Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION DIVORCIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1479945  por nairb

Buenas tardes

Estoy haciendo una sucesión, el causante fallece y años antes se había divorciado. Las herederas me comentaron que en su momento el causante se quedo con un vehículo y entrego un dinero.
Estoy leyendo la sentencia de divorcio y no dice nada de ningún bien. Entiendo que fue un acuerdo de palabra, que opciones tengo en este caso? Que la ex esposa firme un 08?
Gracias
 #1479957  por legalescom

No entiendo, cuál es el tema y qué, tendría que firmar la ex cónyuge.
 #1479993  por nairb

Pareja se divorcia y arregla que el hombre se queda con un auto y la mujer con un dinero. Años despues muere este hombre y las hijas quiere hacer la sucesion por el vehiculo. En el testimonio del divorcio no dice nada del vehiculo. En el informe de dominio, dice que el vehiculo es ganancial y que ambos conyugues firmaron y certificaron un 08 en el registro. Tanto la madre, como las hijas estan de acuerdo en que el auto quede para las hijas.
 #1480004  por legalescom

Seguís confusa, ya que decís: "En el informe de dominio, dice que el vehiculo es ganancial y que ambos conyugues firmaron y certificaron un 08 en el registro". ¿A NOMBRE DE QUIÉN FIRMARON Y CERTIFICARON UN 08?
 #1480051  por nairb

No lo se todavía, están buscando los papeles, la conyugue dice haber firmado papeles para que el ex esposo pudiera venderlo llegado el caso. Imagino que es un 08 pero solo completaron la parte de la venta.
 #1480097  por nairb

Actualizo, el 08 esta completo solo en la parte de vendedor, entiendo que al haber fallecido uno de los firmantes deja de ser valido.
 #1480103  por legalescom

La Solicitud Tipo 08, que contiene el acuerdo de transferencia de un automotor, caduca aun estando suscripta con firma certificada por el vendedor titular registral, si el citado, fallece antes que el adquirente firme y certifique su firma como comprador su aceptación.
A partir del Cód. Civ. y Com, sólo, regirá en vida del vendedor, a diferencia de antes, en que. el mismo, podría haber fallecido.
El nuevo código, establece en el artículo 976, que la oferta caduca (solicitud 08) cuando el proponente (titular) fallece antes de que el adquirente firme y certifique su firma, y el artículo 975 confirma que en estos casos el contrato se considera como no celebrado.

No obstante, ello, entendería que, si el 08 fue firmado (con firma certificada por escribano, se entiende) antes de la vigencia del C. C. y C. podría comparecer el comprador y hacer una válida transferencia.
No obstante, esperaría a que ClaudioFer, se pronuncie al respecto.
 #1480128  por nairb

No hay comprador, la ex esposa firmo para que el causante llegado el momento pueda venderlo. También me comunique con el registro y me informaron que ese 08 ya no es valido.
Por lo que infiero, y aca viene mi pregunta, es que la ex esposa tiene que presentarse en la sucesión junto con las hijas para "retirar" su parte ganancial del vehiculo?
 #1480144  por nairb

La sentencia de divorcio salio en 2018, retroactivo a septiembre 2017. El 08 lo firmaron en octubre 2017
 #1480145  por legalescom

Ya se aplicaba el Nuevo Código, por lo tanto, caducó el 08.
 #1480147  por nairb

claro, eso mismo me dijeron en el registro.
Mi pregunta es, la ex esposa tienen que presentarse en el sucesorio para retirar su parte ganancial?
 #1480148  por legalescom

Los hijos, tienen que denunciar el bien en la sucesión, la ex cónyuge, nada tiene que ver, porque estaba divorciada.
 #1480154  por nairb

Muchas gracias. La ex cónyuge quiere darle su parte del vehículo a las hijas, cual es la manera mas económica de hacerla?