Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• padres penalmente responsables?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#8803  por lena

hola, bueno- por si no se entendió...planteé un tema en un portal de abogados...secciòn penal-- con una inquietud puntual -- sé que tal vez no sea el mejor momento del año para ciertos temas-- por eso te agradecí tu participación-
pero lo lamento no te entiendo la mezcla que hiciste tipo la biblia y el calefón--
todo no es lo mismo-- todo tiempo pasado no fue mejor-- y es mi costumbre tratar seriamente este tipo de temas siempre--
las urgencias de lo cotidiano no nos impiden pensar con un alcance un poco más largo--
pero tampoco nadie está obligado a hacerlo--

pero entiendo :con casi 40º y viento norte .....tal vez...más que un esfuerzo parezca una penitencia--

te mando mis saludos y que tengas un feliz 2007--

en cuanto a tu frase sobre la felicidad...te agrego mi versión:

la felicidad existe !!! pero no todo el tiempo ...para todos ...... :oops:
 #9126  por Pandilla

Hola Lena, ¿cómo va el 07?; por acá, se lo ve algo raro a este niñito 07: por un lado, es muy tranquilo y, por el otro lado (casí el mismo "por un lado") es muy violento.
Sobre la frase, interesante tú observación; pero, usando otras palabras, ¿no decis lo mismo que yo?. La frase tiene una especie de secretillo muy naif, que intenta ser algo así como un secretillo educativo o enseñativo (¿existe está palabra?).
En fin, (o ¿en principio?), espero que, en algun momento, El Tema de esté Post, prenda un poco de algo entre la audiencia del Foro, pues, creo, es bastante interesante y útil para la cartera de la Dama y el bolsillo del Caballero.
En cuanto a "La Biblia y el calefón", si, es posible que fuera un bastante poco exagerado comparar a el Dr. Escardó con el Sr. Tinelli; creo, el sucesor del Dr. Escardó fue el Dr. Socolinsky. Igualmente, aún recuerdo los dialogos entre el Dr. Escardó, la Tía Valentina y la Sra. Legrand. O sea, me parece, en nuestro querido País, muchas veces leemos la Biblia sentados arriba del calefón o junto al calefón.
Saludos, El Aprendiz de Boga.
 #12405  por legalesmdq

lena escribió:dejo planteado el tema de:
si los padres de hijos menores que cometen un delito-- son penalmente responsables........

entiendo que civilmente si lo son... pero el tema penal no se que alcance tiene, he oido comentarios y creo merece un debate - al menos en mi caso se me plantean varias contradicciones.........

ej-- un niño...o joven que delinque tendría a su padre privado de la libertad ?

es esto de aplicación efectiva en algún lugar?
saben en caso de que delitos?
hay antecedentes ?
me podrían indicar autores para consultar sobre el tema?

les agradezco mucho desde ya --
Hola Lena:
Conocí el caso, pero te aclaro el Juez no hizo responsable a los padres del menor por el delito que cometio. Sino por desobediencia de la orden judicial.
Cuando el menor fue entregado a los padres, el juez ordeno la extricta vigilancia y control del chico. Y estos aceptaron la condicion.
Al poco tiempo sorprendieron al menor en otro hecho. Es así que se proceso a los padres, pero por desobediencia.
 #13943  por lena

hola, gracias por tu respuesta- no conocía el caso al que te referís-

viste por el post...que terminé encontrando una novedad legislativa en la pcia de san luis, y un gran debate sobre el tema en varios medios-- pero que no tuvo ni tiene gran difusión-

te mando un gran saludo !

