En cierta forma coincido con GU.
Estoy tan acostumbrada a ver estas mentiras que ya no me asusto.
De hecho hemos visto en este mismo foro, no se sientan tocados u ofendidos si alguno de uds. sostuvieron la postura que voy a comentar, decía, vimos en este foro algunos que ante la situación de que DOMESTICOS no indemniza a aquellos que trabajan menos de cuatro días menos de cuatro horas, PARA HACER JUSTICIA proponían poner que sí lo hacía cuando en realidad no lo hacían. Y si bien algunos criticamos esa postura, por mentirosa y peligrosa, sumó muchos adeptos, ya que cuando la ley es injusta, hay que acomodarle los hechos.
Este abogado pudo haber entendido mal ( pasa) pudo haber obtenido mentiras de su cliente (pasa) o bien pudo haber acomodado los hechos a su versión de la justicia ( pasa!!).
No hay que horrorizarse, es así.
En la practica hay que explicarle al cliente consorcio que este es el precio que se paga por tener a la gente en la informalidad, conducta que ellos cometieron y no pueden ignorar. Estas son las consecuencias, no pueden hacerse los inocentes.
A la contraparte, a la hora de arreglar, le expongo claramente la realidad como la vemos, y hago la oferta correspondiente a esa realidad, sin pretender hacer negocio. Es decir ofrezco exactamente lo que corresponde a esas horas y esa antigüedad ( y no menos). Si el abogado es serio le va a decir a su cliente: mire, ellos dicen que ud. trabajaba así, y que por eso le ofrecen esto y esto es lo que ud. hubiera cobrado si hubiera estado anotada. La gente trabajadora normalmente cierra el trato. Los abogados no serios, en algunos casos no comentan nada con el cliente, en otros le dicen que no arregle porque pueden sacar más.
Las cosas que pueden pasar luego a lo largo del pleito son muchas: hay abogados que son reemplazados, hay clientes que puentean al abogado y hablan con la contraparte, y ahí a veces se descubren las mentiras.
Les conté del caso del menor de edad y el abogado mentiroso??????
Es un ejemplo de esto que cuento, de abogados que se hacen los vivos y no hablan con los clientes. Y terminan mal!!!
Era un juicio contra una empresa de plasticos, donde habian trabajado en blanco un padre, y su hijo mayor de edad. Además ocasionalmente venia a ayudar a us padre y hermano un hijo menor de edad, de 15 años. Segun la empleadora, venía a ayudar ocasionalmente. Segun la actora, era vilmente explotado en su necesidad y obligado a trabajar, etc. etc.
Sale la sentencia encotrando que hubo relación laboral no registrada, con todas las indemnizaciones, multas, intereses y todos los chiches.
La planilla nuestra, abogados de la empleadora, daba 40.000 pesos, los que ofrecimos en cuatro cuotas, antes de tramitar la apelación. La planilla de la actora era de 125.000 pesos. Esta planilla estaba mal hecha hasta en el titulo, ya que usaba convenio de metalurgicos y demás, distinto sueldo que la sentencia, distinta antiguedad que la sentencia, tan mal hecha estaba, que la hizo el abogado de la actora a los efectos de trabar un embargo y el juzgado le pidio que "practique planilla acorde a sentencia". Asi de mal estaba. Bueno, negociaciones tensas durante una semana que responden a nuestra oferta de $40.000 en cuatro cuotas (más honorarios obvio) que el cliente no arreglaba por menos de 80.000, esto inamovible. Y el abogado comenta además que nuestro cliente tiene ese dinero y que le va a embargar el BMW que se acababa de comprar con la plata del menor esclavizado.
Cuando el cliente se entera de esto, no mide consecuencias y se va a la casa del padre del menor y lo agarra a trompadas. Asi, sin atenuantes. Se matan a piñas los dos, padre y empleador.
Terminan ambos en la comisaría, presos en la misma celda toda la noche, ambos dos.
Y como se imaginan . . . . hablaron.
Ahi el empleador se entera que había ofertas las cuales ellos nunca habían oido. Jamás el abogado les había acercado una oferta. el empleador manifiesta cual fue la oferta realizada, y demás.
ARREGLARON!!!!!
Al dia siguiente ambos salieron de la cana, el padre del nene fue a hablar con el abogado que le reiteró que no había ninguna oferta. Ahi nomás le revocan el poder al abogado y al día siguiente y con otro abogado nos llaman para arreglar en 30.000 contado, cosa que accedimos.
Si el abogado hubiera arreglado por los 40.000, hubiera cobrado los honorarios correspondientes, que son de $6200, más el pacto de cuota litis de 10.000 pesos. O sea, 16.000.
Cobró solo $6200. Y además demoró un año, ya que no estaba de acuerdo con la base regulatoria, insitió hasta perder en cámara con la planilla de 125.000, nosotros habíamos consignado en pago el monto de la regulacion en su momento, asi que no nos salio un peso extra.
Nuestro cliente insiste que el hijo jamás trabajó, venía ayudar al padre y al hermano mayor y a aprender el oficio. El padre lo terminó reconociendo pero lo que contó el es que fue a ver al abogado por un daños "y el abogado le armó todo". Claro pobre inocente! .
El que salio mas jodido, a larga, y el que verdaderamente trabajó en el juicio que duro 3 años, fue el abogado!!!!
Disculpen lo largo del post pero este caso nos dejó tantas enseñanzas, anecdotas, chimentos, y un nombre en la lista negra! que no podía dejar de compartirlo con uds.