Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Libertad asistida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #162976  por ní©mesis

Hola: soy nueva en el foro, y con poca experiencia penal. Necesito saber sobre el beneficio de libertad asistida; puntualmente si es viable en el caso de unificación de penas.

Como debe interpretarse la ley cuando dice, en el art. 17, Ley de Ejecución de la pena privativa de libertad, que para tal beneficio se requiere "no tener causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente"

Esa última parte "otra condena pendiente" entraría en el caso de la unificación de pena ??

Si alguien puede colaborar, desde ya agradecida

Saludos

#163019  por juampi

Mi humilde opinión:

Si a tu cliente ya le fueron unificadas las penas, las esta "cumpliendo", ello implica que "No tiene causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente" con lo cual si cumple con los requisitos enumerados por la ley, no habria problemas para solicitar la Asistida.

Es importante en este tema los informes del Servicio Penitenciario, aunque despues, si estos no son favorables, podrias objetarlos.

Exitos.
 #163055  por Pandilla

Hola némesis, si casí que coincido por lo transcripto por el forista juampi. Sin embargo, y como un supuesto, me queda la duda de, en este caso, ¿qué puso en funcionamiento el sistema de la unificación de penas, una reincidencia, alguna de las especies del concurso?.
A manera de soporte, le envio un enlace cuyo contenido refiere a la cuestión de la Libertad Asistida: http://www.terragnijurista.com.ar/doctrina/libasis.htm
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #163057  por Pandilla

Si quiere consultar algo de Jurisprudencia, puede hacerlo en:
http://www.scba.gov.ar/home2.asp

Opción 1:
SERVICIOS
Fallos Prov. Bs. As.
en el cuadro de búsqueda, escriba:
libertad NEAR asistida

Opción 2:
SERVICIOS
CASACION PENAL
Jurisprudencia
en el cuadro de búsqueda, escriba:
libertad (f) asistida

Saludos.

#163072  por ní©mesis

Muy agradecida por las respuestas. Contesto además la pregunta de Pandilla sobre la unificación: sí, tenía una condena anterior de 6 años de la cual había cumplido casi 4 años de prisión, y fue declarado reincidente por tentativa de robo calificado por uso de arma de fuego, en Primera Instancia; y eliminada la calificante en la Cámara, quedando condena por Tentativa de Robo Simple, con pena unificada de 7 años y 10 meses, con un total de 5 años y 4 meses cumplidos, a la fecha, en forma efectiva.

Gracias nuevamente, saludos !
 #163082  por Pandilla

Hola némesis, no quiero causar confusión, pero, me parece, salvo motivo de gravedad constitucional o de puesta en peligro de Bien Jurídico, (como la Salud Pública), puede, el Instituto de la Libertad Asistida, no resultar de posible ejecución. Igual, va a manera de supuesto y no de cuestión concreta. No deje de comunicar las novedades.

Saludos.

#164580  por ní©mesis

Ok, gracias. Voy a hacer la presentación y cualquier novedad la comunico al foro.
Saludos