Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• s/ Tutela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #162145  por estudiolaw

Por favor tengo una duda, habiendo fallecido los padres de un menor, la tutela la pueden pedir ambos abuelos o sólo uno. Gracias

#162464  por Lau08

Hola! En principio la tutela corresponde a "los abuelos", el código no parece distinguir. Será al momento de discernir cuando se determinará quién de los abuelos está en mejores condiciones. Yo creo que dependerá de la relación de los nietos con los abuelos. Siempre hay una inclinación natural por alguno de ellos, sea por el tiempo que se ha pasado con ellos, sea TAMBIEN (ESTO NO ES DETERMINANTEEEE!!) por la situación económica, social, etc. No hay un parámetro fijo, el código remite al interés del menor. Espero te haya ayudado en algo. Saludos

#162478  por Lau08

Mirá, te paso una juris: "Aunque ambos abuelos son física y psíquicamente idóneos, los restantes elementos aportados inclinan a otorgar la tutela al abuelo materno. En efecto: aquélla -la abuela paterna- sólo goza de una jubilación muy escasa, mientras que el abuelo tiene una industria. Y si bien es cierto que parientes paternos de los menores han ofrecido su ayuda económica, hay otro elemento que contribuye a la solución que se adopta: la vivienda. ... En la casa, además, vive la tía carnal de los menores, quien por su sexo y fundamentalmente su edad, se halla en mejores condiciones que la abuela para atenderlos. (En el caso discutieron la tutela de tres hermanos huérfanos, el abuelo materno y la abuela paterna de los menores) (CNCiv., Sala B, 1979/05/31, La Ley, 1979-C, 348)"

#162716  por estudiolaw

Les agradezco la respuesta, pero me parece que no fuì claro, ya que represento a los abuelos maternos, mi duda es saber si los dos abuelos (o sea maternos en éste caso), o si debe ser uno sólo de los dos. Nuevamente gracias

#162793  por claudiarf

la tutela se otorga a sólo uno de los abuelos. Es unipersonal.

#163268  por estudiolaw

ok muchas gracias.-