Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responder consultas de particulares en el foro o no?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.

#140089  por OvejaNegra

Sailaw escribió:Dani, es lógico que los estudiantes puedan meter la pata, y nosotros también, pero para eso existe el control del resto, si yo digo algo que está mal, seguro que al minuto, ya esta el post corrigiendo. y eso es bueno, porque nos mantiene alertas y actualizados.

mejor vean esta primicia

http://video.google.com/videoplay?docid ... 4317499248

muy bueno :lol: :lol:

#140106  por dani_7

andrea1982 escribió:A mi criterio, si es como vos decís, que diste poco de Seguridad Social (solo con el fin de tomarlo de ejemplo), preguntando sobre el tema, estarías en la misma situación que un particular que consulta algo, no sé si me explico.
Yo no cursé Derecho Minero (para no hinchar tanto con Seguridad Social), porque es optativa y no me interesó, si yo te pregunto algo de Derecho Minero tenés que partir de 0 para explicarme, entonces, respecto de cualquier otro particular estoy igual, pero con una contra más, yo dependo de tu explicación para hacer mi trabajo, por supuesto que va a quedar en mis manos la responsabilidad.
Entonces, si le respondés desinteresadamente a un colega, partiendo de 0, porque le dejás de responder a un particular?
:roll: Como dije, la persona entra sabiendo que no puede saber que titulo tiene el que está del otro lado. Yo me pongo abajo de firma Dra. Andrea y quien se entera que no lo soy?
Igual, la respuesta sería algo mínimo, podés hacer X cosa, pero para eso necesitás asistencia letrada.
todo bien...ya fue..
donde estudias? que andas cursando? quiza en algun momento nos cruzamos.

#140134  por andrea1982

UNR (Rosario)
6to. año
Usted? jeje

#140138  por GonzaloS

Holas. Hace tiempo que estoy mirando interesado el desarrollo de este hilo y si bien no pensaba intervenir, me gustaría realizar algunas consideraciones.
Creo que hay que dividir un poco las aguas para saber que es lo que estamos dialogando (gran diferencia con discutir).

1- ¿El tema original del hilo? En sus dos variantes: responder preguntas a particulares y la necesidad de aclarar desde que óptica se hace (profesional, opinión de cola de bancos, personal, y largos etc. que se agotan en cada respuesta)

2- Si existe reprochabilidad penal/ administrativa/ civil o moral acerca de como se conduce un usuario determinado (andrea1982) en el foro?

3- ¿Debatimos acerca de la ontología de la vida y la deontología de la palabras al momento de valorizar preguntas, en una especie de debate axiológico jurídico? (¿el valor de la pregunta reside en la pregunta o en el uso que de ella haga el preguntante?)

4- Tratamos de encontrar el origen psicológico de aquello que subyace en el solicitante de un modelo jurídico siendo abogado, para situarnos en la idea del derecho a la pereza o el de la perfección estilística?

En ese orden de idea, pasaré a desarrollar los tópicos planteados.

1- Con respecto a si responder o no preguntas de particulares, estimo que nada dice la Administración del Portal, por lo que cada persona podrá tener válidamente formada su opinión al respecto y encontraremos tan buenas razones para hacerlo de un lado, como óptimos argumentos del otro para conminarnos al silencio.
Cada uno tendrá en consecuencia una especie de catálogo de situaciones en las que optará por responder y otras en las que preferirá llamarse a prudente silencio, o en su defecto tomará partido por no responder directamente a ninguna.
En mi modesto entender el límite es la responsabilidad social desde este lado del teclado y la responsabilidad individual de quien toma la respuesta, desde el otro lado del monitor.
Las reglas son claras, mayores de 13 años, y acá no se presentan poderes, quien obtuvo una respuesta de este foro, solo podrá confiar en que obtuvo una respuesta de un mayor de 13 años en el mejor de los casos y o de alguien que tiene acceso a una conexión a internet en el peor de los casos, pasando por la variedad de que sea, mayor, menor, médico, abogado, profeta o un espíritu.
Ahora, si la calidad de la respuesta lo hace creer que está ante un gurú del derecho y ha solucionado su vida, es su biografía de vida, no la mía.
Particularmente y para no ahondar más en este acápite, estimo que puede existir gente lo suficientemente irresponsable en la vida (al menos como yo la concibo y permítaseme la arbitrariedad) como para tomar lo leído como si fuera una regla de oro, una solución a medida.
Por ello aclaro: mire soy estudiante, hablo de derecho porque me apasiona, tanto como mi amada o los libros, aunque de mi amada no le contaré nada.
Y lo aclaro porque si me aconsejaran que me operara en un foro de medicina, dado que "prima facie" padezco de una enfermedad terminal, no me gustaría que el "médico virtual" no me advirtiria que es estudiante y no residente o médico.
Igualmente claro está, tampoco saldría a operarme, porque temo de estudiantes tanto como de médicos y residentes.

