Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Básico Absorbible

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #160488  por lunita_roja

Pregunta es legal el suledó básico absorbible??? Yo no me dedico a laboral pero tengo un familiar que le hicieron firmar cuando entró a trabajar un papel para aceptar que el sueldo básico es absorbible. Si es legal, dónde lo dice??? El convenio que se le aplica es el de empleados de comercio.
Si alguien sabe algo me da una mano por favor!!!!
Gracias!!!

#160555  por DAL

Absorbible con que???
comisiones hasta su concurrencia?
a cuenta de futuros aumentos???

#160615  por lunita_roja

DAL escribió:Absorbible con que???
comisiones hasta su concurrencia?
a cuenta de futuros aumentos???
Te cuento que el sueldo básico es de $ 1200, pero si con comisiones saca más de 1200, esos 1200 del básico no se lo pagan. Mi pregunta es si pueden hacer esto, el convenio que se le aplica es el de empleados de comercio.

#161176  por DAL

Si, es tipico de viajantes, pero en empleados de comercio esta admitido. Leelo atentamente y vas a ver que lo permite. Funciona como un mínimo asegurado.

#161357  por DAL

Aca te pongo algunas normas donde se hace mencion a la posibilidad de pagar con comisiones, es un tema que se toca de costado, como sobreentendido.
Por supuesto que debe respetarse el salario mínimo.

Art. 29º.- Cuando el empleador dispusiera el cierre de las puertas de su negocio, haciendo
trabajar al personal remunerado a sueldo y comisión o comisión solamente, deberá adicionarle
al sueldo el promedio que le correspondiere en base a las comisiones percibidas en el último
semestre.

Art. 37º.- Cuando por aplicación de las escalas del presente convenio, resultare que la
remuneración real del personal que percibe sueldo fijo se incrementa en una suma inferior a $a
... (*), se adicionará el importe necesario para alcanzar dicho incremento mínimo de $a ... (*). A
tal efecto, se computará la remuneración real correspondiente al mes de mayo de 1975.
Los vendedores a sueldo y comisión o comisión solamente, también percibirán el aumento
mínimo de $a ... (*), el que se adicionará mensualmente a partir del 1º de junio de 1975, sobre
su remuneración real, cualquiera sea su monto. Aclárase que cuando la remuneración mensual
sea inferior a la escala, el aumento de $a ... (*) se sumará a dicha remuneración real y no a la
de la escala. En cualquiera de los supuestos previstos en este apartado, si de la aplicación del
sistema establecido resultara una suma inferior al sueldo de la escala respectiva, se abonará
este último.
 #405771  por DoctorJavier

Buenas: Mi consulta es en relación al tema que planteo lunita del basico absorbiblle alla por el mes de mayo.
Les cuento que me vino a ver un cliente que despidieron de una casa de venta de electrodomesticos y de los recibos de sueldo advierto que le pagaban sueldo basico mas comisiones, pero ese sueldo basico es absorbible, es decir que si tenia un basico de $2500 y comisionaba por $5000, en vez de pagarle $7500, le pagaban 5000, porque tenia un "sueldo basico absorbible" de pesos 2500. Les cuento que no encontre jurisprudencia que trate el tema del sueldo basico absorbible y en el CCT de empleados de comercio, no encontre nada al respecto, mi consulta es si cabria la posibilidad de relamar las diferencias salariales de los ultimos dos años en los cuales a mi cliente descontaron de las comisiones bajo el rotulo de basico absorbible y por lo tanto no se las abonaron.
 #405806  por DAL

Mira, el articulo del CCT lo puse ahí.
La LCT además permite que se paguen sueldos integramente a comisiones, que son estos supuestos.
El basico absorvible viene a ser un mínimo asegurado.

Para mi es plenamente admisible y si encuentran algo que dice que no, por favor me lo postean!!! es que lo acabo aconsejar a una empresa!!!
 #405877  por DoctorJavier

Gracias por tu aporte Dal, conincido que tanto en la LCT como en el Convenio, se prevee la posibilidad de que un vendedor sea remunerado con basico + comision o solo a comision, mientras se le asegure el basico.
Mi cliente me dice que cuando despiden a un empleado, este les reclama los basicos que le absorbieron y en todos los casos llegan a un acuerdo en el SECLO, asi que estoy viendo la posibilidad de iniciar el reclamo, pero no quiero mandarme cualquiera y que despues en juicio mi cliente tenga que pagar las costas y yo haya laburado al pedo.
Nose que opinas, pero creo que si bien puede ser valido el basico absorbible, ya que el trabajador siempre percibe el sueldo basico. Mientras no se haya firmado un contrato donde el trabajador ha aceptado esas condiciones de que el basico sea absorbible y la empresa descuente en forma unilateral todos los meses ese de basico de las cominiones, creo que ese descuento deviene ilegitimo y se podria relamar las diferencias salariales que fueron descontadas en forma ilegitima.
Desde ya muchas gracias y si me das tu opinión te lo agradeceré!!
 #405880  por DAL

TE digo EN SERIO que si investigando encuentran algo EN CONTRA me lo manden!! miren que yo lo recomendé de verdad ( y se aplica comercio, no viajante).

Yo creo que el límite esta claramente en el salario de convenio por lo que el trabajador nunca podría cobrar menos que el sueldo de convenio. Si?? Ahora, claro, cuando yo lo recomendé lo recomendé es firmar un contrato. Es más, estoy haciendo un reglamento de conducta y creo que voy a poner alguna pauta ahí de como funcionará el sueldo. Lo tengo que ver, los empleados se oponen a este sistema, pero por distintos motivos. Yo lo recomendé para blanquear las comisiones que cobran en negro, ya que en blanco cobran u fijo bajo, tambien absorvible por comisiones, y la diferencia se liquida como premios o en negro. Pero los empleados quieren que les bajen el sueldo en blanco, que es altito, y cobrar MAS en negro. A ellos les descuentan ganacias, asi que imaginate, quieren todo lo posible en negro, porque saben que la empresa no los va a perjudicar, pero la empresa ya no puede pagar más plata en negro porque contablemnete no la tiene porque vende en blanco, o sea que paga más de ganacias de lo que debería. Un lio, no?? Asi que recomende esta solucion pero deja insatisfechas a ambas partes y seguimos estudiando.

Yo HASTA EL SECLO, reclamaría cualquier cosa. Total es gratis. Ahora para meter demanda no estaría tan segura.
 #405911  por DoctorJavier

Muchas Gracias DAL!! Creo que voy a iniciar el reclamo y hasta el SECLO llegar, depues te cuento