Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Art 204 LCT "Prohibición de Trabajar"

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #147610  por juanbeta

El Artículo 204 LCT indica que rige la prohibición de trabajar a partir de las 13 horas del día sábado hasta las 24 hs. del día siguiente (domingo).
Si el horario habitual es de 14 a 22 horas de lunes a sábado, ¿Corresponde que el día sábado sea liquidado como "horas complementarias" y el monto sea equivalente al 100 % de la hora normal?

--------------

Gracias por tu respuesta.

#147768  por andrea1982

Para mi si no supera las 48 horas semanales o lo que establezca el CCT o hayan acordado las partes, no le corresponde que le paguen más sino como horas normales. Creo :oops:

#147769  por Sailaw

Lo trabajado en exceso al horario durante la semana, son al 50 %

Lo trabajado el sabado despues de las 13, domingo y dias feriados lo son al 100%

Cuando la inscripción es por media jornada o cuando se se alcance el minimo legal, están prohibidas las horas extras.

#147776  por juanbeta

andrea1982 escribió:Para mi si no supera las 48 horas semanales o lo que establezca el CCT o hayan acordado las partes, no le corresponde que le paguen más sino como horas normales. Creo :oops:
Gracias Andrea, pero creo que hay un error en tu interpretación. No estamos hablando de "horario extraordinario", sino de "Horario habitual" y la doctrina a aplicar conforme el art 204 LCT a partir del sábado a las 13 horas.

Saludos.

#147778  por juanbeta

Sailaw escribió:Lo trabajado en exceso al horario durante la semana, son al 50 %

Lo trabajado el sabado despues de las 13, domingo y dias feriados lo son al 100%

Cuando la inscripción es por media jornada o cuando se se alcance el minimo legal, están prohibidas las horas extras.
Si, pienso que el criterio es ese, el que se indica en el 204. Sin embargo, dificilmente en el fuero (laboral) encontremos profesionales que coicidan con esto. Yo he realizado una recorrida y realicé varias consultas en ese sentido y no encontré un solo abogado laboral que entendiera y aceptara el alcance doctrinario de esta norma. O al menos, la interpretara (una vez leída por recomendación) de una forma distinta, aduciendo la hipótesis del "horario habitual". El Art. 204 no refiere a la habitualidad o no del horario. Es específica y contundente. Sin embargo, hay CCT que no tienen incorporado dicho beneficio y de hecho las liquidaciones de esas jornadas (sábado a partir de las 13 hs), se hacen como jornadas normales.

#147821  por MORGAN

Respecto de tu comentario final no me quedó claro que quisiste decir. El art. 204 establece una regla general de descanso del trabajador pero establece excepciones de acuerdo a la reglamentación y/o tipo de actividad, por lo tanto nada tiene que ver con la extensión máxima ordinaria establecida por el art. 196 de la LCT que remite a la Ley 11.544, que dice que la jornada de trabajo no puede exceder las 48 hs. semanales, y el art. 201 de la LCT establece la obligación del empleador de abonar, con los recargos que fija, el trabajo en horas suplementarias y acá viene el problema que zanjó la Jurisprudencia que dice: Se entiende por hora suplementaria o extraordinaria aquella que se efectúe por encima de la jornada máxima legal. Dal varias veces citó un fallo que aclara el tema es el Plenario 226 de la CNAT "D'Aloi c/ Selsa S.A.", la SCBA es igualmente coincidente con este criterio. Es como dice Andrea, aunque agregaría algo más, debido a que Ud. expuso en su caso que la jornada habitual de trabajo es de 14 a 22 hs. y siendo que el horario nocturno comienza a las 21 hs., tiene una hora de horario reducido o que le tendrán que abonar 8 minutos de exceso por cada una o sea 48 minutos semanales deberán ser pagos como trabajo en horas suplementarias o extras. Todo por supuesto salvando las excepciones que establecen los CCT o estatutos de cada actividad.

#147978  por juanbeta

MORGAN escribió:Respecto de tu comentario final no me quedó claro que quisiste decir. El art. 204 establece una regla general de descanso del trabajador pero establece excepciones de acuerdo a la reglamentación y/o tipo de actividad, por lo tanto nada tiene que ver con la extensión máxima ordinaria establecida por el art. 196 de la LCT que remite a la Ley 11.544, que dice que la jornada de trabajo no puede exceder las 48 hs. semanales, y el art. 201 de la LCT establece la obligación del empleador de abonar, con los recargos que fija, el trabajo en horas suplementarias y acá viene el problema que zanjó la Jurisprudencia que dice: Se entiende por hora suplementaria o extraordinaria aquella que se efectúe por encima de la jornada máxima legal. Dal varias veces citó un fallo que aclara el tema es el Plenario 226 de la CNAT "D'Aloi c/ Selsa S.A.", la SCBA es igualmente coincidente con este criterio. Es como dice Andrea, aunque agregaría algo más, debido a que Ud. expuso en su caso que la jornada habitual de trabajo es de 14 a 22 hs. y siendo que el horario nocturno comienza a las 21 hs., tiene una hora de horario reducido o que le tendrán que abonar 8 minutos de exceso por cada una o sea 48 minutos semanales deberán ser pagos como trabajo en horas suplementarias o extras. Todo por supuesto salvando las excepciones que establecen los CCT o estatutos de cada actividad.
Gracias Morgan, lo que pretendí decir es que hay algunos Convenios que no tienen incorporado el beneficio para el trabajador del art 204. Por ejemplo, el CEAMSE (AGOEC) tiene una tarea (que no entra en la definición de "Trabajo por equipos") que cubre de 6 a 14 hs, de 14 a 22 y de 22 a 06. Las primeras dos franjas horarias (6 a 14 y 14 a 22) se desarrollan entre lunes y sábado, mientras que la nocturna (22 a 6), lo hace de domingo a viernes. Los que trabajan de 14 a 22 no cobran horas suplementarias ni extraordinarias los días sábados. Tampoco los que trabajan los domingos de 22 a 06 del lunes, cobran en tal modalidad. El convenio no lo tiene previsto y de hecho no son liquidados dichos beneficios. El abogado de esa Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Ceamse, gremio al que nos intentamos afiliar, pero que por una cuestión estatutaria no lo podemos concretar, nos dice que la forma en que la empresa nos está liquidando es correcta. El argumento es que nuestro horario de 48 horas semanales incluye la habitualidad de prestar tareas el sábado por la tarde.
Resumiendo, entiendo que si el horario habitual es de 14 a 22 horas, de lunes a sábado, no correspondería liquidar horas "suplementarias" (no extraordinarias, que sí se referiría a horas excedentes de la jornada laboral de 8 horas diarias ó 48 semanales y que tal como vos decís, están limitadas). En cuanto a las excepciones que establece el art 204, una de las que la empresa refiere en su defensa es precisamente "Trabajo por equipo". Pero en el decreto reglamentario de la 11.544 queda tipificado el concepto del trabajo por equipo y no guarda relación con nuestra tarea.
Te agradezco la deferencia y el detalle de tu respuesta. Voy a ver si puedo encontrar la jurisprudencia que me comentás para poder aclararme un poco este tema, que nos tiene sin dormir.