Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COLACION AYUDA!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #146834  por draclau

Hola como estan necesito AYUDA. Tengo una sucesion con D.H de los progenitores. Por diferencias entre los hnos. yo represento a dos y el 3ª hno se presento con otro letrado. El tema es que este letrado aparentemente me va a pedir la colacion sobre el bien en el que vivian los padres. Mis clientes me habian manifestado que sobre ese inmueble la escritura se habia hecho directamente a nombre de ellos, pero ahora al leerla veo que en la se misma aclara que es "anticipo de herencia".
El letrado solicito se libre oficio al Bco HIpotecario a los efectos de qe estos informen si los causantes habian adquirido un inmueble y a nombre de quien se encuentra dicho inmueble.
La pregunta es: como puedo adelantarme antes de que pida la colacion.Mis clientes estan dispuestos a vender eel inmueble y darle esa parte al otro hno.
En la sucesion entraron otros 3 inmuebles.
Como hago el calculo para saber si lo que se hizo fue disponer del 1/5 a favor de mis clientes.
Todo lo que me puedan aportar sobre Colacion lo super agradezco.Es la 1ª vez que me cae algo asi. Mil gracias

#146843  por Sailaw

Y es el único bien de la sucesión?, o bien existen otros disponibles.

#146858  por DAL

Dra.Clau: tenés que unificar los valores de los bienes del patrimonio.
Estimativamente y siendo todos inmuebles edificados podés usar el avaluo.

Haces la cuenta así:

Bien A: X pesos
Bien B: x pesos
Bien C: x pesos
Subtotal: xx
Bien a colacionar: x pesos

Total acervo: xxx pesos.

LEGITIMA: 80% de xxx
PORCION DISPONIBLE: 20% de xxx

Comparas el valor del valor bien a colacionar con la porcion disponible.

Tambien podés ver si el heredero "discolo" con el 1/3 de los bienes A+B+C recibe el equivalente al valor de 1/3 del 80%, es decir su legitima.

Si ponés todo en numeros lo vas a ver re claro.
Ojo que tenes que tener cierta uniformidad de criterios en los valores, porque debes guardar fundamentalemente una proporcion entre partes.
Aunque los valores de avaluos esten muy alejados de la realidad si guardan proporcion te va a servir. De lo contrario tenes que tasar todo. Los numeros van a ser distinto, pero las proporciones te tienen que dar iguales.
Y si hacés esto y se lo mostras al colega . . . un incidente menos. Y si no no te preocupes, si el pierde en esta colación, le regularan costas a cargo de su heredero, mientras que a vos, a cargo de la masa o como mínimo de los restantes 2 herederos. Si el colega quiere laburar . . . .que lo haga!!!!

#146875  por Sailaw

De acuerdo a mis calculos, el hermano díscolo tiene el 26,66 % del total del acervo descontado el quinto, es decir que su proporción en baja y totalmente arreglable.

#146881  por gadriana

Para mi el tema es que se hizo un anticipo de herencia y no la disposición de 1/5 que debe estar específicamente instrumentada como tal. Por ende si es como dice la consultante, no cabría la realización de cuenta alguna. Sólo se anticipó una herencia. No se dispuso de la legítima en favor de otro heredero con las formalidades requeridas para ello. Ergo yo denunciaría esta circunstancia en el expediente si no es factible hacer un convenio previo con quien pretende la colación, a lo cual, si tus clientes están dispuestos a vender y darle la parte que le toca no deberían en principio oponerse. De esa manera se evitarían gastos todos.
Modestamente. Saludos

#146950  por draclau

Mil gracias por responder un dia domingo; a mi ya me duele la cabeza!!!
En la sucesion declaramos tres inmuebles; con respecto a este es donde vivian los causantes y mis clientas siempre me manifestaron q la escritura de compraventa estaba nombre de ellas; ahora q el otro letrad plantea este tema por medio de un escrito le pido la escritura y dice q mis clientes compran con dinero del padre comoanticipo de herencia...

