Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA APORTES DOMESTICO - FALTA DE PAGO DE POCOS MESES PERO SICAM EN CERO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469340  por Lan

Hola colegas, como están? Tengo una Jubilación con Servicio Domestico y Monotributo. Varios empleadores. En Situación de Revista puse todo el periodo con el mayor aporte (16 0 + hs) eso entiendo que esta ok (este pago desde el inicio de todos los empleadores a hoy). Ahora bien, en algunos pocos meses veo mirando tickets que faltan pagos de un empleador. El Sicam me da cero porque el resto pago ok y no hay diferencias para pagar. No me lo pueden rechazar por eso, no? Y no saco a ese empleador porque hay pagos por años y estos meses que les digo son pocos. GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!! *cafe*
 #1469394  por hernanlawyer

Lan escribió: Mié, 06 Jul 2022, 08:56 Hola colegas, como están? Tengo una Jubilación con Servicio Domestico y Monotributo. Varios empleadores. En Situación de Revista puse todo el periodo con el mayor aporte (16 0 + hs) eso entiendo que esta ok (este pago desde el inicio de todos los empleadores a hoy). Ahora bien, en algunos pocos meses veo mirando tickets que faltan pagos de un empleador. El Sicam me da cero porque el resto pago ok y no hay diferencias para pagar. No me lo pueden rechazar por eso, no? Y no saco a ese empleador porque hay pagos por años y estos meses que les digo son pocos. GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!! *cafe*
Hola al cargar la mayor cantidad de horas, no se exige el pago de las diferencias de aportes de los demás empleadores con menos cantidad horaria, por esto te da en cero. Prev 11-62
Saludos.-
 #1469408  por MARIO1943

SI BIEN ES CIERTO QUE LA PREV 11/62, EN EL CASO DE LLEGAR AL MAXIMO DE APORTE CON UN DADOR, EXIME A LA TRABAJADORA DE LA DIFERENCIA DE APORTES, PERO ESTO NO LE EXIME AL DADOR DE TRABAJO QUE HAGA SU APORTE CORRESPONDIENTE, ANTE ESTA SITUACION, PORQUE SEGURO QUE HAY DEUDA EN ESOS PERIODOS QUE VOS ALUDIS, TANTO DEL DADOR Y TRABAJADOR(EL CUAL ESTA EXIMIDO), SI DECIS QUE SON POCOS, HACE FIRMAR UN PEDIDO DE PERMISOS POR ESOS PERIODOS COMO PERMISOS PARTICULARES SIN GOCE DE SUELDOS, DE NO HACERLO ASI, TENES QUE DECIR AL DADOR QUE PAGUE O PERMISO, EN EL CASO QUE NO SE ENCUENTRE EL DADOR, FORMULARIO 6294, DECLARANDO QUE NO SE UBICA EL DADOR
 #1469417  por Lan

Y les consulto además de lo anterior: Hay un empleador que pago dos años de aportes juntos y con posterioridad antes de que renuncie la trabajadora. Es en empleador que aporto 8 años mas estos dos que hizo de manera extemporánea (por la pandemia). Respecto de este empleador y esos dos años: Me piden testigos y los ticktes? por esta situación que mas me pueden pedir? Les recuerdo que con el empleador de +de 16 hs no debe pagar ninguna diferencia la trabajadora (este que pago extemporáneo era por menos de 12 hs). MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
 #1469427  por MARIO1943

Lan escribió: Jue, 07 Jul 2022, 20:30 Muchas gracias a ambos. CONSULTA: LOS APORTES SON DESDE EL 2013 A 2022, SI HAY POR MENOS DE 6 HS SEMANALES, ES DOMESTICO? O NO? PORQUE ME DICEN QUE SI Y OTROS QUE NO, DEPENDE LA LEY, ETC....-
LA PREV 11-62-2000, QUE ES LA ULTIMA DE SDM, DICE LO SIGUIENTE
E) IMPORTANTE
Quienes hayan prestado menos de 6 horas de servicios semanales, no se encuentran comprendidos dentro de la Ley N° 25.239 y deben categorizarse como autónomos, dentro del régimen general, o como monotributistas, en este caso dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
 #1469430  por Lan

Mario hoy esta vigente la Ley de Servicio Domestico Nº 26.844, vos me habías comentado en otro post que encontré recién que a partir de esta Ley (que entro a regir en Abril de 2013) cualquier horario mientras sea casas particulares es domestico.....y te pregunto también esto: Hay un empleador que pago dos años de aportes juntos y con posterioridad antes de que renuncie la trabajadora. Es en empleador que aporto 8 años mas estos dos que hizo de manera extemporánea (por la pandemia). Respecto de este empleador y esos dos años: Me piden testigos y los ticktes? por esta situación que mas me pueden pedir? Les recuerdo que con el empleador de +de 16 hs no debe pagar ninguna diferencia la trabajadora (este que pago extemporáneo era por menos de 12 hs) CON ESTOS DOS PUNTOS YA TERMINO GRACIASSSSSS *flor*
 #1469501  por lucky

Menos de 6 horas ES servicio doméstico. Surge de la ley 26844 y de la PREV que cita Mario.
Los testigos tenés que ofrecerlos siempre. Después, que Anses los cite o no es otra cosa.
Igualmente son un disparate estas exigencias de Anses para SDM, que se supone es la gente "jubilable" más vulnerable, cuando para otro tipo de jubilaciones no lo exigen.