Buenas tardes, consulta alguien tendra modelo de incidente de exclusión hereditaria de cónyuge separada de hecho ? Muchas Gracias
no se si hay un "modelo" como tal. En todo caso tendrás que incluir en tu escrito inaugural de la sucesión las cuestiones del caso.
Yo en la parte del OBJETO plantearía ya de antemano que lo que "por las razones de hecho y derecho que a continuación se plantearán", esperas que la declaratoria de herederos declare como únicos y universales herederos a JUAN, PEDRO y MARIA, y que se declare excluida del derecho hereditario a ELENA.
En el capítulo que le dediques a la relación de los HECHOS, incluyas cronológicamente que el Sr. "X" y la Sra. "Y" contrajeron matrimonio el día xx/xx/xxxx, y por cuestiones privadas decidieron abandonar definitivamente la convivencia el día xx/xx/xxxx sin voluntad de reconducir la relación familiar.
Luego en el capítulo del DERECHOinvocá el artículo 2437 y explicá que lo invocas a los fines de que se declare su exclusión del derecho hereditario del causante.
Después, si encontrás jurisprudencia, bueno, la pones en el capítulo de JURISPRUDENCIA. Yo buscaría jurisprudencia para ver la mejor forma de probar el abandono de la convivencia.
Obviamente vas a tener que ofrecer PRUEBA para acreditar el abandono de la convivencia. Salvo que la mujer quiera presentarse y allanarse de lo que decis. En un caso que me tocó, no tuvo mayor inconveniente, ya que heredaban sus hijos, y ella quedaba excluida solo de los bienes propios del causante.
Y finalmente en el capitulo del PEDIDO concluiría "solicitando a V.S. que dicte DH a favor de JUAN, PEDRO y MARÍA, y que se declare excluida del derecho hereditario a ELENA".