Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI CONSULTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482269  por zaza

Una persona tiene 15 a los de aporte esta enferma y me consulta por un retiro por invalidez ... le falta varios años para jubilarse pero me consulta si el día de mañana cuando cumpla sus 60 años se va a poder jubilar y si al tener menos años de aporte le va afectar su haber jubilatorio ( el mínimo lo tiene asegurado ) pero no tengo en claro si esta persona en el caso de tener los 30 años de aporte cobraria un haber mayor .-
 #1482272  por MARIO1943

zaza escribió: Jue, 08 May 2025, 14:31 Una persona tiene 15 a los de aporte esta enferma y me consulta por un retiro por invalidez ... le falta varios años para jubilarse pero me consulta si el día de mañana cuando cumpla sus 60 años se va a poder jubilar y si al tener menos años de aporte le va afectar su haber jubilatorio ( el mínimo lo tiene asegurado ) pero no tengo en claro si esta persona en el caso de tener los 30 años de aporte cobraria un haber mayor .-
ES CONFUSA LA PREGUNTA
1)SI HOY OBTIENE UNA RTI , COMO HACE PARA QUE CUANDO CUMPLA LOS 60 AÑOS JUNTE LOS 15 AÑOS QUE LE FALTA SI ESTA INCAPACITADA? Y TRANSFORMARLA EN UNA JO
2) UNA RTI ES EQUIVALENTE AL 70% DE UNA JO
 #1482276  por manolo22

La RTI es el 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años si es regular con derecho y el 50% si es irregular con derecho. Muchas veces el calculo de la RTI es superior a la ordinaria.
 #1482352  por zaza

MARIO1943 escribió: Jue, 08 May 2025, 15:44
zaza escribió: Jue, 08 May 2025, 14:31 Una persona tiene 15 a los de aporte esta enferma y me consulta por un retiro por invalidez ... le falta varios años para jubilarse pero me consulta si el día de mañana cuando cumpla sus 60 años se va a poder jubilar y si al tener menos años de aporte le va afectar su haber jubilatorio ( el mínimo lo tiene asegurado ) pero no tengo en claro si esta persona en el caso de tener los 30 años de aporte cobraria un haber mayor .-
ES CONFUSA LA PREGUNTA
1)SI HOY OBTIENE UNA RTI , COMO HACE PARA QUE CUANDO CUMPLA LOS 60 AÑOS JUNTE LOS 15 AÑOS QUE LE FALTA SI ESTA INCAPACITADA? Y TRANSFORMARLA EN UNA JO
disculpa TENES razón es confuso lo que escribi con una RTI que tiene 15 años nada mas de aportes al momento de solicitarla y supuestamente se la otorgan ( regular ) cuando cumpla los 60 el anses se la transforma en jubilación calculo que esa jubilación va a ser menos el haber que perciba en relación si tuviera los 30 años de aporte . esto es lo que supongo .-y es mi duda.
 #1482353  por zaza

manolo22 escribió: Jue, 08 May 2025, 18:53 La RTI es el 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años si es regular con derecho y el 50% si es irregular con derecho. Muchas veces el calculo de la RTI es superior a la ordinaria.
Gracias por contestar si eso Tenes razón cuando la pasan a Ordina se la bajan
 #1482355  por MARIO1943

zaza escribió: Jue, 15 May 2025, 19:18
ES CONFUSA LA PREGUNTA
disculpa TENES razón es confuso lo que escribi con una RTI que tiene 15 años nada mas de aportes al momento de solicitarla y supuestamente se la otorgan ( regular ) cuando cumpla los 60 el anses se la transforma en jubilación calculo que esa jubilación va a ser menos el haber que perciba en relación si tuviera los 30 años de aporte . esto es lo que supongo .-y es mi duda.
ACA FALTAN DATOS, LOS 15 AÑOS QUE TIENE DE APORTES SON EN RRDD O AUTONOMO O MONOTRIBUTO, PORQUE SI SON AUTONOMO DE CAJON VA A LA MINIMA , NO CORRE EL 70% NI EL 50%
AL DECIR SUPUESTAMENTE SE LA OTORGUEN REGULAR, ESTOY INTERPRETANDO QUE ES REGULAR CON DERECHO DESDE EL INICIO HACIA ATRAS DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES TIENE QUE TENER 30 MESES, HAY FALLO DONDE EL TIEMPO DE APORTES SE TOMA DESDE LA FECHA DE LA INCAPACIDAD NO DESDE LA FECHA DE INICIO
SI NO CONSEGUI LA REGULARIDAD O IRREGULARIDAD, APLICA FALLO PINTO
FALTA LA FECHA DE NACIMIENTO , PARA VER SI ENCAJA EN EL CASO PINTO
 #1482362  por zaza

MARIO1943 escribió: Jue, 15 May 2025, 21:13
ES CONFUSA LA PREGUNTA

ACA FALTAN DATOS, LOS 15 AÑOS QUE TIENE DE APORTES SON EN RRDD O AUTONOMO O MONOTRIBUTO, PORQUE SI SON AUTONOMO DE CAJON VA A LA MINIMA , NO CORRE EL 70% NI EL 50%
AL DECIR SUPUESTAMENTE SE LA OTORGUEN REGULAR, ESTOY INTERPRETANDO QUE ES REGULAR CON DERECHO DESDE EL INICIO HACIA ATRAS DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES TIENE QUE TENER 30 MESES, HAY FALLO DONDE EL TIEMPO DE APORTES SE TOMA DESDE LA FECHA DE LA INCAPACIDAD NO DESDE LA FECHA DE INICIO
Muchas Gracias Mario es un tema bastante complicado ya van 2 consultas que están en relación de dependencia y que s tienen la regularidad y lo que consultan es, si el día de mañana le va a perjudicar la jubilación en el sentido si van a cobrar menos que teniendo los 30 años de aportes esa es a pregunta que siempre hacen.-
 #1482366  por MARIO1943

zaza escribió: Vie, 16 May 2025, 11:43
MARIO1943 escribió: Jue, 15 May 2025, 21:13

Muchas Gracias Mario es un tema bastante complicado ya van 2 consultas que están en relación de dependencia y que s tienen la regularidad y lo que consultan es, si el día de mañana le va a perjudicar la jubilación en el sentido si van a cobrar menos que teniendo los 30 años de aportes esa es a pregunta que siempre hacen.-
POR LOS DATOS QUE PASAS SI BIEN ES CIERTO NO PASAS LA FECHA DE NACIMIENTO, ES IMPOSIBLE QUE SE JUBILE, LE FALTAN 15 AÑOS COMO LO VAS A LOGRAR, SI ESTA ENFERMO , ESTA INCAPACITADO, COMO CONSIGUE TRABAJO PARA LLEGAR A LOS 15 AÑOS QUE LE FALTA
SALVO QUE ENCAJE EN UNA UCAP , LO UNICO QUE TENES SI LOGRA EL 66% DE INCAPACIDAD ES LA RTI, LA CUAL CADA 4 AÑOS TIENE UNA REVISACION MEDICA CON EL RIESGO QUE SI LE BAJO EL PORCENTAJE LE SACAN LA RTI, POR ESO INTERPRETO QUE NO TENES QUE HACER CALCULO PARA VER SI LE CONVIENE UNA RTI O UNA DEFINITIVA CONTRA UNA JO, POR LO QUE VEO NO LE QUEDA OTRA QUE LA RTI O LA DEFINITIVA