pd- encontré un bolg muy interesante en el que se trata el tema - entre muchos otros.....te paso :

saber leyes no es saber derecho- asi se llama el blog- es de gustavo arballo- abogado- profesor de derecho-

buscando en etiquetas- menores- penal provincias-
encontré :
titulo: una interesante y controversial cuestión que se suscita en la pampa
la promoción de causa penal contra el padre de un menor que delinque-

no sé si es el caso que conocés- de nuevo mis saludos :oops:
 #17464  por lena

hola pandilla còmo estàs?
gracias por el link- recièn lo veo........todo el seguimiento iniciado en el tòrrido diciembre 2006- empieza a dar sus frutos, lo leo-- no sè de quien es la iniciativa.....te mando un gran saludo y buen finde!!!
 #18861  por lena

lei el articulo- busqué información sobre la diputada por santa cruz autora del proyecto- es kirchnerista se llama graciela gutierrez- es de profesión médica generalista-

los invito a leer el link que encontró pandilla- pero al dia de hoy hay mucha más info de articulos del mismo tenor aparecidos en distintos medios provinciales y nacionales-

yo me pregunto si un proyecto de este tipo puede prosperar en diputados
por mi parte me dirijo a la diputada para pedirle que me amplie sobre todo el item de legislación comparada- ya que solo cita la de san luis-
y en los fundamentos no está muy claro el concepto principal del proyecto- con el que tengo una profunda discrepancia--

un saludo y buen finde ........
 #18862  por Pandilla

Hello Lena, en España ya se aplica algo así; pero, creo, conviven dentro de la cárcel (claro, adaptada) los padres y su/s niños. O sea, ahí el/los delito/s lo/s han cometido los padres, acá irían, elegantemente, en gayola los padres junto a sus hijos por algún que otro delito cometido por éstos últimos.
Bueno, eso es lo que entendí. "Imaginense a un Diputado o Senador, a un Juez, o a un divino/a, yendo en gayola como consecuencia de las tratadas de sus nenas y de sus nenes".

Saludos, El Aprendiz de Acuaman, :lol:
 #18887  por lena

hola pandilla, te invito a leer los fundamentos...se habla de delitos cometidos con arma de fuego....y de criminalización de la pobreza y del permiso de los padres de salir a trabajar ocho horas diarias-

todo mal redactado, o sea ...a buen entendedor, dudo que los hijos de los padres tops se lleven a los mismos con ellos para ver si aprenden la paternidad responsable-----

si se habla de la inseguridad y la sensación de la misma y muy poco más-
te mando un gran saludo y viva tu gran humor :lol:
 #19049  por Pandilla

