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  • ACCIDENTE DE TRANSITO - MECANICA

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 #1475802  por Lan
 
Hola colegas! como están? les hago una consulta. Inicio mediación contra La nueva. No ofrece diciendo que no hay responsabilidad de su asegurado. No hice muchas mediaciones de accidentes pero siempre las pude cerrar en mediación. Les comparto la mecánica para saber si esta ok y avanzar con el juicio: Mi cliente iba por una calle y a su derecha se encuentra otro vehículo. Paran en el semáforo y cuando pueden avanzar mi clienta ya se encuentra en movimiento el otro auto acelera y dobla hacia la izquierda. Según el otro auto (cuando se bajo explico esto) toco bocina pero mi cliente no escucho. El impacto se de en la parte derecha de adelante de mi cliente con la rueda trasera izquierda del otro auto. Las calles son normales no avenidas. Muchas gracias a todos por la ayuda!!!!
 #1475823  por Lan
 
Necesito saber la mecánica DrAlonso. Se como seguir con el titular y conductor, gracias!
 #1475827  por ClaudioFer
 
Para tener realmente una idea certera de la mecánica del hecho deberías tener acceso a alguna cámara que haya capturado (y almacenado) la escena del mismo, porque cada parte involucrada te va a dar la versión que más le convenga, pero la realidad es una sola. Si realmente los dos salieron al mismo tiempo del semáforo, el que viene por la derecha debe esperar a que pase el vehículo que viene a su izquierda para poder doblar en esa dirección, y aun si estuviera algunos pocos metros por delante, debe preanunciar su maniobra con antelación (previo a comenzar a efectuar el giro), poniendo el guiño de luz correspondiente o anunciado con su brazo afuera la maniobra que pretende realizar (e incluso esperar a que el otro le ceda el paso aminorando la marcha). Lo de la bocina, aparte de incomprobable, no es lo que corresponde (sí la luz de giro). Hay jurisprudencia favorable a la postura de tu cliente. Si consiguieras algún video del hecho (en la medida que te favorezca) en la mediación los podés poner en ridículo, pero si ya pasó mucho tiempo te va a resultar casi imposible.
 #1475828  por ClaudioFer
 
Ley 24.449:
ARTICULO 43. — GIROS Y ROTONDAS. Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas:
a) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada;
b) Circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar.
c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada;
d) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista;
e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

“No se encuentra controvertido en autos que ambos ómnibus circulaban en la misma dirección y que el impacto se produjo cuando el perteneciente a la actora giró para tomar una calle transversal. En razón de ello, resulta fundamental determinar no sólo el momento en que se intentó el giro, sino también si esta maniobra fue anunciada con la luz pertinente. No basta accionar la luz de giro para anticipar la maniobra que se va a efectuar, sino que previamente el conductor debe cerciorarse que tiene la vía allanada para encararla. El automotor del actor que circulaba sobre la mano derecha de la avenida, se interpuso de manera imprevista en la línea de marcha del vehículo de la demandada y al llegar a la intersección y sin realizar ninguna señal, frenó de golpe para tomar esa calle, provocando con este accionar el accidente” (CNCiv, Sala C, 21/9/99, “Empresa San Vicente SAT c/Chaparro, Raúl A., y otro s/daños y perjuicios”).
“La demandada ha sido quien ha violado uno de los principios generales previstos para la regulación de tránsito. El giro a la izquierda en una ruta, aunque se encuentre autorizado, configura una maniobra altamente riesgosa porque altera el normal desarrollo del tránsito, razón por la cual es evidente que quien lo intente debe previamente tomar todos los recaudos necesarios que permitan asegurarse que es posible realizarla sin constituir un peligro cierto para las personas. En este mismo sentido, corresponde destacar que quien va a efectuar la maniobra tiene la obligación de permitir el paso de cualquier rodado que se desplace por la arteria que habrá de atravesar o por la que habrá de introducirse ya que indudablemente son aquéllos los que tienen prioridad de paso” (CNCiv, Sala C, 6/6/03, “Bolotra, Ricardo c/León, Walter C. s/daños y perjuicios”).
 #1475830  por Lan
 