#146953  por draclau

Les comento que mañana tengo audiencia porque previo a que surja esto el letrado me habia pedido la particion, a la cual me opuse porque mis clientes quieren vender todo y repartir, para lo cual ya tenemos cedulas catastrales y estamos esperando certificados de inhibicion, cesion etc. Ahora mañana seguramente me va a plantear este tema, que hasta ahora solo lo manifesto por escrito.
Yo deberia traer este bien al sucesorio?Y luego tambien hacer la cedula catastral y lo demas?

#146955  por Sailaw

Vos no traigas nada, el que lo tiene que traer y alegar al respecto es la contraparte, pero si ya està vendido, segui adelante, el que tiene que probar todo es el renegau.

#146960  por draclau

No Sailaw, no esta vendido , desde que fallecio el ultimo progenitor en 2005 quedo cerrado. Esta escritura data de 1999.Entonces es un adelanto de la herencia , verdad? y no la disposicion del 1/5 a favor de estos dos hijos?Ahora otra cosa que no entiendo es porque se aclara en la escritura que las adquirentes ( mis clientes) compran con dinero donado por su padre como adelanto de la herencia..

#146968  por Sailaw

De todas maneras, vos no presentes nada, que lo haga la contraparte, si como decis la propuesta de tu parte fuè vender y darle la parte al renegau, lo que està haciendo el abogado si es que pide partición y denuncia, es generar honorarios para si mismo.

En cualquier momento se va de cabeza a un encontronazo con la ética, ya que està yendo contra los mismos intereses de su cliente.

#146992  por gadriana

Como bien te dije antes y encuadré el tema de acuerdo a tu pregunta, acá estas frente a un caso de LEGITIMA. La misma esta regida por leyes de Orden público. Podes convenir e informar, sin que ESO SEA ANTIETICO.
Embarcar en una acción de colación a tu cliente y generar honorarios donde no debe haberlos, cuando eso salta con evidencia de la documentación en tu poder, no me gusta calificarlo. Yo tengo sólo 25 años de profesión, no se si serán suficientes como para saber que un buen acuerdo es mejor que un mal juicio y que no todo justifica seguir adelante.

#146999  por DAL

Dra.Clau:Si la escritura claramente especifica que el dinero lo pusieron los padres como adelanto de herencia, debe ser porque probablemente los padres le hayan dado el dinero. Lo pusieron a fin de resguardar al otro u otros hijos, para que el bien quede propio y para justificar el origen de los fondos.

El letrado probablemnte quiera la parte para su cliente.
Debes denunciar que los padres adelantaron herencia a uno o más hijos. Esto es parte del acervo hereditario, sin dudas. Hagan cuentas, más aún si mañana tenes una audiencia con el juez, si la idea es vender todo y repartir plata, es lo ideal (incluso para los abogados ya que cuando las partes se quedan con las cosas nunca hay plata para los gastos) y si el otro heredero se quiere quedar con algun bien en concreto, analicen los numeros y listo.

#147014  por draclau

Chicos fueron super claros y me dieron un gran apoyo.
Ahora pregunto: como justifico que no sabiamos que ese depto habia sido comprado con dinero de los padres; el hecho de ignorar realmente esa "fracesita" de la escritura no dara lugar a pensar que existio una simulacion o un fraude ?Sinceramente se ignoraba que la escritura dijera eso.

Dal no entiendo cuando decis que Lo pusieron a fin de resguardar al otro u otros hijos, para que el bien quede propio y para justificar el origen de los fondos. Al ponerlo a nombre de estas dos hijas, no afectaron la legitima del otro hijo???

#147027  por Sailaw

Ahora bien si el que anticipa la herencia lo hace constar, es que està queriendo que se le de su parte al restante, eso lo tomo en cuenta ahora.

El tema es que està anticipando, no donando ni legando, me parece que viendolo ahora, no corresponde la aplicación del quinto.

#147063  por draclau

Es asi Sailaw. Aca hubo un anticipo de herencia con respecto a ese bien en particular. El tema es que tengo miedo que se tome como una simulacion.
Pero al mismo tiempo creo que no hubo simulacion porque la escritura es clara " adquieren con dinero del padre como anticipo de herencia".
Ahora bien, yo no tendria que haber denunciado esto antes??
O sea como alego que realmente lo ignoraba.
Muestro la escritura? o espero a que el oficio sea contestado?AUXILIOOOOOOOOOOO