2- Con respecto al grado de responsabilidad penal / administrativa / civil o moral de andrea1982, mi falta de capacidad de juez me impide expedirme al respecto.
No obstante ello, quiero aclarar lo siguiente.
Si mi memoria no me falla, la forista gana notoriedad con dos hechos:

Primero: Una firme, razonada y vehemente defensa (independientemente que tenga razón o no) acerca de la conveniencia de analizar cada caso al momento de cobrar o no la consulta.

Segundo: Sus respuestas en derecho previsional.

Con respecto al primer hecho voy a hacer una salvedad.
Estimo que la misma fue sostenida de manera desleal (aunque con argumentos que a mi en particular me gustaron más que los otros).
Y digo "desleal" por omisión culposa y no dolosa por lo que a continuación explicaré.
Observemos lo siguiente: con el paso del tiempo en otro post dijo: miren yo soy estudiante, consecuentemente, no creo que se pueda haber olvidado que era "abogada"
Ahora, bien, bajo ese razonamiento y con esa consideración, si alguien a sabiendas de que al afirmar su condición de estudiante le sería reprochado a la primera de cambio (como de hecho pasó) que opinara acerca del cobro de consultas "a través de su madre" opta por el sincericidio de decir (a quienes les imputaba no saber cosas), upps. miren soy estudiante.. me pregunto a mi mismo ¿está equivodaca ella o el juicio de reproche que se intenta sobre ella?
Tranquilamente podría haber optado por elegir la inquina y radicalizar aún más las respuestas y dudo que alguien dudara que era abogada.
Puede no gustarme la forma en la que una respuesta fue elaborada (falta de coherencia en la redacción, ilogicidad en el planteo, que sea gramaticalmente horrorosa, ajúridica a mi entender, corta, larga, mediana o todos los bretes del inconformismo juntos), pero de ahí a que la valore públicamente o la catalogue de sobérbica ya media un paso de diferencia.
Particularmente a mí sus respuestas ni me van ni me vienen, y digo esto no porque no porque pretenda valorizarlas sino porque lo son de un tema que tengo el mismo interés que por las matemáticas, nulo para quien no me conoce.
No obstante ello, creo que solo puede valorar el modo de la misma el consultante.
¿Porque? Por una sencilla razón es UNA RESPUESTA a UNA PREGUNTA, no una exposición de derecho que pretende aleccionar a todo un foro.
De ahí se desprende que si yo hago una pregunta, y justo tuve la suerte o la desgracia de que me digan: mirá eso que hacés delito leé la ley o la respuesta que fuera, dependerá de mi decirle: gracias me salvaste de la cárcel la verdad que no lo sabía, metétela en el medio del orto soberbia de mierda, ol el término medio diplomático que sería, gracias lo desconocía pero hay una imposibilidad fáctica de conocer más de 28000 leyes nacionales, con más las provinciales, tratados internacionales, decretos, constituciones, concordatos con la santa sede, resoluciones de la Afip y que se yo cuando yerba ande dando vueltas por ahí. (algún día postearé un fallo muy interesante de un juez que hace lugar al error de derecho por cuanto el mismo no conocía la ley que debía aplicar)
Personalmente si a mí me pasara que alguien me dijera: porque no leés la ley y me pasa el texto que yo desconocía, le debo el caso y trataré de compensar la forma con el fondo.
No obstante, antes de postear esto me tomé la libertad de leer todos los post de andrea1982, y pocas veces vi una contestación "pasada" a "gusto de los partidarios del pedir la ley y no aceptar el reproche del desconocimiento".
En más, creo recordar que hasta terminó en el caso en cuestión bromeando con el "retado" y el post devino en infructuosa pero no por ello menos divertida agencia marital de ocasión.
He visto en el foro hechos que si ameritan mi preocupación, y está allí en azul y se llama: mensajes sin respuestas.
Quien obtuvo una respuesta, pero no le gustó el modo, al menos obtuvo la respuesta.
Y en la variedad dicen que está el gusto (no le cuenten a mi amada), ojalá sigan existiendo aportes en todos los hilos, dado que en lo personal siendo "tan joven y tan viejo" ya no me escandalizo ante un: leete la ley, acá te la dejo.
Y acá ceso con lo de capuletos y montescos.

