Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Remuneración Máxima impoible: fallos.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481846  por lasflores

Buenas tardes, tengo la inquietud sobre la inconstitucionalidad del tope a la remuneracion máxima imponible. Tengo claro que el último caso de la Corte sobre el tema es Gualtieri y que rechaza la inconstitucionalidad. Pero que factibilidad ven que se cambie ese criterio? El monto ahora quedó muy desactualizado, por ejemplo en el caso de los petroleros que perciben un promedio de sueldos de 6/8 millones, la jubilación es ridícula debido mas que nada al tope en cuestión.
Por otro lado, en caso de no lograr la inconstitucionalidad se podria pedir la actualización del tope, que factibilidad le ven?
Por ultimo: en el caso de pedir que se tomen en cuenta los conceptos no remunerativos para el haber, igual se aplica luego el tope verdad?
Muchas gracias
 #1481848  por drafrias

Hola. El fallo que se aplica es Gualtieri. El argumento judicial es que si en actividad no hicieron ningun reclamo por el cual el trabajador realizaba aportes sobre una parte de sus haberes, ahora jubilado no puede reclamar que se le pague por todo los conceptos sobre los cuales no hizo aportes; sin embargo hay que el reclamarlo igual.
Yo argumento que los art. 9 y 25 de la ley 24241 se oponen al art. 14 bis CN, por circunstancias que no dependen de la voluntad del empleado y que conducen a que el haber no guarde relación con el salario en actividad.
 #1481859  por lucky

Mientras la bajada de línea siga siendo aplicar GUALTIERI, no nos deja mucho margen. Por lo menos en CABA.
Quizás en los federales del resto del país haya otro criterio, aunque dudo que se aparten de lo que dijo la CSJN en Gualtieri.

Con respecto a las "sumas no remunerativas", siempre que sean habituales y regulares, últimamente han salido fallos que las admiten imponiendo el cargo del descuento que deberá calcular Anses.

Sala 3: EXPEDIENTE NRO: 48400/2023, AUTOS: “CAZALE MARIA MERCEDES c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”, sentencia del 27/2/2025.

Sala 1: Expte Nº: 55129 / 2023 - Autos: “ALANIS ELISA GRACIELA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”, sentencia del 20/3/2025, por 2 votos contra 1.