Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuela regala a nieta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #147918  por Dra.VE

Una abuela quiere dejarle a su nieta un terreno, cual es la mejor manera de documenta este acto?? Ella directamente me pidió simular una venta, Uds. que opinan??

#147929  por doctoreduardo

Depende de cuántos tengan vocación hereditaria, si hay hijos y otros nietos.

La simulación puede ser atacada si vulnera la legítima de otros herederos.

Hay que analizar otros elementos de la situación familiar para poder establecer un diagnóstico más preciso.

Saludos

#147930  por sabri79

o puede hacer una donacion, no? mmmm...no estoy muy segura

#147934  por doctoreduardo

La donación puede caerse con la Acción de Colación, por eso es necesario establecer las características del grupo familiar.

Podría testar, por ejemplo.

Saludos

#147969  por Dra.VE

En rigor tiene 1 nieto más y dos hijos, ella dice que todos están de acuerdo.Por otro lado se me ocurre, no podría hacer una cesión?

#147992  por doctoreduardo

No, la Cesión procede desde que se abre la Sucesión, antes está prohibida por ley pues no se pueden hacer pactos por herencias a futuro.

Hay dos posibilidades, según entiendo:
Donación (asegurándose que el resto de los herederos no pidan la Colación).
Testamento ante Escribano Público.

Es importante destacar que cualquier vulneración de la legítima podrá ser atacada. La venta simulada no la recomiendo, pero mejor esperá otra opinión.

Saludos

#148050  por DAL

En realidad la colación no es renunciable.
Esta nieta tiene hermanos???
Si no los tiene lo ideal sería que la abuela done a la madre, donde su propio hermano firma (pacto de reconocimiento de la onerosidad de la enajenación o compensación de valores) y su madre se lo done a la nieta.

De lo contrario una venta me parece la mejor opción, con circuito de transferencia de dinero documentada ( o sea con transferencia bancaria de fondos, o cheques) por un precio razonable. Esta nieta es mayor?? es verosimil que compre este terreno?

#148232  por Dra.VE

la mamá falleció, esta mujer tuvo dos hijos, nietos de mi clienta, como todos sus hijos dicen estar de acuerdo, ella quiere transferirle un terreno, pero estoy desorientada en la figura jurídica a aplicar...

#148237  por Sailaw

Si el valor del terreno no supera el quinto disponible, se lo puede dar en donación, el problema es cuando no lo supera,la que colacionable o sujeta a reducción.

Como es el tema?, y buscamos una solución

#148661  por Dra.VE

Sailaw, el tema es así: Una abuela quiere dejar a su nieta un terreno, todos los fliares que pudieran hacer algún reclamo están de acuerdo, esta nieta quedo sin mamá cdo era chica, y la abuela se encargó de educarla a ella y a su hno. como este ya está casado tiene donde vivir etc..., la abuela quiere que su nieta también tenga su lugar, el tema es darle un marco jco, seguro...

#148678  por miltriti

TAMBIEN PODRIAS HACER UN FIDEICOMISO A FAVOR DE LA NIETA, COMO BENEFICIARIA, LA FIDUCIANTE SERIA LA ABUELA Y EN CASO DE QUE SEA REALMENTE COMO DICEN, ( que su hermano esta de acuerdo ) PONERLO DE FIDUCIARIO AL HERMANO,
ESTE CONTRATO PUEDE DURAR, EN ESTE CASO, HASTA UN MÁXIMO 30 AÑOS. EN EL MISMO CONTRATO SE LA ASIGNA A LA NIETA COMO FIDEICOMISARIO ( destinatario final de los bienes) YA QUE NO HAY PROBLEMA QUE SE CONFUNDAN LAS PERSONAS DE BENEFICIARIO Y FIDEICOMISARIO.
DE ESTA MANERA AL SALIR DEL PATRIMONIO DE LA ABUELA EL BIEN FIDEICOMITIDO, NO PUEDE SER ABSORVIDO POR FUTURAS ACCIONES DE COLACION, NI DE NINGUN TIPO, POR LO QUE SI MUERE LA ABUELA , LA SUCECIÓN NO PODRA MOLESTARLA HASTA POR LO MENOS 30 AÑOS, LUEGO UNA VEZ QUE PASAN LOS BIENES A NOMBRE DE LA NIETA, SE VERÁ LAS ACCIONES SUCESORIA QUE CORRESPONDAN, IGUALMENTE CON LA POSIBILIDAD DE SIGA TENIENDO VOCACION HEREDITARIA, YA QUE ES UN NEGOCIO PERFECTAMENTE VALIDO Y NO PUEDE SER ATACADO DE SIMULACION YA QUE LO HARAS POR ESCRITURA PUBLICA DANDOLE PUBLICIDAD AL ACTO Y DOTANDOLO DE MAS ELEMENTOS QUE HAGAN A TU FAVOR,
ES MI HUMILDE OPINION, MILTON.

#148688  por DAL

Un fideicomiso . . . . para un terrenito??????
Salvo que el terrenito sean 100 ha., me parece que hay formas más simples!!!!!

Hagan compraventa, y listo.

#148690  por Dra.VE

Seria otra opción.... :idea:

#148691  por Dra.VE

Yo pensé en la compraventa, el tema es que la nieta no paga nada sería todo simulado....

#148701  por DAL

Hace donación con pacto de reconocimiento de la onerosidad de la enajenación por todos los que dicen estar de acuerdo.

Art. 3.604. Si el testador ha entregado por contrato, en plena propiedad, algunos bienes a uno de los herederos forzosos, cuando sea con cargo de una renta vitalicia o con reserva de usufructo, el valor de los bienes será imputado sobre la porción disponible del testador, y el excedente será traído a la masa de la sucesión. Esta imputación y esta colación no podrán ser demandadas por los herederos forzosos que hubiesen consentido en la enajenación, y en ningún caso por los que no tengan designada por la ley una porción legítima.

O es esto o es venta. NO veo alternativas.