3- No haré mayores consideraciones respecto a si el valor "bien" reside en la respuesta misma o en lo que genera en el preguntante.
Se llama axiología ese ejercicio y lo debatío hace mucho la filosofía y lo debatirá por años.
Que quede la libertad, para conocer las respuestas buenas se necesita de una mala para valorarla (y no hago alusión a andrea1982 en este caso)
Bajo ese silogismo, si no me gusta lo que me respondió alguien, en cierta medida ayudó a contribuir a que encontrara la importancia de la otra.
Todas las opiniones son válidas en el marco del respeto.
Pero lo que andrea1982 dijo en algún momento no es algo que muchos (entro los que me incluyo), no pensamos en algún momento, che ¿y si antes de postear no mirás la ley o probás hacer un escritito y lo miramos entre todos? ella lo dijo. Yo lo pensé. Tamaña diferencia.

4- Con respecto al pedir el modelo, o la solución de supermercado, hay de los dos, los que eligen el camino más corto a roma en búsqueda del derecho, y los que prefieren el largo. Y en el problema no está en no tener un modelo y pedirlo, sendas razones me pueden conducir a pedir un modelo de contrato de minas (entre las que se incluye en que mi amada no me permite siquiera pensar en contractualizar nada, por exceso y por defecto y viceversa, aparte de no tener el modelo en cuestión claro está), pero hay casos extremos en donde ni siquiera se pasa por la herramienta del buscador del sitio.
Y pocas veces, por no decir ninguna, he visto una "vuelta" del requirente diciendo: miren tomé estos tres modelos y acá dejo para ustedes lo que para mi constituye el cuarto.
En ese orden de ideas y para concluir este acápite, me inclino por recurrir al foro cuando algo me supera, y luego de compulsar in extenso lo que voy a preguntar. Así podré aprovechar más y mejor a quienes voluntariosamente aquí me den gratis aquello en lo que en su estudio seguramente (por presunción de calidad) debería de haber pagado.
No encontré tiempo de revisar el texto, sepa disculparse los errores involuntarios en que pueda haber incurrido en su redacción.
Atte.

#140169  por marale

andrea1982 escribió:Hola, yo soy estudiante y casi siempre respondo en previsional, creo que la mayoría de los que postean son abogados, pero algunos preguntan cosas que son barbaridades, me parece increible que no las sepan, igual les respondo, la verdad es que no entiendo como pueden quedarse con la respuesta de alguien que ni siquiera es abogado.
En realidad no se puede saber si detrás hay un gestor, un abogado o un nieto que le quiere hacer la jubilación a la abuela.
En cuanto a lo de mandarlos a consultorio jurídico gratuito, sería medio complicado, porque tendrías que saber de donde es la persona, no todo el mundo vive en Bs. As., y después darle la dir. de un consultorio jurídico gratuito de su ciudad.
Si la gente pregunta en un foro sabe que del otro lado puede tener un abogado, un estudiante o un chico aburrido que le respondió lo que le parecía.
Yo creo que le respondí a dos o tres personas que era obvio que no eran abogados.

En cierta medida estarías trabajando "gratis", pero entonces tampoco les deberían responder a otros abogados cuando ni siquiera saben que están haciendo, a veces leés y practicamente pretenden que otro les haga el trabajo, en el foro hay gente demasiado amable que encima los sigue paso a paso.

Bueno, esa es mi opinión...