Hola Lena, ¿cómo andá Vocé?, bueno, ayer, un poco tarde en lo que respecta al tiempo espacial, pude leer un reportaje-artículo interesante hecho a un penalista español, (no recuerdo su nombre), que se publicó en el diario Clarin el domingo 18 de febrero de 2007, (o por ahí, pero, de seguro, era un domingo de febrero), referido a la cuestión Menores y Derecho Penal. Entre otras cosas, me entere que en España tienen un Derecho Penal para adultos y un Derecho Penal para Jovenes; o sea, creo, acá hay algo así, pero, me parece, no tan diferenciado, ¿o me equivoco?.
Esta cuestión de los menores es un lío de aquellos, y, si se le suma a menores, los adultos, pues es más lío aún. Esto no lo digo porque, en el fondo, el tema sea tan complicado o de imposible encaminamiento; lo digo, porque en el medio o en las partes intermedias del tema, se generan una cantidad imprecionante de zonas grises que tapan a el árbol, al bosque, a caperucita, a la abuelita y al lobo.
Cuando yo escucho a las partes, me queda la sensación de que existen grandes injusticias realizando su oscura tarea de dar vida al malestar social-humano-psicologico-material en ambas partes.
¿Qué quiero significar cuando digo "injusticias"?, para mí, un determinado hecho puede ser, en principio, una arbitrariedad; cuando esa arbitrariedad por algún motivo X no puede cesar, o hacerse cesar, entonces es cuando, muy posiblemente, una arbitrariedad se transforma o se convierte en una injusticia. Quitar la vida a una persona puede ser, o es, desde el vamos una injusticia; pero, tal vez, herirla no sea desde el vamos una injusticia. A su vez, una arbitrariedad puede ser, por ejemplo, una situación moral o material X cuya realización, y realidad, nos impide continuar con el desarrollo normal de nuestras vidas.
Saltando varios casilleros, (como por ejemplo, ¿quién consideraría que quitarle la vida a Hitler, a Stalin o a Jack el destripador, sería una injusticia, que no es lo mismo que decir, "sería algo injusto"?), intuyo que existen "Contextos de arbitrariedad" y "Contextos de injusticia" que se prolongan en el tiempo y en el espacio y, que, al convinarse, generan "Otro nuevo Contexto de Injusto", que, se opta por la opción de ignorar o pasar por alto. La Sociedad no es sorda, ni ciega, ni lela, ni autista: pero, hay que elegir y seguir viviendo, esa es la orden del ADN.
Admito que hay formulas cientificas y formulas mágicas, formulas endiabladas o formulas celestiales; pero, ¿cuántos de nosotros las conocemos y, en todo caso, sabemos para que sirven cada una y las sabemos utilizar?; hacer el Bien o hacer el mal no es para cualquiera, como no es para cualquiera construir una torre de 40 pisos o fregar unas ollas o preparar un lindo y nutritivo locro.
¿Se habla de criminalizar la y a la pobreza?, pues, por un lado, no vendría nada mal que se criminalize a la pobreza y, también, a la misería, (¿se podría aplicar la "Teoría del Delito" a la pobreza y a la misería?); la cuestión es: ¿se busca criminalizar a los Pobres?, ¿cuál es el modo de relación entre pobreza y pobre?, ¿es un mecanismo de política criminal?, ¿es una sustracción de clases sociales?, ¿es un nuevo remedio positivista cuyos efectos pueden ser u ocasionar una enfermedad de tipo negativo?. Por ahora, no tengo esas respuestas. Miro la realidad, y, les confieso, no son pocas las veces, que me encuentro con algunos de los denominados "casos perdidos", y, lo confieso, la tentación malita es grande y es fuerte y no es fácil superarla. Me parece, el debate tendría que llevarse para el lado de: ¿qué tipo de Sociedad somos?, ¿cuáles son nuestros problemas?, ¿cuáles son nuestras características?, ¿qué tenemos, qué no tenemos, qué no queremos ser, qué somos, qué queremos, qué soñamos?, ¿qué tipo y nivel de entendimiento tenemos como personas de las cuestiones que hacen a nuestra vida y a nuestra sociedad?.

Saludos, El Aprendiz de Boga, :lol:
 #19238  por Pandilla

Holis Lena, te envio unos Links muy interesantes, algunos tienen una relación directa con el Tema Principal y otros tienen una relación indirecta:

http://www.pensamientopenal.com.ar/0204 ... lanian.pdf
http://www.pensamientopenal.com.ar/02042007/sanjuan.pdf
http://www.pensamientopenal.com.ar/02042007/damaska.pdf
http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina.php
http://www.pensamientopenal.com.ar/congreso.php
http://www.pensamientopenal.com.ar/02042007/aaba.pdf (hay que bajar por la página).

FELICES PASCUAS!!!!!!!, Saludos, El Aprendiz de Boga, :lol:
 #19282  por lena

hola amigo pandilla, como dice que le va?
es un gusto como siempre leer tus reflexiones, cosa que agradezco como tus links !!!
por mi parte siento que en este momento- teniendo un proyecto en diputados sobre el tema puntual que originò todo el posteo, lo que se me ocurre es que los interesados en el tema, expongan su opiniòn pero concretamente sobre el proyecto- a favor o en contra y el porquè- o lo que puedan agregar.......
por mi parte ya es pùblica mi posiciòn- tal vez debo dar los fundamentos pero voy a ser sincera- pedi a la autora del proyecto màs info sobre el mismo......y feriados y pascua mediante...tengo aùn la ilusiòn de recibirla-
de manera que cualquier novedad la comunico--
tambièn quiero contarte que aparte de la posiciòn que uno tenga en el tema- lo bueno es la participaciòn ........que como ciudadanos estamos en condiciones de ejercer no?
hay que tener una dosis de paciencia- pero con intentarlo.....al menos nos sacamos algunas dudas.......

que tengas muy felices pascuas :roll: y un gran saludo :idea: