Buenas Noches!!
Bueno sabes que toda mi flia es de bogas, asi que siempre tengo alguno a mano excepto para previsional jajajajua...
a ver si te puedo ayudar por lo que me dijeron...
Consulta:
A le encarga un trabajo a B (mi cliente) y le paga por adelantado la mitad de los convenido. B no hace el trabajo ni le devuelve el dinero. A se pone un tanto nervioso , y va con un pico hasta la casa y le destroza el auto a B...este hace la denuncia penal y ahora quiere reclamar el arreglo del auto.
Primeramente voy a ir a hablar con A para llegar a un acuerdo, en caso que no quiera (lo mas probable) como sigo?
Respuesta:
1) Primero habria que ver si A tiene alguna documentacion o contrato firmado que oblige a B a que le realize el trabajo, depende el tipo de trabajo que sea y en caso de no hacer el trabajo B, devolverle el dinero y si corresponde que le causo un daño demostrable y reparable asi lo indica el codigo civil y comercial A le podria iniciar una accion a B para que no solo le devuelva la mitad del dinero, si no que le repare el daño que le causo la omision del trabajo, pero te repito todo depende de que trabajo sea, no es lo mismo construccion, o medicina que la pintura de una casa.
2) Otra cuestion aparte es que A se enojo y por que estaba mal del mate, le rompio el auto a B, en ese caso le cabe denuncia Penal, (igual entiendo que es excarselable) y por supuesto si A no quiere como bien vos decir llegar a un acuerdo, tenes que iniciarle una ACCION POR DAÑOS Y PERJUICIOS, considerando PARA ESTABLECER EL MONTO:
PRESUPUESTOS DE ARREGLO DEL AUTO, PEDIDO EN LUGARES DONDE REPAREN LOS DAÑOS QUE LE HICIERON, TRATA DE QUE TU CLIENTE CONSIGA MAS DE 1 PRESUPUESTO,
DESPUES SI TRABAJA CON EL AUTO TU CLIENTE, LUCRO CESANTE X LOS DIAS QUE NO PUDO TRABAJAR X LO QUE DEJO DE GANAR, no se si se entiende,
Y DAÑO MORAL por que se estila en este tipo de juicios a ponerlo en la demanda.
Bueno necesitaria mas datos, pero la idea es esa.
BESOS
FEDE.