Mira Andrea 1982, cuando seas abogada y tengas que llevar adelante uno dos tres cuatro cinco ...y ojala muchos más causas te darás cuenta de que en mas de una oportunidad una como abogada piensa que no sabe un tema puntual o que a lo mejor te convendría plantearlo de distinta forma, esto te lo digo respondiendote un poco a lo que dijiste sobre que "hay abogados que preguntan barbaridades", nunca son barbaridades lo que uno pregunta porque si lo pregunta es porque tiene dudas y es mejor preguntar a quedarse con la duda, por lo menos yo hago eso, y te juro que estoy convencida de que hay temas que por ahi no domino bien y que cada vez que viene un cliente con un tema nuevo debo estudiar un "poquito",pero me parece que no podes tiladar de "barbaridades" lo que se pregunta en el foro, sea profesional o no el que pregunta. Te anticipo que de previsional no se nada, asi que es casi seguro que si tengo algún cliente con ese tema me verás en el post que corresponda, espro que no me digas que pregunto "Barbaridades", Jajajajaja.
Con respecto a que si es conveniente evacuar las consultas, creo que no tiene nada de malo ya que de una u otra forma el "particular" que consulta debe contaratr los servicios de un profesional para poder hacer, solo no puede hacerlo.

#140174  por Sailaw

Gonzo, en vez de perder el tiempo, porque no estas estudiando?

Mirá que te tenemos controlado, no nos llegues a fallar, que sino te echamos del foro.

#140179  por DRA. MACA

Bueno, leyendo atentamente todos los topicos, creo que no esta bien subestimar y/o hacer diferencias entre "aca nosotros, alla , la gente de previsional" esto si me molesto, y mucho, sobre todo porque vivi de parte de algunos usuarios un trato para conmigo y luego cuando comence a postear en el foro de previsional otro, no es algo que me interrumpa el sueño, pero si estoy cansada de que se hagan ese tipo de diferencias, ante todo SOMOS PERSONAS, si bien no me parece correcto que un estudiante evacue consultas como abogado, sin especificar que es estudiante, si me parece incorrecto hacer diferencias entre las ramas del derecho, al final de cuentas, todos los titulos dicen abogados y nada mas no "abogado laboral, abogado previsional" entonces no se de donde y porque motivo postean solo para decir a mi modo de ver incoherencias, y crear mas discordias, entredichos y separar a la comunidad que integra este portal. Comprendo que no todos tenemos los mismos años de experiencia en el ejercicio de la profesion, pero ello no debe significar tener una especie de "poder extra" para salir a descalificar y faltar el respeto a los demas colegas, o acaso se recibieron conociendo en extremo la practica profesional? Adonde quedo la humildad? O ya no se acuerdan como eran sus primeros pasos en la profesion?
Por otro lado, no me molestan las preguntas, no hay que jactarse de los conocimientos propios y utilizarlos para burlarse del de los demas. Estoy a favor de que los que sepan sean solidarios, y nada mas, no sirve de mucho prestar ayuda para otros fines.
Si me quedo algo en el tintero en su momento lo posteare. Que nadie se ofenda, es una opinion, y no hable de nadie en particular.

#140180  por andrea1982

Sailaw tiene razón, gracias por lo que dijo, pero dónde quedó DIP?

En cuanto a lo otro, es cierto que como estudiante poco puedo juzgar las preguntas de los abogados, porque jamás vamos a tener las mismas dudas mientras estudiamos que mientras trabajamos.
Pero en general y no solo previsional, encontré preguntas que facilmente se encuentran en una ley o código, y de temas que son manejables, o sea, nada de derecho marítimo o minero :lol:
Dónde queda la responsabilidad de aquel que no se molesta en leer la ley o el código antes de postear???? :roll:
Bueno, y dónde queda nuestra responsabilidad al responder?
Vos te das cuenta cuando alguien leyó algo y mas o menos maneja el tema y cuando alguien pregunta y no sabe ni por donde empezar.

#140304  por DAL

andrea1982 escribió:
DAL escribió:
andrea1982 escribió:Hola, yo soy estudiante y casi siempre respondo en previsional,
Naaaaaaaaaaaaaa!!!!
Y que fueron todos esos post sobre criticando a los abogados que se quejan que otros no cobran la consulta!!!!!!!!!!!!!!!! NO vi ni una linea donde dijeras que aun eras estudiante, aun cuando criticaste a un colega que si prefiere cobrar la consulta, porque casualmente . . . . DE ESO VIVE!!!!
:?:
Estaba con una amiga si recibida...que escribía conmigo.
Igual, no se puede adoptar una postura al respecto de todas maneras?

