Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI CONSULTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482269  por zaza

Una persona tiene 15 a los de aporte esta enferma y me consulta por un retiro por invalidez ... le falta varios años para jubilarse pero me consulta si el día de mañana cuando cumpla sus 60 años se va a poder jubilar y si al tener menos años de aporte le va afectar su haber jubilatorio ( el mínimo lo tiene asegurado ) pero no tengo en claro si esta persona en el caso de tener los 30 años de aporte cobraria un haber mayor .-
 #1482272  por MARIO1943

zaza escribió: Jue, 08 May 2025, 14:31 Una persona tiene 15 a los de aporte esta enferma y me consulta por un retiro por invalidez ... le falta varios años para jubilarse pero me consulta si el día de mañana cuando cumpla sus 60 años se va a poder jubilar y si al tener menos años de aporte le va afectar su haber jubilatorio ( el mínimo lo tiene asegurado ) pero no tengo en claro si esta persona en el caso de tener los 30 años de aporte cobraria un haber mayor .-
ES CONFUSA LA PREGUNTA
1)SI HOY OBTIENE UNA RTI , COMO HACE PARA QUE CUANDO CUMPLA LOS 60 AÑOS JUNTE LOS 15 AÑOS QUE LE FALTA SI ESTA INCAPACITADA? Y TRANSFORMARLA EN UNA JO
2) UNA RTI ES EQUIVALENTE AL 70% DE UNA JO
 #1482276  por manolo22

La RTI es el 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años si es regular con derecho y el 50% si es irregular con derecho. Muchas veces el calculo de la RTI es superior a la ordinaria.