Estimados buenas noches, les consulto Mis dudas, tengo una Clienta que cobra $28.000 + o-, por un retiro definitivo del esposo que nunca estuvo invalidado, es decir falleció rotundamente, el tema que veo en el detalle del beneficio que esta coparticipado con tres hijos menores y la Madre, Mi duda es; puede ser que no se le haya recalculado el haber a La Madre a medida que los hijos fueron cumpliendo la mayoría de edad?, esto no debería ser automático?, en caso de que se puedan "olvidar", alguien sabe como se realiza el reclamo y sobre que tema se saca el turno? gracias por los comentarios que puedan realizar al respecto. saludos
ES AUTOMATICO
Montos
Para establecer el monto total de una pensión, primero se determina cuánto le correspondería cobrar a la persona que falleció. Sobre esa base se calcula un porcentaje de alrededor del 70 % entre los beneficiarios:
El 70% para la viuda, viudo o conviviente, si no hay hijos con derecho a pensión.
El 50% para la viuda, viudo o conviviente, si existen hijos con derecho a pensión.
El 20% para cada hijo. Si no hubiera viuda, viudo o conviviente con derecho a pensión, el porcentaje de cada hijo se incrementará distribuyéndose el 50% en partes iguales.
La suma de las pensiones de todos los beneficiarios no podrá exceder el ciento por ciento (100%) de lo que cobraba la persona fallecida. En ese caso, deberá recalcularse manteniéndose las mismas proporciones.
Si alguno de los beneficiarios perdiera el derecho a cobrar, se recalculará el monto correspondiente a los demás. Por ejemplo, en el caso de un grupo familiar integrado por una viuda con 1 hijo, se calculará de la siguiente manera:
Viuda: 50%
Hijo: 20% (hasta los 18 años).
Total: 70%
Luego de cumplidos los 18 años del hijo, el importe de la pensión de la viuda se recalculará (acrecerá) sumando el 20% del hijo, alcanzando el 70%. En el caso de tener dos o más hijos y uno de ellos alcanza la mayoría de edad, los porcentajes de quienes sigan cobrando no se modificarán.
Revisá tus datos personales y relaciones familiares
Entrá a Mi ANSES con tu clave de la seguridad social y fijate si tus datos y los de tu grupo familiar están actualizados.
Si hubo un cambio que ocasiona que a alguno de los integrantes deje de corresponderle la pensión (por ejemplo, hijo que cumple la mayoría de edad), el recálculo se realizará automáticamente.
SACA TURNO , PORQUE EVIDENTEMENTE NO LO HICIERON LOS DE ANSES
INCLUSION DE DERECHOHABIENTE EN PENSION POR FALLECIMIENTO/ACRECIMIENTO DE COPARTICIPE