
 
andrea1982 escribió:En primer lugar, cuánto hace que lo compraste?
Porque además no es tan fácil devolver un artículo usado simplemente porque no satisface tus expectativas, no es para desmoralizarte, pero es la realidad.
Hola Andrea, gracias por contestar. La compra se realizó el 31/01/08. El tiempo de uso que ha tenido es el prudencial y necesario como para darme cuenta que no funciona como debería de hacerlo un artefacto que se entiende es "automático" y es el tiempo que consideré oportuno como para solicitar el servicio del técnico ya que aún se encuentra bajo garantía. Y no quiero desmoralizarme, sólo quiero un lavarropas que trabaje solo y que no tenga que estar controlándolo...:) gracias, bale.

 #129853  por andrea1982
 
La verdad que lo mio no es Derecho del Consumidor y no puedo decir que sepa al pie de la letra la ley.
Pero, según recuerdo y esto te lo respondo en el aire con lo que recuerdo, si la compra la hiciste por teléfono (por ej.) tenés 5 días para devolver el producto porque no te satisface.
Ahora, si lo compraste en el local, se presume que sabés que es lo que estás comprando y si no es una "falla" en sí, sería muy difícil que habiendo transcurrido tanto tiempo te reconozcan algo.
Si no estás conforme, se supone que en todos lados, por sentido común, tenés derecho a devolver el producto, pero lógicamente no te van a devolver el 100% del dinero.
No creo que haya estado viciada tu voluntad al momento de la compra, así que el contrato no sería nulo, a lo sumo podés devolverlo y aceptar que el vendedor no te devuelva todo el dinero por la disolución del contrato.
Quizá alguien con más experiencia en esto te pueda dar otra respuesta y decirte como hacer para que te devuelvan todo el dinero... Mi opinión es esta.
Saludos

:)

 #130380  por bale
 
andrea1982 escribió:La verdad que lo mio no es Derecho del Consumidor y no puedo decir que sepa al pie de la letra la ley.
Pero, según recuerdo y esto te lo respondo en el aire con lo que recuerdo, si la compra la hiciste por teléfono (por ej.) tenés 5 días para devolver el producto porque no te satisface.
Ahora, si lo compraste en el local, se presume que sabés que es lo que estás comprando y si no es una "falla" en sí, sería muy difícil que habiendo transcurrido tanto tiempo te reconozcan algo.
Si no estás conforme, se supone que en todos lados, por sentido común, tenés derecho a devolver el producto, pero lógicamente no te van a devolver el 100% del dinero.
No creo que haya estado viciada tu voluntad al momento de la compra, así que el contrato no sería nulo, a lo sumo podés devolverlo y aceptar que el vendedor no te devuelva todo el dinero por la disolución del contrato.

Quizá alguien con más experiencia en esto te pueda dar otra respuesta y decirte como hacer para que te devuelvan todo el dinero... Mi opinión es esta.
Saludos

No no...no quiero el dinero, quiero un lavarropas automático que lave solo al que no tenga que controlar además de representar lo que en dinero aboné ($2.300,00); pero bueno... :( ...si nada puede hacerse..., veremos que pasa. Llamé nuevamente al técnico...Saludos

 #130500  por andrea1982
 
No se si no se puede hacer nada, es mi opinión. Podés consultar en defensa del consumidor de tu ciudad o a algún abogado que se dedique a esto...

 #130606  por bale
 
andrea1982 escribió:No se si no se puede hacer nada, es mi opinión. Podés consultar en defensa del consumidor de tu ciudad o a algún abogado que se dedique a esto...
Lo haré. Gracias Andrea :)

 #132314  por mauricio198308
 
A ver, no estoy recibido, soy meramente un estudiante, pero creo saber bastante sobre la 24240.
De todas formas, el problema aca no es conocer la letra de la ley si no como interpretar el caso.
Si el artefacto no cumple plenamente con su funcion (lavar ropa), evidentemente el producto tiene una falla y por el art 11 tenes la garantía por mínimo 3 meses. Es una tontería que te digan que el lavarropas siempre va a funcionar asi por que directamente sería una aberración que no cumpla con su funcion principal.
Yo en este caso me dirigiría a defensa del consumidor.
ya fuiste al local donde compraste el producto? que te dijeron?
slds!
Mauricio

 #132397  por andrea1982
 
Por lo que yo entendí, cumple su función principal, el problema es que le engancha la ropa y además queda liquido que tiene que secar ella. Según el técnico algo común entre los lavarropas de ese tipo.
Considerando el tiempo que paso y además de que, según entiendo, el fabricante dice que no es una falla y que cumple su función ppal., dudo que la cubra la garantia. No habria nada que cambiar, y tampoco creo que cedan a cambiarselo por otro modelo...
Yo me acercaría a defensa del consumidor...

 #132511  por mauricio198308
 
Andrea, estoy de acuerdo que si es el funcionamiento normal no hay garantía, pero como va a ser el funcionamiento normal de un lavarropa que quede agua sucia en el tambor???????
Yo averiguaría mas sobre el tema, porque para mi que ahí el técnico zanateó.

Slds!
Mauricio

 #132623  por andrea1982
 
Si, seguro, pero igual, por más razón que tenga va a estar peleando ella sola un montón de tiempo y el argumento va a ser siempre el mismo (de parte del vendedor y el fabricante), por eso le decía que se acerque a defensa del consumidor... Igual, creo que Bale no entro más, espero que lo haya solucionado.

 #133499  por bale
 
andrea1982 escribió:Si, seguro, pero igual, por más razón que tenga va a estar peleando ella sola un montón de tiempo y el argumento va a ser siempre el mismo (de parte del vendedor y el fabricante), por eso le decía que se acerque a defensa del consumidor... Igual, creo que Bale no entro más, espero que lo haya solucionado.
Hola...es verdad no he entrado porque creí que no había vuelta que darle...pero, nada he solucionado. Volvió a venir el técnico, me dijo que use una bolsita para colocar las prendas chiquitas y me sugirió que el agüita no muy limpia que queda en la tapa: y bueno..."secarla" antes de quitar la ropa del interior...que como dice Mauricio es una lavarropas que no lava cumpliendo las funciones como tal. Me queda ir a defensa al consumidor...buscaré un tiempito para hacerlo...gracias a ambos por contestar...saludos, bale.
Pregunta: se habla de 3 meses de garantía...y qué validez tiene la garantía de un año que indica el papelito que me entregaron y que corresponde al electrodoméstico adquirido?

 #133501  por andrea1982
 
Vale al de 1 año.

 #133535  por mauricio198308
 
Como bien dice andrea, vale por 1 año.
Lo que hace la ley 24240 es poner un plazo mínimo de garantía, que es de 3 meses, lo que no obsta que el comerciante pueda ofrecer al consumidor una garantía superior a ese plazo.
Slds!
Mauricio

 #133552  por bale
 
mauricio198308 escribió:Como bien dice andrea, vale por 1 año.
Lo que hace la ley 24240 es poner un plazo mínimo de garantía, que es de 3 meses, lo que no obsta que el comerciante pueda ofrecer al consumidor una garantía superior a ese plazo.
Slds!
Mauricio
Bueno, me quedo un poco más tranquila con el año que tengo a mi favor. Gracias a ambos!