Dario.
Muy difícil entrar en este tema... no estoy en desacuerdo con tus pareceres, pero es más profundo que eso, me parece. En principio, siempre, todos, aunque no aportemos a la jubilación, aportamos al Estado a través de diversos impuestos. Por otro lado, mucha gente aportó durante el tiempo que pudo, hasta que se cayó en un pozo y no pudo más que optar entre comer y pagar autónomos. Es este el caso. Es verdad, debiera moverse, y pedir el dinero prestado. Pero no es tan injusto, como pedirle una primer cuota al Estado? En todo caso, no sale después del Estado el resto de las cuotas? No debiera existir una jubilación base para todo el cumpla la edad y luego, en todo caso, acrecer si hizo aportes? Los años requeridos de aportes (30), son los establecidos por la ley de la era Cavallo, los mismos que impusieron el listado de la ley de ART, entre otras cosas. Si nos quedamos en el criterio este, es solamente considerar que se jubila el que tiene dinero. Y justamente, la moratoria, es para quien no tiene el dinero. Y después cobra menos. Y las no contributivas, me parecen bastante complicadas, poco más que tenés que decir que estás por morirte con un grano de arroz como último almuerzo. El sistema no es solidario, termino pensando que todo se ha hecho para facilitar a quien tiene para obtener cosas. Aquellos que aportan, aún con esfuerzo, también merecen respeto, pero no creo que alguien que no pueda pagar la primer cuota antes de otorgado el beneficio, le quite el dinero a ellos, puesto que luego es descontado de su propio haber. Es más, debiera descontarse de entrada así. En todo caso, el Estado debiera procurar fondos jubilatorios a evasores fiscales bien grandes. Pero ese ya es otro tema, sabemos de qué se trata.
Un cariño,
Fabiana