Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta Sobre Ley Colectivos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #147746  por cervesnm

Hola tengo una duda , una sra el otro dia discutia que hay una ley o reglamentación en donde dice que los colectivos solo pueden llevar once personas paradas, los colectivos publicos, quisiera saber cual es esa ley o cualquier ley que exista sobre eso y por que no se cumple. y como deberíamos hacer para hacerla cumplir

desde ya muchas gracias

#147874  por poorlaw

Hola cervesnm:

Te contesto, no como abogado, sino como un usuario más de los servicios de autotransporte de pasajeros.
Encontré este artículo (Provincia de Buenos Aires) del Decreto 6864/1958 (¡del ´58!), Reglamentación de la Ley orgánica del tte. de pasajeros:
Art. 61. - En los servicios "urbanos" sólo se tolerarán pasajeros de pie en proporción igual al número de asientos.
En los servicios "interurbanos" y "rurales" se permitirá un exceso de pasajeros equivalente al 50 % de asientos, pero, la iniciación del servicio y hasta los 3 primeros kilómetros de recorrido, deberá hacerse sin pasajero de pie, salvo casos de grandes aglomeraciones o demandas circunstanciales, en que se permitirá un excedente limitado a un 25 % de la capacidad de asientos.
Sin perjuicio de los convenios respectivos, la Dirección General del Transporte podrá modificar las tolerancias establecidas precedentemente, atendiendo a factores de orden general o especial que puedan gravitar en la economía de la prestación y en las facilidades disponibles de transporte.

Cómo verás, y en especial en los servicios interurbanos (veo a diario las terribles colas en Cerrito y Lavalle para tomar el micro Bue-La Plata), parece que ningún funcionario le dá bolilla a tu inquietud.

Saludos!

#147957  por Catita_1

En el interior de todos los colectivos, tenes en caso de denuncias donde debes reclamar, ya sea por telefono o personalmente, no recuerdo ahora pero creo que es la Comision reguladora del transporte, fijate por internet, las veces que denuncie algun chofer, la verdad es que te contestan en hs. 24, se encargan de todo el tramite administrativo, notificando a la empresa.

#147962  por cervesnm

Gracias, a todos los que me respondieron sobre el tema y a los que me mandaron pv, yo ayer pensaba no puede ser que no exista una ley o reglamentacion sobre transporte , la cantidad de pasajeros sentados, la cantidad de personas que pueden ir paradas , las que no, por que como ud veran a diario en un colectivo que el maximo debe ser 60 personas van 100 y todas apretadas.

Si no existe una legislacion adecuada creo que se debe presentar una asi esto se regulariza una ves por todas