Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MANDAMIENTO DE CONSTATACION EN DILIGENCIA PRELIMINAR - COMO SIGO?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1277785  por Lan
 
Hola colegas, tengo un Mandamiento de Constatación donde dice que un vecino informa que no vive nadie ahí pero yo por mi lado se que si vive gente. El Mandamiento ya esta agregado en el expediente e informa que vecino dice que no vive nadie. Como sigo? el expediente no es desalojo es diligencia preliminar (art. 323, inc. 6) no se que peticionar ahora y tengo temor porque se que vive gente. GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!!
 #1277884  por abogado_1987
 
Lan escribió: Mié, 18 Ago 2021, 10:38 Hola colegas, tengo un Mandamiento de Constatación donde dice que un vecino informa que no vive nadie ahí pero yo por mi lado se que si vive gente. El Mandamiento ya esta agregado en el expediente e informa que vecino dice que no vive nadie. Como sigo? el expediente no es desalojo es diligencia preliminar (art. 323, inc. 6) no se que peticionar ahora y tengo temor porque se que vive gente. GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!!
Hola, solicitaría nuevo mandamiento >

“… Si abandonó el inmueble, denunciá el estado de abandono y desocupación del mismo. Pedí mandamiento de constatación con autorización de emplear un cerrajero. También solicitá que el oficial de justicia ponga en tenencia provisoria al propietario, que tendría que ir a la diligencia o designar a alguien autorizado para tales fines. Lo que hacen generalmente los oficiales de justicia es, cerrajero mediante, cambiar la cerradura una vez constatada la desocupación. Y hace dos juegos de llaves, una va al expediente y otra te la da a vos…”

http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... 2&t=201016
 #1277922  por ClaudioFer
 
Entiendo que medió de su parte un error porque tu caso es exactamente el contrario (no hubo abandono o desocupación del inmueble cuya restitución se requirió). Lo que se indica a continuación te podría resultar de utilidad a los fines pretendidos, con facultades dadas al oficial de justicia para que la diligencia de constatación del estado de ocupación del inmueble no se vea frustrada (en eso se asemeja a lo manifestado):
http://blogs.scba.gov.ar/juzgadocivil10 ... negatoria/
https://webcache.googleusercontent.com/ ... clnk&gl=ar
 #1277943  por Lan
 
Abogado1987 y Claudiofer muchas gracias a ambos! me cuesta entender que es lo que tengo q solicitar. Es un Mandamiento con cerrajero y que me de la tenencia? u otra cosa? El Oficial nunca quiso ni acudir a la fuerza publica ni a un cerrajero.....y fuimos varias veces ya
 #1278111  por abogado_1987
 
Lan escribió: Lun, 23 Ago 2021, 19:44 Abogado1987 y Claudiofer muchas gracias a ambos! me cuesta entender que es lo que tengo q solicitar. Es un Mandamiento con cerrajero y que me de la tenencia? u otra cosa? El Oficial nunca quiso ni acudir a la fuerza publica ni a un cerrajero.....y fuimos varias veces ya
"...En este sentido, entonces, no solo es necesario adoptar medidas conservatorias respecto del bien
locado, sino también que se haga la entrega definitiva de la tenencia y el inmueble al locador. Por lo
tanto, ante el vacío legal señalado, considero pertinente aplicar el siguiente protocolo. esbozamos un tipo
de protocolo a seguir:

1) El juez, en los términos del art. 36 del Código Procesal, y los artículos 1, 3, 1710 y 1713 del
Código Civil y Comercial de la Nación deberá librar mandamiento de constatación a fin de que el oficial
de justicia verifique el estado de ocupación. En el caso que se encuentre desocupado, deberá realizar un
inventario de lo habido en el inmueble y constatar el estado de la propiedad abandonada. Verificado el
abandono, en ese acto se entregará la tenencia provisoria al locador.


2) Notificar de manera conjunta al locatario en el domicilio especial que hubiera constituido en el
contrato de locación, por cédula –que se consignará en el instrumento como real o denunciado- lo
acontecido en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de que, en caso de silencio, y atento al
abandono que surge de la diligencia efectuada, se tendrá por resuelto el contrato en los términos del art.
1219 inc. b del CCyC..."

https://dpicuantico.com/sitio/wp-conten ... -27.11.pdf