La tasa de justicia es justamente el costo del servicio de justicia (tasa), por lo que cada jurisdicción regula el monto (alícuota por base imponible) y la forma de pago (al inicio, al solicitar la inscripción).
Si estás gestionando una sucesión en Chubut, es la justicia de allí a la que corresponde regular la tasa de justicia y percibirla, independientemente de dónde se encuentre el bien.
A los fines de determinar la base imponible, seguramente que con el certificado de valuación fiscal que extiende ARBA te va a ser suficiente para acreditar el valor del bien.
Por ejemplo, en Capital Federal las sucesiones tributan el 1.5% más un 5% sobre ese valor. Para abonar la tasa de justicia sobre un inmueble de provincia de Buenos Aires, hago la siguiente ecuación (VF * 1,5% + VF * 1.5% * 5%). Luego, vía OFICIO LEY 22.172 y TESTIMONIO LEY 22.172, el juez de Capital Federal le ordenará al RPI de Provincia de Buenos Aires, la inscripción a nombre de los herederos. En definitiva, no intervienen para nada los órganos jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires. Luego, no perciben ninguna tasa.
christian