Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Registra Liquidaciones de Plan Social o Programa de Empleo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #145957  por Ena

Hola, tengo que iniciar una jubi y la señora segun la certificacion negativa:

Registra Liquidaciones de Plan Social o Programa de Empleo Implementado por el MTEySS con Intervención de ANSeS.

Tiene que renunciar al Plan antes del enviar el sicam?
No tiene aportes en rrdd y le voy a hacer moratoria por autonomos y no quisiera que se le corte el plan hasta que salga acordada, puedo?

Gracias

#146034  por ROS55

Hola! Te cuento que yo hice una jubilación así, el señor tenía el plan trabajar, le inicié todo y cuando salió acordada automáticamente cayó el plan. Diferente es lo que ocurre con las pensiones ya sea derivadas o graciables, ahí sí tenés que pagar toda la moratoria al contado, o sino renunciar previamente a ellas. Yo la presenté por web, cuando estaba habilitado para las autónomas puras, de última si vas al turno te llevás por las dudas un escrito de "opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social" Cir. 70/06 anexo I. Suerte y saludos.

#148572  por Ena

Gracias,
O sea que previamente tiene que renunciar a la pension no contributiva para iniciar?

Y otra consulta... Al entrar a AFIP con clave fiscal, no me aparece el SICAM.. es la primera vez que me pasa... Como lo habilito?

#148598  por ELUNEY2708

Fijate que se despliega un menú, uno de los ítems te dice Administrador de relaciones de Clave fiscal. Entrá ahí, luego entrá en Nueva Relación, se despliega un menú con las opciones de lo que necesitás habilitar en éste caso SICAM, y vas confirmando con el cuit o la clave del cliente no recuerdo bien, cualquier cosa avisá.

#149734  por Ena

Gracias!

Ya pude agregar el SICAM.

Entonces pido turno y llevo escrito de "opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social" aunque sea una pension no contributiva?

o como se renuncia a la pensión?

Es la primera señora en estas condiciones y no quiero hacer lio... Y que se quede el menor tiempo posible sin cobrar ambas cosas ya que es muy humilde y necesita el dinero...

#149758  por ROS55

Yo te aconsejo que averigües cual es el plan que tiene la sra. si es un plan trabajar, iniciás todo y cae solo, si es el plan social que le dan creo $120 cada dos meses, también cae solo. Pero en cuanto a pensiones no contributivas o sociales tenés que renunciar antes de comenzar el trámite ante el organismo otorgante, salvo que la inicies y cuando te salga denegada presentás un amparo que no en todas las jurisdicciones prospera. Suerte

#153900  por Ena

Lo que tiene la señora es del MTEySS-SSS "ayuda economica mensual" de $150. banco pagador Macro, "Plan Mayores"... Es una pensión no contributiva o un plan social?

#154521  por ROS55

Leé circular 70/2006 en su parte pertinente. fijate que hace una diferencia entre planes socilales y pensión graciable. Si es un plan social, tipo trabajar o por vejez la podés presentar, en cambio si es pensión graciable tenés que renunciar antes. Yo no sé que plan es el que vos decís que tiene tu cliente .De Qué provincia sos?

PLANES SOCIALES
Los peticionantes que cuenten como único ingreso para su subsistencia y la de su grupo familiar, cualquier tipo de plan social, podrán peticionar el beneficio previsional y una vez acordada la prestación, esta Administración Nacional efectuará las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de producir la baja del plan social, en tanto opten por el beneficio previsional a través del formulario Nº PS 6.281 “Opción por el beneficio previsional y conformidad con la baja del plan social - Leyes N° 25.994 (art. 6°) y N° 24.476 (arts. 8° y 9°), Decretos N° 1454/05 y N° 1451/06 y Resolución DE N° 884/06-“ que se adjunta como ANEXO I a la presente y cumplan con el pago de la primera cuota del plan de facilidades por el que hubieran optado.
• PENSIONES GRACIABLES O NO CONTRIBUTIVAS
Si perciben una pensión graciable o no contributiva deberán optar, con carácter previo, por percibir el beneficio previsional, y solicitar ante el Ministerio de Desarrollo Social (Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales) la baja de la pensión graciable o no contributiva, utilizando para ello el formulario Nº PS 6.282 "Opción por el beneficio previsional y solicitud de baja de la prestación graciable o no contributiva - Ley N° 25.994 (art. 6°) y Ley 24.476 (arts. 8° y 9°), Decretos N° 1454/05 y N° 1451/06 y Resolución DE N° 884/06-", que se adjunta como ANEXO II, y cumplan con el pago de la primera cuota del plan de facilidades que hubiera optado.

#154703  por Ena

Gracias ROS55 por tu ayuda.

La señora vive en Capital pero este "plan" se lo otorgó la provincia de Misiones hace dos años... la señora tiene 78 años.

Es una "ayuda economica" (asi dice en el recibo del Macro) que le brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por ser mayor de 70 años.

Las pensiones graciables y no contributivas las da unicamente el Ministerio de Desarrollo Social, creo... Asi que supongo que lo de la señora es un plan... no se si estaré en lo cierto.
Tengo el numero de benefico, en Donde Cobro me sale la proxima fecha de pago...

#154774  por ROS55

Yo te aconsejo que preguntes en el Ansés que te corresponde porque aquí estamos hablando de un pensión para mayores de 70 que si bien era otorgada por las pcias. a través de los correspondientes municipios, respondía a una pensión de caracter nacional. fijate si no tenés que renunciar antes de iniciar. Suerte

#155208  por montero clara

ROS55 escribió:Yo te aconsejo que preguntes en el Ansés que te corresponde porque aquí estamos hablando de un pensión para mayores de 70 que si bien era otorgada por las pcias. a través de los correspondientes municipios, respondía a una pensión de caracter nacional. fijate si no tenés que renunciar antes de iniciar. Suerte

hola, estuve leyendo el tema y mi interrogante es el siguiente, mi cliente tambien tiene ese plan de $150, y tengo que hacerle un RTI en una AFJP, sera que me lo toman siendo que tiene dicho beneficio. gracias.
 #935861  por LuisTELLO

Hola buenos dias, el tema es el siguiente, quiero cobrar la asignacion universal por hijo, pero en la certificacion negativa de la anses me sale:

Registra Liquidaciones de Plan Social o Programa de Empleo.

Pero desde hace tiempo que no estoy cobrando ese plan, como hago para darle de baja y poder cobrar la asignacion por hijo !!!

Otra pregunta lo del plan lo puedo cobrar, o se cobra una cosa y no la otra.

desde ya muchas gracias !!!