Hola Lena, ¿cómo andá Vocé?, bueno, ayer, un poco tarde en lo que respecta al tiempo espacial, pude leer un reportaje-artículo interesante hecho a un penalista español, (no recuerdo su nombre), que se publicó en el diario Clarin el domingo 18 de febrero de 2007, (o por ahí, pero, de seguro, era un domingo de febrero), referido a la cuestión Menores y Derecho Penal. Entre otras cosas, me entere que en España tienen un Derecho Penal para adultos y un Derecho Penal para Jovenes; o sea, creo, acá hay algo así, pero, me parece, no tan diferenciado, ¿o me equivoco?.
Esta cuestión de los menores es un lío de aquellos, y, si se le suma a menores, los adultos, pues es más lío aún. Esto no lo digo porque, en el fondo, el tema sea tan complicado o de imposible encaminamiento; lo digo, porque en el medio o en las partes intermedias del tema, se generan una cantidad imprecionante de zonas grises que tapan a el árbol, al bosque, a caperucita, a la abuelita y al lobo.
Cuando yo escucho a las partes, me queda la sensación de que existen grandes injusticias realizando su oscura tarea de dar vida al malestar social-humano-psicologico-material en ambas partes.
¿Qué quiero significar cuando digo "injusticias"?, para mí, un determinado hecho puede ser, en principio, una arbitrariedad; cuando esa arbitrariedad por algún motivo X no puede cesar, o hacerse cesar, entonces es cuando, muy posiblemente, una arbitrariedad se transforma o se convierte en una injusticia. Quitar la vida a una persona puede ser, o es, desde el vamos una injusticia; pero, tal vez, herirla no sea desde el vamos una injusticia. A su vez, una arbitrariedad puede ser, por ejemplo, una situación moral o material X cuya realización, y realidad, nos impide continuar con el desarrollo normal de nuestras vidas.
Saltando varios casilleros, (como por ejemplo, ¿quién consideraría que quitarle la vida a Hitler, a Stalin o a Jack el destripador, sería una injusticia, que no es lo mismo que decir, "sería algo injusto"?), intuyo que existen "Contextos de arbitrariedad" y "Contextos de injusticia" que se prolongan en el tiempo y en el espacio y, que, al convinarse, generan "Otro nuevo Contexto de Injusto", que, se opta por la opción de ignorar o pasar por alto. La Sociedad no es sorda, ni ciega, ni lela, ni autista: pero, hay que elegir y seguir viviendo, esa es la orden del ADN.
Admito que hay formulas cientificas y formulas mágicas, formulas endiabladas o formulas celestiales; pero, ¿cuántos de nosotros las conocemos y, en todo caso, sabemos para que sirven cada una y las sabemos utilizar?; hacer el Bien o hacer el mal no es para cualquiera, como no es para cualquiera construir una torre de 40 pisos o fregar unas ollas o preparar un lindo y nutritivo locro.
¿Se habla de criminalizar la y a la pobreza?, pues, por un lado, no vendría nada mal que se criminalize a la pobreza y, también, a la misería, (¿se podría aplicar la "Teoría del Delito" a la pobreza y a la misería?); la cuestión es: ¿se busca criminalizar a los Pobres?, ¿cuál es el modo de relación entre pobreza y pobre?, ¿es un mecanismo de política criminal?, ¿es una sustracción de clases sociales?, ¿es un nuevo remedio positivista cuyos efectos pueden ser u ocasionar una enfermedad de tipo negativo?. Por ahora, no tengo esas respuestas. Miro la realidad, y, les confieso, no son pocas las veces, que me encuentro con algunos de los denominados "casos perdidos", y, lo confieso, la tentación malita es grande y es fuerte y no es fácil superarla. Me parece, el debate tendría que llevarse para el lado de: ¿qué tipo de Sociedad somos?, ¿cuáles son nuestros problemas?, ¿cuáles son nuestras características?, ¿qué tenemos, qué no tenemos, qué no queremos ser, qué somos, qué queremos, qué soñamos?, ¿qué tipo y nivel de entendimiento tenemos como personas de las cuestiones que hacen a nuestra vida y a nuestra sociedad?.
Saludos, El Aprendiz de Boga,
"2017, te espero - UNITE".