Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medida cautelar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #157615  por Peter Lawer

¡Hola foristas! Les planteo el problema que tengo para ver si pueden darme una mano.
El tema es el siguiente. Mi cliente (albañil) se separó de su concubina, quedando una casa (construida sobre un terreno comprado por su ex pareja), la cual fue edificada por mi cliente, poniendo él materiales y mano de obra.
Mi cliente desea obtener la mitad del valor del inmueble. En tal sentido, y como medida cautelar a solicitar pensé en un embargo preventivo de la casa, pero resulta que dicho bien no está inscripto a nombre de ninguno de los dos, es decir que nunca se realizó la transferencia de dominio ante el registro. Por ende, el embargo no procedería ya que el titular en el registro no es la persona demandada.
La intención es impedir que la ex pareja de mi cliente se deshaga del inmueble y torne ilusoria la pretensión. Estuve analizando como alternativas la medida de no innovar y la prohibición de contratar, pero nuevamente me encuentro con el escollo de que el inmueble no se encuentra inscripto a nombre de la demandada.
Por otra parte, no se me ocurre qué medida cautelar genérica podría pedirse en este caso.
Si alguien puede darme una mano le voy a estar muy agradecido.
¡Saludos desde Viedma!

#157837  por miltriti

se sabe a nombre de quien esta inscripto?
ademas tené en cuenta que ella tampoco va a poder vender por la misma razon por la cual vos no podes embargar, ya que la casa no esta a su nombre, y un boleto de compra venta realizado por ella con un 3º seria nulo de nulidad absoluta ya que esta prohibido vender bienes ajenos como propios ( estelionato), por lo que tampoco habria buena fe de 3º adquiriente, ya que el reg. de la propiedad figura el inmuebkle inscripto a nombre de otro, y la buena fe es cuando haya habido razon para errar y no por una omision culpable de la diligencia que debe tener una persona al realizar dicho acto de compra.

#158932  por Peter Lawer

Gracias por tu respuesta miltriti.
Te comento que pedí un informe de dominio al Registro y tengo los datos de la persona a nombre de la cual está inscripto el inmueble. Tengo además conocimiento, por dichos de mi cliente, de la inmobiliaria en la cual habrían realizado la compra del bien.
Realmente me encuentro muy trabado en este tema.
Nuevamente gracias.

#158940  por Sailaw

La ex concubina tiene el boleto?

#159028  por Peter Lawer

Hola Sailaw. Según los dichos de mi cliente la concubina tendría el boleto de la compra del inmueble. De todas maneras la inmobiliaria que gestionó la compraventa debería tener una copia del mismo.

#159039  por DAL

Tenes como medida cautelar la anotación de litis????
Tal vez te pueda servir.