Naaaaaaaaa!! esta tampoco!!!!
Ahora quien escribe?????

Dra. Maca: vos notaste gran diferencia de trato????
YO si bien no entiendo ni jota de previsional, por lo cual intento, te juro que intento leer el foro, pero nada . . . peor que jeringozo, no creo o no he visto o no me he dado cuenta de una discriminación del tipo "a vos no te doy bola porque sos de previ" o algo del estilo "tu opinion no cuenta porque sos de previ", ni así obvio ni medio soslayado. Ojo puedo ser yo, que no siempre tengo todos los patitos en fila!!!!

#140312  por andrea1982

DAL, creo que vos posteaste en lo de consulta, no fuiste la persona que dijo que no existía el delito penal??
Yo me refiero al principio, cuando empecé a postear estaba con una amiga. Después seguí posteando yo, nunca se me ocurrió que existía la presunción iuris tantum de que todo el que se registra es abogado.
La verdad es que se me pasó por alto, y como vos posteaste muchísimo después, nunca se me ocurrió que tuviese que aclarar en todos los post. que era estudiante.
De última, juzgadme por Usurpación de título... jaja! Mmm.. aunque no existe la figura de Usurpación de título culposa.

Igual, podés tomarte el mismo trabajo que GonzaloS y mirar todos mis post, así leés cuantas veces dije que era estudiante.

De más está decir, yo entendí que vos eras abogada, tampoco aclaraste si eras abogada, ingeniera, estudiante, ama de casa, astronauta, o lo que fuera.

Por otra parte, qué tiene que ver?????????

#140334  por Sailaw

Es que es cierto la diferencia que existen entre abogados que se dedican a distintas ramas del derecho, y esto lo digo por experiencia, a saber: aclaro que hablo en "standart" ya que existen excepciones-

Los penalistas, son especiales, en su forma de vestir, de hablar y de comportarse, a un penalista lo distingo incluso por su forma de caminar, en general siempre van impecablemente vestidos

Los civilistas, tienen una forma màs urbana digamos, es distinto el trato, el lenguaje utilizado, y son de vestir formales pero sport

Los laboralistas, son tambien distintos (hablo de los laboralistas puros), en general son mas informales respecto de la vestimenta, hablan mas tipo rioba.

Como ven somos distintos, de acuerdo a la rama del derecho que elegimos, y respecto de los previsionalistas, existe una melange impresionante, ya que entre ellos existen abogados, contadores, gestores etc, realmente no sabria como definirlos, ni buscarles su punto medio.

No es discriminación entonces si hacemos diferencias, porque de hecho las hay.

#140384  por DAL

Andrea exactamente fui yo quien dijo que si había algun tipo penal que diga que cobrar de más era delito, y estaba segura de que no existía, y vos posteaste un articulo de una ley previsional consignando justamente eso.
Es así.
Si querés saber si soy abogada o no, mirá en mi PROFILE y verás que lo soy. El tuyo no tiene ninguna aclaración que nos oriente, por lo cual dependemos de que vos digas o no que sos estudiante.
Respecto a Gonzalo: siempre, a pesar de que ha cambiado, su pie de firma indica que es estudiante. Si te fijás en uno de los primeros post que le dirigí, le elogié la honestidad ( consultado en su profile, en los primeros post que hizo, una respuesta mía).

Vos criticaste DURAMENTE Y SIN SENTIDO a los abogados que plantean cobrar las consultas, sin aclara en ningún momento que no sos abogada. Veremos que decisión tomás cuando lo seas.

Respecto de este argumento que esos post los escribió una amiga tuya que en ese momento estaba con vos y luego seguiste vos . . . . bueno, ese es el valor que daré a tus palabras.

Las mías, buenas, malas, justas, injustas, desacertadas, con o sin horrores de ortografía, y todas las demás, solo me pertenecen a mi.

#140408  por Sailaw

Dal podes poner el link de ese hilo?

#140420  por DAL

Uff, con mis conocimientos de informatica . . . . mas facil te lo tipeo!!!
Esperá que lo busco.

#140424  por DAL

viewtopic.php?t=21550&start=0

Aca esta:

Es del foro de HONORARIOS PROFESIONALES, y se llama algo así como ES O NO ES ETICO COBRAR LA CONSULTA???
Es interesante el debate.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8