marale escribió:Mi cliente es maestra por su puntaje ante la ausencia de la Directora asumió como directora de la institucíón, para lo cual debio primero solicitar licencia especial por cargo superior y luego el,reconociemitno por parte del Consejo de su cargo, esto fue en el año 2006. Hasta la fecha todavía no hay resolución al respecto, primero se extarvio el expediente lo recontruimos todo por vía administrativa. Es viable el Amparo por mora? mi duda esta en que el expediente no fue iniciado por mi cliente sino por la Directora, si bien nosotsros hicimos presentaciones en el mismo.
Marale: dos son los requisitos específicos en lo que hace a la procedencia del amparo por mora de la Administración:
1º.- Mora administrativa objetiva: es decir, el transcurso de los plazos legales o reglamentarios y, a falta de consignación específica de aquellos, el exceso razonable para resolver la petición de que se trate (depende del caso concreto).-
2º.- Ser parte en un expediente administrativo: vale decir, la legitimación propiamente dicha.-
Por lo que vos comentás la Directora habría iniciado las actuaciones. Ello no es óbice para el progreso de la acción, toda vez que basta acreditar la presencia de un derecho subjetivo o interés legítimo para que la pretensión pueda tener andamiaje jurídico.-
A mayor abundamiento, y como observo sos de Santiago del Estero, el artículo 61 de la Constitución de tu Provincia te faculta expresamente a solicitar la tutela jurisdiccional en supuestos como los que vos comentás, por lo que - estimo - no existiria ab initio reparo alguno que formular para que inicies la acción de rigor.-
Un fuerte abrazo.-