Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daños

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #136506  por anya

Buenas Noches!! a ver si alguien me da una manito...el caso es asi:

A le encarga un trabajo a B (mi cliente) y le paga por adelantado la mitad de los convenido. B no hace el trabajo ni le devuelve el dinero. A se pone un tanto nervioso :roll: , y va con un pico hasta la casa y le destroza el auto a B...este hace la denuncia penal y ahora quiere reclamar el arreglo del auto.
Primeramente voy a ir a hablar con A para llegar a un acuerdo, en caso que no quiera (lo mas probable) como sigo?

#136541  por FREDY44

Buenas Noches!!

Bueno sabes que toda mi flia es de bogas, asi que siempre tengo alguno a mano excepto para previsional jajajajua...

a ver si te puedo ayudar por lo que me dijeron...

Consulta:

A le encarga un trabajo a B (mi cliente) y le paga por adelantado la mitad de los convenido. B no hace el trabajo ni le devuelve el dinero. A se pone un tanto nervioso , y va con un pico hasta la casa y le destroza el auto a B...este hace la denuncia penal y ahora quiere reclamar el arreglo del auto.
Primeramente voy a ir a hablar con A para llegar a un acuerdo, en caso que no quiera (lo mas probable) como sigo?

Respuesta:

1) Primero habria que ver si A tiene alguna documentacion o contrato firmado que oblige a B a que le realize el trabajo, depende el tipo de trabajo que sea y en caso de no hacer el trabajo B, devolverle el dinero y si corresponde que le causo un daño demostrable y reparable asi lo indica el codigo civil y comercial A le podria iniciar una accion a B para que no solo le devuelva la mitad del dinero, si no que le repare el daño que le causo la omision del trabajo, pero te repito todo depende de que trabajo sea, no es lo mismo construccion, o medicina que la pintura de una casa.

2) Otra cuestion aparte es que A se enojo y por que estaba mal del mate, le rompio el auto a B, en ese caso le cabe denuncia Penal, (igual entiendo que es excarselable) y por supuesto si A no quiere como bien vos decir llegar a un acuerdo, tenes que iniciarle una ACCION POR DAÑOS Y PERJUICIOS, considerando PARA ESTABLECER EL MONTO:

PRESUPUESTOS DE ARREGLO DEL AUTO, PEDIDO EN LUGARES DONDE REPAREN LOS DAÑOS QUE LE HICIERON, TRATA DE QUE TU CLIENTE CONSIGA MAS DE 1 PRESUPUESTO,

DESPUES SI TRABAJA CON EL AUTO TU CLIENTE, LUCRO CESANTE X LOS DIAS QUE NO PUDO TRABAJAR X LO QUE DEJO DE GANAR, no se si se entiende,

Y DAÑO MORAL por que se estila en este tipo de juicios a ponerlo en la demanda.

Bueno necesitaria mas datos, pero la idea es esa.

BESOS

FEDE.

#136547  por FREDY44

Anya

Acordate que es una ACCION CIVIL, POR DAÑOS Y PERJUICIOS, EN ESTE CASO POR DAÑOS QUE UN TERCERO, CAUSO SOBRE UNA COSA MUEBLE REGISTRABLE (COMO ES UN AUTO) pero basicamente en un daño y perjuicio que te ocasiono por una accion que llevo a cabo.

Si necesitas algo mas me avisas.

FEDE.

#136726  por MORGAN

Si soy abogado de "A" primero van a tener que probar la acusación de la autoría de los daños que le imputan, sino además de la deuda por el incumplimiento contractual, les hago una demanda por daños y perjuicios, todo es cuestión de pruebas.

#136734  por anya

Teneme paciencia Morgan... te consulto, para reclamar el arreglo, con los presupuestos y facturas, y atl vez alguna foto del auto destrozado, alcanzaria.
Pero para probar la autoria..es dificil, algun vecino que salga de testigo y la denuncia penal...sera suficiente?

#137244  por FREDY44

Anya, en la comisaria entiendo que tu cliente debe haber hecho la denuncia, por que le destrozo el auto, hay mismo entiendo, le realizaron o le realizaran todas las pericias al auto y citaran a declarar al imputado SEÑOR A (o sea el que destrozo el auto), considero que con esa documentacion, y la pericia de policia, ya tenes algunos elementos para empezar a mover las cartas, todo depende que que haya dicho en la testimonial en la comisaria el SR: A. y la pericia del auto propiedad de tu cliente el SR: B; con eso mas algunos testigos, vecinos, tenes para demostrar la autoria, pero aca pasa mas que todo por que te repare el auto, obvio que hay que como parte de una estrategia hacerlo jugar con el delito penal, que vos sabras como esta caratulado, por que imaginate que nadie por que imcumplas un contrato te va a reventar tu auto, ademas en la declaracion de tu cliente es importante no solo que impute con nombre y apellido al SR: A si no que ademas vos le pidas una pericial medica, digamos como parte de un "apriete legal", para llegar a un acuerdo sin tener que llegar a tribunales... igual la estrategia depende de que pruebas puedas conseguir y cuales tenes.

Besos FEDE.

y no tenes nada que agradecer te debo yo mas que una...

#137284  por MORGAN

Si el Sr. que destrozó el auto se asesora y no tenés testigos perdés todo, no camina la causa penal y además metés a tu cliente en un berenjenal sin salida, después va a tener que pagar mucho.

#138155  por FREDY44

Me parece que no hay que perder el objetivo en una causa como esta, lo penal solo se puede usar como una medida mas para coercionar al que destrozo el auto, pero la via CIVIL si es muy loable ya que si o si debe reparar el daño que causo y le cabe un daños y perjuicios, por supuesto que hay que agregar pruebas, pero el auto no se rompio solo creo nop...

FEDE.

#147395  por andrea1982

Tarde pero seguro, estaba leyendo...

Soy estudiante, te respondo con lo que se.

En cuanto al contrato: Lo que le pagó, fué una seña o parte de pago? El trabajo que le tiene que realizar, lo puede realizar un tercero? Había un plazo determinado? Qué tipo de contrato era?

En cuanto a la segunda parte, estoy de acuerdo con Morgan "Si el Sr. que destrozó el auto se asesora y no tenés testigos perdés todo, no camina la causa penal y además metés a tu cliente en un berenjenal sin salida, después va a tener que pagar mucho"

De la causa penal va a depender la civil, no? Si no se puede demostrar la autoría en la penal se caería la acción civil, o me equivoco?
Última edición por andrea1982 el Lun, 14 Abr 2008, 15:31, editado 1 vez en total.

#147430  por Sailaw

Estuvo bien el tipo no? A más de uno me gustarìa martillarle el craneo mas que el auto, pero en fin se sacò el gusto.

Como dice Morgan, quien alega debe probar, así que salvo que tenga testigos presenciales, fotos, videos o una confesión firmada, me parece dificil de probar. (Si es que se hizo bien la cosa)