Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGULARIZACIí“N DOMINIAL (Ley Pierri)??? O USUCAPIí“N???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #133493  por VNatalia

Hola, a ver si alguien me puede ayudar!, comento brevemente: me vino un cliente con un boleto de compraventa del año 1965, él compró a una empresa que en esa época dejó el tendal a muchísimas personas (eran de esas que entregaban las libretas de pago... no se si alguien los recuerda y/o conoce????). Mi cliente pagó la totalidad del precio, pero la empresa desapareció y jamás pudo escriturar.
Se trata de un terreno en San Miguel, del cual siempre se pagaron los impuestos y servicios, pero no hay posesión real y no es vivienda, es más, es un terreno sin nada edificado.
Tenía pensado hacer una regularización dominial por medio de la Ley Pierri, pero tengo entendido que esa ley es solo para los casos en que existe posesión material y el destino del inmueble es vivienda única y familiar (cosa que no se da en este caso). Por otra parte, mi cliente tiene una vivienda propia además de ese terreno.
Entonces creo que no puede acogerse al beneficio de esa ley?????

Quedaría hacer una usucapión verdad???? De paso, me pueden decir los requisitos para iniciarla??

Por favor si alguien me puede contestar se lo agradezco!!!!! Porque mi cliente precisa una respuesta urgenteeee!!!!!

Gracias!!!
 #133680  por andreis28

Hola, yo tenia un caso parecido y fui hasta la casa de tierras en moron (jurisdiccion de mi caso) y me informaron que solo pueden hacer la regulazacion de viviendas ocupadas directamente por el beneficiario de la accion, ademas de tener documentacion que respalde la posesion por los años correspondientes.
Como tu caso es un terreno pelado no vas a poder hacer la regularizaicon por esa ley, te queda la usucapion, que teniendo un boleto de compra venta, pago de impuestos y servicios por el lapso de 20 años (todos pagos mensuales, no valen las moratorias) y testigos de los lotes linderos al de tu cliente podria caminar, lo unico que no tenes ahi son mejoras no? pero al tener el titulo y la posesion de buena fe creo que es suficiente!.
Por otro lado pàra iniciar la usucacion tenes que buscar un agrimensor para que te haga los planos de mensura (creo que se llama asi) hay varios post donde hay informacion sobre usucapion, a mi me fueron de mucha ayuda, y en mi caso un librito de procedimiento sobre usucapion, si queres los datos avisame.
Saludos.
 #133714  por VNatalia

Ok, muchísimas gracias por tu ayuda, entonces, tendré que hacer la usucapión.
Si podés por favor, pasame los datos del libro así le doy una leída porque la verdad nunca hice un juicio de usucapión; y si bien se cómo es en la teoría, la práctica nunca es lo mismo.

Muchas gracias!!!
Natalia