Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INICIO JUBILACION CHOFER - CONSULTAS - EXPEDIENTE DOCUMENTACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482474  por Lan

Hola colegas! como están? espero que muy bien. Les hago unas breves consultas. Inicie una jubilación de chofer. Tiene 56 años y 26 años de aportes. Sucede que algunos aportes aparecen como comunes por eso me pidieron todos los recibos (algunos hay otros no están firmados, otros dicen comunes , hay de todo). Con autorización del cliente me hicieron dejar todos los recibos originales y abrieron dos expedientes: Uno de la jubilación y otro de la documentación (recibos) que dice: Legajo Único - Documentación varia con numero de expediente. Este ultimo al día de hoy (casi un mes del inicio) no me aparece con la clave de mi Anses y me dijeron que cuando vea "resuelto" vaya a retirar los recibos. Primera pregunta: 1) Esto es así? Porque ni me aparece el expediente con la clave! el de jubilación esta en inicio. Queremos retirarlos por si los pierden. 2) Luego les consulto: Como era un lio yo en los formularios no aclare que solicito jubilación chofer con 55 años y 25 ....tengo miedo que me lo pasen a moratoria por prorrateo o por alguna razón y lo jubilen por menos, puede pasar? Si no voy y presento alguna nota...El hoy tiene 56 años. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA DE SIEMPRE!!!
 #1482499  por MARIO1943

Lan escribió: Lun, 26 May 2025, 12:13 Hola colegas! como están? espero que muy bien. Les hago unas breves consultas. Inicie una jubilación de chofer. Tiene 56 años y 26 años de aportes. Sucede que algunos aportes aparecen como comunes por eso me pidieron todos los recibos (algunos hay otros no están firmados, otros dicen comunes , hay de todo). Con autorización del cliente me hicieron dejar todos los recibos originales y abrieron dos expedientes: Uno de la jubilación y otro de la documentación (recibos) que dice: Legajo Único - Documentación varia con numero de expediente. Este ultimo al día de hoy (casi un mes del inicio) no me aparece con la clave de mi Anses y me dijeron que cuando vea "resuelto" vaya a retirar los recibos. Primera pregunta: 1) Esto es así? Porque ni me aparece el expediente con la clave! el de jubilación esta en inicio. Queremos retirarlos por si los pierden. 2) Luego les consulto: Como era un lio yo en los formularios no aclare que solicito jubilación chofer con 55 años y 25 ....tengo miedo que me lo pasen a moratoria por prorrateo o por alguna razón y lo jubilen por menos, puede pasar? Si no voy y presento alguna nota...El hoy tiene 56 años. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA DE SIEMPRE!!!
HAY DOS EXPEDIENTES PORQUE UNO ES PARA JUBILACION , NO HACE FALTA QUE DIGA QUE ES PARA CHOFER, DE NO SER ASI YA TE LO HUBIERAN DENEGADO DE ENTRADA POR LA EDAD Y POR LA CANTIDAD DE PERIODOS Y EL OTRO PARA RECONOCIMIENTO DE SERVICIO POR LOS QUE NO DICE CHOFER , LA INSALUBRIDAD LA MARCA CON EL DECRETO EN LA CERTIFICACION DE SERVICIO, ES LOGICO QUE TE RETENGAN LOS ORIGINALES
 #1482500  por MARIO1943

ES LOGICO QUE SI NO LLEGA A LOS 25 AÑOS DE CHOFER TE VAN A PRORRATEAR Y LO QUE FALTE IRA A MORATORIA 24476 SI TIENE ESPACIO EN LA MISMA , SI TIENE 26 AÑOS TRABAJADOS POR MAS MORATORIA QUE TENGA, PARA DETERMINAR EL HABER VA EL PROMEDIO VA A SER DE LOS ULTIMOS 120 MESES
 #1482532  por Lan

Muchas gracias Mario, es decir que jamás podría ir a la mínima por aplicación de la moratoria. Y respecto a la duda que tengo del expediente de documentación (recibos)? Tenes idea? Tengo temor que le pierdan todos los recibos. Muchas gracias por todo como siempre!
 #1482535  por MARIO1943

TODO VA A DEPENDER SI TENES SUELDOS ALTOS EN RRDD PARA QUE NO CAIGAS EN UNA JUBILACION MINIMA, AHORA SI TENES HABERES BAJOS EN RRDD SEGURO VAS A CAER LA MINIMA
LOS PROMEDIOS PARA LA DETERMINACION DEL HABER SE HACEN POR SEPARADOS CUANDO HAY AUTONOMOS DESPUES AMBOS SE SUMAN, EN CUANTO A LAS PERDIDAS DE RECIBOS ESO YA ESCAPA A MI SAPIENCIA , PARA ESO TAMBIEN TENES LAS CERTIFICACIONES DE SERVICIOS Y LA HISTORIA LABORAL QUE FIGURA EN MI ANSES Y SI ANSES PIERDE LOS RECIBOS ELLOS TENDRAN QUE ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS POR DAÑOS Y PERJUICIO, POR SUPUESTO PEDILE UNA CONSTANCIA QUE VOS ENTREGASTES LOS RECIBOS
 #1482600  por Lan

Claro Mario, gracias. No son sueldos bajos pero bueno será lo que tenga que ser ahí ya no puedo hacer nada. Si él se quiere jubilar ahora es así. Sisi tengo constancia que dejé los recibos. Gracias!