Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Plan por 24.476 para reconocimiento de servicios cancelado? Y nueva Ley 27.705

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1473468  por ElAprendiz
 
buenas tardes colegas, me surgen dudas con el caso de un cliente y quisiera por favor pedirles su ayuda. El tema es asi:
Llega una mujer de 57 años que trabajó desde 11/2008 hasta 01/2023 en SDM para el mismo dador y me consulta como seguir aportando para la jubilación ... cuando entro a sicam para ver que tal estaban los pagos de SDM, me encuentro que tiene una liquidacion hecha el 29/04/2008 por Ley 24.476 para un supuesto reco de servicios que va desde 03/1984 a 09/1993 en 60 cuotas y al ver el detalle de pagos, se observa que hay 10 pagos en efectivo que al parecer habria hecho mi clienta y las otras 50 cuotas figuan con la leyenda "ANSES" como si hubieran sido retenidas de un beneficio y canceladas por el organismo.
El plan figura ACEPTADO y CANCELADO.-
En Anses no hay ningun expediente previsional de reconocimiento de servicios iniciado.....La mujer tiene un hijo para reco por tareas de cuidado y cumple los 60 en 03/2026. Sin dudas necesita comprar aportes...la pregunta es: Un plan que figura ACEPTADO y CANCELADO se puede dar de baja, o solo se pueden dar de baja los que figuran como impagos? Hay alguna forma de no perder los años que estan ese plan liquidado como reconocimiento de servicios?
Si no se pudiera, la baja del plan la pido en ANSES o debe pedirse en AFIP?
Muchas gracias, todo aporte y experiencia suma!!
 #1473495  por alejandra01
 
como está el panorama de complejo, y tenes un plan enviado y liquidado antes de 2021, yo te diría que vayas a un turno de anses. QUizá pagando el capital del plan se te tome los períodos del plan como años de servicio y te hagan moratoria nueva por lo que te falte. Mientras tanto no lo toques. Saludos.
 #1473496  por InexpertoLegal
 
gracias por tu comentario. Para ir a un turno la mujer todavia no tiene la edad para jubilarse. Va a seguir aportando un monotributo pero sumando el SDM, el reco por el hijo, y aun si le reconocieran ese plan de ley vieja, igual va a tener que comprar por la 27.705 un total de 3 años y 3 meses...con que tipo de turno decis q vaya?
 #1473536  por alejandra01
 
saca por reconocimiento de servicios y anda con ese sicam a ver que te dicen. Esta moratoria dura 2 años, si necesita 3 va a tener que adherirse CUANDO ESTE DISPONIBLE a la moratoria de los que no tienen los 60, porque a futuro no se sabe si habrá nuevos planes de pago. suerte