Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como lo hago? URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #159325  por Brenlez

Es por el despido de un empleado, el tema es cerrar el trato el lunes...llegamos a un acuerdo verbal con el colega del trabajador. Mando telegrama mañana que está despedido??? O espero primero a que redactemos el convenio o lo que sea??

#159373  por sabri79

en el acuerdo verbal te dijeron que le van a pagar toda la indemnizacion por despido?
El empleado recibio telegrama de despido?

#159425  por Brenlez

te llego mi comentario SAbri?

#159462  por Brenlez

El arreglo es entre el empleador, a quien represento y el empleado. El empleado me dijo que tenia un abogado, entonces el arreglo es entre colegas. Todavia no hay despido, todavia es empleado. Estamos hablando de un supuesto arreglo para poder despedirlo. La cosa está muy tirante ya..para seguir trabajando con este empleado. Por eso cuando el empleado me dijo que ya tenia abogado...Hablé con el colega....Ntra oferta es una liquidación por la antiguedad real (en negro y blanco). pero llegado al momento si quiere el empleado desp nos pide los aportes por el periodo en negro. Tiene que ser muy hdp...Pero no me asegura nada el arreglo y si no arregla tb me puede joder.

#159744  por Rafaela

Hablá con el colega, para que le aclare a su cliente que en el convenio va a figurar el total adeudado por el empleador -o sea, que lo sepa antes de firmar-, pero que en realidad va a recibir la suma de X pesos. Así, si acepta el arreglo le das la suma charlada con el colega y por otro lado te aseguras que ante un eventual juicio nada pueda reclamar dado que "se le abono el total".
 #159974  por Brenlez

Si, desde ya está aclarado Rafaela. Pero eso tampoco asegura nada que luego no reclame... Pero bue...Saludos!!!

#160017  por DAL

No se que te permitirán hacer a vos en tu jurisdicción pero yo notifico el despido en el mismo convenio.
Le pongo una clausula donde el empleador manifiesta que notifica por este medio el despido del trabajador y este, en consecuencia solicita se le abonen los rubros de ley. el empleador abona x pesos de x forma y el trabajador nada más tiene que reclamar. Incluso le agrego que sin perjuicio de la comunicación realizada en este acuerdo, el empleador se compromete a mandar el telegrama de despido.

Y le mando un telegrama que dice "En cumplimiento de convenio del ´dia tal le comunicamos que ha quedado ud. despedido. Atentamente. La empresa". Esto sirve para que el empleado reclame el fondo de desempleo sin problemas y sin necesidad de ventilar en todos lados lo que se plasmó en el convenio.

Este telegrama, lo mando DESPUÉS QUE SE FIRMO el convenio. Y no hay riesgos de que el empleado con el telegrama en la mano te haga diferentes planteos.

Si no interesa el seguro de desempleo, lo que hago es una disolución por voluntad concurrente de las partes y pago la misma plata que se arregló en concepto de liquidación final y lo demás como gratificación y a cuenta de cualquier rubro que pudiera corresponder al trabajador hasta su concurrencia.

Las precauciones son porque si bien hablaste con el colega, y generalmente respetan la palabra, los clientes no, tienden a pensar que como hablaron y arreglaron lo van a joder, y consultan con otro, que les explica "sus opciones" cuando no caen en uno que les calienta la cabeza, y zaz, flor de despelote y el telegrama ya mandado.

Saludos!!!
 #160189  por natyperez

[En capital Federal podés ir al Seclo. Pedis un turno para audiencia espontánea y ese día se presentan con el convenio firmado a ratificar las firmas. El acuerdo luego es homologado por el Ministerio de Trabajo.]