Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Derecho de acrecer

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1471122  por Miguel0987
 
Estimados buenas noches, les consulto Mis dudas, tengo una Clienta que cobra $28.000 + o-, por un retiro definitivo del esposo que nunca estuvo invalidado, es decir falleció rotundamente, el tema que veo en el detalle del beneficio que esta coparticipado con tres hijos menores y la Madre, Mi duda es; puede ser que no se le haya recalculado el haber a La Madre a medida que los hijos fueron cumpliendo la mayoría de edad?, esto no debería ser automático?, en caso de que se puedan "olvidar", alguien sabe como se realiza el reclamo y sobre que tema se saca el turno? gracias por los comentarios que puedan realizar al respecto. saludos
 #1471126  por MARIO1943
 
ES AUTOMATICO
Montos

Para establecer el monto total de una pensión, primero se determina cuánto le correspondería cobrar a la persona que falleció. Sobre esa base se calcula un porcentaje de alrededor del 70 % entre los beneficiarios:

El 70% para la viuda, viudo o conviviente, si no hay hijos con derecho a pensión.
El 50% para la viuda, viudo o conviviente, si existen hijos con derecho a pensión.
El 20% para cada hijo. Si no hubiera viuda, viudo o conviviente con derecho a pensión, el porcentaje de cada hijo se incrementará distribuyéndose el 50% en partes iguales.

La suma de las pensiones de todos los beneficiarios no podrá exceder el ciento por ciento (100%) de lo que cobraba la persona fallecida. En ese caso, deberá recalcularse manteniéndose las mismas proporciones.

Si alguno de los beneficiarios perdiera el derecho a cobrar, se recalculará el monto correspondiente a los demás. Por ejemplo, en el caso de un grupo familiar integrado por una viuda con 1 hijo, se calculará de la siguiente manera:

Viuda: 50%
Hijo: 20% (hasta los 18 años).
Total: 70%

Luego de cumplidos los 18 años del hijo, el importe de la pensión de la viuda se recalculará (acrecerá) sumando el 20% del hijo, alcanzando el 70%. En el caso de tener dos o más hijos y uno de ellos alcanza la mayoría de edad, los porcentajes de quienes sigan cobrando no se modificarán.


Revisá tus datos personales y relaciones familiares

Entrá a Mi ANSES con tu clave de la seguridad social y fijate si tus datos y los de tu grupo familiar están actualizados.

Si hubo un cambio que ocasiona que a alguno de los integrantes deje de corresponderle la pensión (por ejemplo, hijo que cumple la mayoría de edad), el recálculo se realizará automáticamente.
SACA TURNO , PORQUE EVIDENTEMENTE NO LO HICIERON LOS DE ANSES
INCLUSION DE DERECHOHABIENTE EN PENSION POR FALLECIMIENTO/ACRECIMIENTO DE COPARTICIPE