MORGAN escribió:El tema es sencillo Ud. trabaja horas extras se le pagan, no trabaja horas extras nada se le paga.
Ahora, Ud., según contó, durante cierto tiempo trabajó horas extras bueno se las adeudan y las puede reclamar.
Si el empleador utilizó su fuerza de trabajo en jornadas que exceden la normal pagándola como tal no podemos saber si lo hizo por ignorancia o por mala fé, no hubo trabajo gratuito porque Ud. puede reclamarlas.
Gracias Morgan. Planteado de ese modo es tal cual. Pero mi planteo tiene otro trazado. Se me impuso (equívocamente) una jornada de 53 horas semanales, entendiendo que esto no suponía horas extraordinarias. (a- por considerar de otra forma erronea que era trabajo por equipo. b- por entender la jornada de 48 horas semanales + 1 hora de almuerzo diaria de lunes a viernes)
Gracias a la intervención de un abogado como parte de la empresa y lograr un asesoramiento legal. Entendieron que han generado una deuda (que por otro lado no quieren tratarla como tal), que piensan "acordar" a un 30% de la realidad. Esto sucede durante un año en mi caso. En el de otros ya tiene casi tres años de antigüedad este tratamiento.
Si la empresa me hace trabajar en esa "jornada simple" por desconocimiento en el mejor de los casos sobre cual es la jornada laboral. Al modificar la misma para evitar el reconocimiento de futuras horas extraordinarias, están también modificando mi horario habitual y por lo tanto mis ingresos. Esas "horas extraordinarias", mas allá de que hayan sido o no liquidadas, para la ley deberían ser plata o créditos (deuda) y forman parte de mi haber. Las reclame o no. Por supuesto que las reclamaré para que se haga efectiva la liquidación con tdodos los rubros que corresponden como diferencias de aguinaldo, liquidación de vacaciones, tickets (10%), etc.. Pero mi horario debe seguir siendo el mismo. Ya que de otra forma, la demanda la haría por "mobbing". El razonamiento es tan sencillo como tu explicación:
Si me hicieron trabajar en "jornada normal" durante un año. No veo porque esa jornada van a reducirla. Ahh.. ¿No sabían que esa jornada no era normal?... Bueno, efectivamente tienen razón. No era normal. Paguen lo que deben y no me la modifiquen para el futuro. Porque mi salario tiene incorporado esos créditos u horas extraordinarias.
Digamos, ese es mi razonamiento. Si la ley, que supongo vos la interpretas muchisimo mejor que yo, mas alla de tu experiencia que tengo entendido que es fecunda y abundante, dice otra cosa. Estoy en el horno, pero la voy a pelear igual con un abogado, si es que procede.
Sino, aceptaría que hay un escenario de necesidad laboral antes del reclamo y otro distinto posterior al reclamo. Simplemente proque ha cesado un mecanismo de explotación. Eso no debería ser aceptado tan linealmente.
Imaginemonos que esas horas se me hubieran pagado y yo durante un año mi jornada laboral estaba dentro de un esquema de 53 horas semanales con el correspondiente salario (normal y extraordinarias). Mi vida, mi organización familiar, mis costos, se adaptarían a ese "esquema habitual". Si me lo reducen, estarían reduciendo mi "salario" en términos prácticos. Para que me modifiquen el horario habitual, deberían justificar fehacientemente los motivos. Tanto en la etapa previa al cambio, como en la posterior. O quedaría claro la "Violencia Laboral" en una de sus formas mas simples. Tal el caso de que te hagan rotar semanalmente de manera caprichosa sin que exista una razón técnica, operativa o justificable. Sino, estamos ante una situación en la que se pretende meter presión al trabajador para producir su renuncia.
Voy a charlarlo con un especialista en Mobbing y seguramente me dará un panorama de acción o retracción mas claro.
Gracias nuevamente y te pido respetuosamente disculpas por aparecer como un discenso. Te repito, que seguramente tendrás acabadas razones para entender la cosa así, como me la planteas tanto vos como Dal. Ustedes son los que saben, yo soy el espectador en esta historia.
Un abrazo
Miguel