Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA AHORA!!! CALUMNIAS E INJURIAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #154395  por maez

HOLA, mi cliente me consulto lo siguiente, el es un alto ejecutivo de una empresa y un proveedor le envio mail a todos los directores diciendo que mi cliente no estaba a la altura de su puesto ni de la empresa porque no se le pagaba un monto xxx, que era un irrespetuoso, etc, todo esto a todos los directivos.
ahora bien, resulta que mi cliente jamas le falto el respeto ni via email, ni telefonicamente ni personalmente,
Mi pregunta es la siguiente puede mi cliente realizar una denuncia por injurias en sede penal???
Alguien tiene un modelo de carta documento intimando para que cese la injuria y se rectifique de sus dichos. bajo apercibimiento de realizar la denuncia penal y accion de danios y perjuicios x via civil???
Pd: disculpen los acentos y las enie pero mi teclado no las reconoce.
gracias
Mez
 #154457  por Pandilla

Hola maez, en principio, hasta donde alcanzo a entender, la competencia sería de materia civil y, por ahora, no de materia penal.
Dele una leída a este Post: viewtopic.php?t=12085&start=0 (denominado: Ayuda con CD por injurias)

Saludos.

#154517  por poorlaw

Hola maez:

Para que se configure injurias, tiene que existir un ánimo de ofensa o menosprecio. "Irrespetuoso" no es ofensivo.

Sí son ofensivos, por ejemplos: inepto, mediocre, corrupto, infame, estúpido, salame, inmoral, bestia, bruto, absurdo, guarango, ladrón, chorro, tránsfuga...

No pueden considerarse injuriosas opiniones desfavorables vinculados con la capacidad para un puesto de trabajo. Pero si a tales opiniones se les dá una excesiva publicidad a través de envío de mails, entonces podría dar a lugar a un derecho resarcitorio civil o laboral, por parte de la persona objeto de las opiniones.

Saludos.

#155296  por Pablo_Flopar

Habría que leer el e-mail detenidamente y analizar si constituye una injuria planteable en sede penal. Pero sólo injuria, es un error común denunciar también calumnias, como si siempre fueran de la mano, y se trata de conceptos muy distintos.

Saludos

Pablo

#155317  por una boga

no es un tema penal sino civil y tu cliente debería mandarle CD al proveedor: atento...(antecedentes)... intimándolo a cesar en dicha conducta haciédolo responsable de los gravísimos daños que la misma ocasiona en la imagen del suscripto en su puesto laboral razón por la cual me reservo las acciones legales pertinentes por los daños y perjuicios que tal accionar me ocasiona
algo así, fijate

#156068  por maez

Gracias a todos por sus respuestas, esta muy bueno sentir el apoyo de los colegas, trabajo mas tranquila con las opiniones que me brindan.
En relacion a lo que dice Pablo es cierto es solo injuria, ahora bien el objetivo de mi cliente es que esta persona que lo difamo en su lugar de trabajo se retracte por el mismo medio (mail) a las mismas personas a las cuales lo dirijio. CIVILMENTE PUEDO LOGRAR ESE OBJETIVO?? ADEMAS DE LOS daños y perjuicios ???
En el mail, no lo desacredita sino que lo ofende, el lunes me lo envia asi que podre estar segura.

#156279  por MORGAN

Civilmente ni hablar que existe la posibilidad de solicitar una reparación por el agravio moral y creo que penalmente también cabe una querella por injurias tuvo el claro propósito de desacreditarlo ante los terceros.