Hola ClaudioFer! Muchas gracias! te aclaro lo de la bocina lo dice mi cliente en su denuncia también: "El conductor del otro vehículo me dijo que toco bocina pero yo le dije q no escuche nada"...Otra cosa: Con pericia mecánica no se sabe quien impacta? Testigos no hay. Y el accidente fue en febrero, estarán los videos de las cámaras aun? Y por ultimo, como solicito las cámaras? Nunca lo hice...MIL GRACIAS POR TODO!!
 #1475837  por ClaudioFer
 
Con pericia mecánica se puede saber quién es el vehículo que embiste, pero lo que no te va a resolver son otras cuestiones determinantes, como si el que iba a doblar puso o no la luz de giro para anunciar su maniobra y con cuánta antelación, las distancias, etc. (no es lo mismo un auto con la luz de giro anunciando media cuadra antes que va a doblar a la izquierda que otro que la pone a último momento cuando ya tiene al otro auto encima). Y si testigos no hay y ya pasaron tantos meses del hecho va a ser casi imposible que existan aun registros fílmicos, ni públicos ni privados.
 #1475840  por Lan
 
Claro Claudio entiendo, ahora: Importa la luz o el aviso si la maniobra esta prohibida? Eso es lo que no entiendo....vos que harías? incoarías el reclamo judicial?
 #1475850  por ClaudioFer
 
Nadie habló acá de giro prohibido. Si ambos vehículos van por una calle mano única, salvo indicación en contrario (o si la calle de destino es contramano), está permitido girar a la izquierda, haya o no semáforo. Diferente es el caso en una avenida o calle de doble circulación si hay semáforo sin giro o si hay doble línea amarilla. Pero vos dijiste que ambas arterias son calles comunes. Imagínate (si conoces el Centro de CABA) que ambos autos van por Lavalle (cuyo sentido es este-oeste), el giro hacia Uruguay (cuyo sentido es norte-sur), o sea, hacia la izquierda, es perfectamente lícito (obviamente, siempre que el semáforo lo habilite, etc.). El tema es si un auto que va por la derecha hace una maniobra brusca para doblar hacia la izquierda (de Lavalle hacia Uruguay) sin tomar la menor precaución para con los vehículos que circulan por su izquierda. Una maniobra en principio válida (el giro está permitido) deja de serlo por el modo en que se la lleva a cabo en el caso concreto. En ese caso no sirve de nada alegar que se tocó bocina si no se cercioró de que el conductor del otro vehículo por cortesía le cedió el paso (no está obligado a cedérselo). Su deber era aguardar a que el otro auto pase, poner luz de giro para cualquier otro auto que pueda venir detrás y para seguridad de los peatones que estén cruzando o próximos a hacerlo por Uruguay (a quienes debe dejar pasar), y recién luego de todo eso con total precaución proceder a girar (y si no, seguir de largo hasta Montevideo, o doblar en Paraná y luego en Viamonte para tomar Uruguay). Ese otro tipo se comportó como una bestia peluda. El tema es cómo probar la mecánica del hecho sin testigos y sin registros visuales, sino solo con un peritaje accidentológico. Desconozco –porque no me dedico al tema— si solamente con tal peritaje podrías acreditarla (y con ello la responsabilidad del causante). Deberías consultarle a un experto. Que la pericia determine quién impacta a quien tal vez no acredite la responsabilidad de quien embiste (o del embestido, dependiendo del caso) si, por ejemplo, tu cliente a pesar de habérsele indicado el giro con la señal lumínica correspondiente y con suficiente anticipación de todos modos siguió adelante haciendo caso omiso por estar paveando con el celular. Hasta acá llego.
 #1475856  por Lan
 
Muchas gracias Claudiofer por todo! voy a analizar si inicio el expte, gracias!