Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es un sueldo o la indemnizacion en cuotas?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

#149968  por FREDY44

Jesy, totalmente de acuerdo con todo lo que decis, me parece importantisimo...

Salu2

FEDE.

Espero que algun dia tengamos una justicia como la gente, he pensado tambien otra linea de razonamiento, quizas no aplicable legalmente tan facilmente, pero si como dice Jesy USANDO LA LOGICA...

Al hermano de Miriam desgraciadamente le sucede lo que el sucede en un evento desgracia y totalmente repudiable que es ser robado y baleado mientras trabajaba con el camion para el empleador X...
Ahora yo me pregunto EL ESTADO NO ES RESPONSABLE DE LA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD EN LAS CALLES, Y EN DEFINITIVA NOSOTROS CON EL PAGO DE LOS IMPUESTOS CADA UNO TENDRIA QUE POR MEDIO DEL ESTADO QUE NO CUMPLIO SU ROLL DE DAR SEGURIDAD DE POLICIA O PREVENCION, RESARCIR A ESTE TRABAJADOR, MAS HAYA DE LA ART Y EL EMPLEADOR.... que son los que "PAGAN POR UN EVENTO" que si bien les es imputable siempre lo dije... me parece que utilizando la logica como dice YESI, creo que el juicio deberia ser iniciado al ESTADO... QUE DEJA MUCHISIMO QUE DECIAR Y NO SE COMPONE MAS...

ES SOLO UNA REFLEXION DE ESTA MALDITA INSEGURIDAD... CON LA QU TODOS VIVIMOS...

Salu2

FEDE.

CREO QUE ASI, COMO cuando nos rompemos un pie caminando por la calle por haber un pozo o bien por estar mal la vereda, le iniciamos juicio al ESTADO, MUNICIPIO O PROVINCIA... aca LOGICAMENTE... tambien deberia ser el PRINCIPAL IMPUTADO... ya que es el principal responsable de esta desgracia y tambien de las desgracias de "PERMITIR A LAS EMPRESAS" hacer lo que quieren con sus empleados en muchos casos, ENFERMANDOLOS... o sin el cuidado para que no se ACCIDENTEN... total es mas BARATO NOP???

#150105  por andrea1982

Yo creo que si demandases al estado por "inseguridad" la Argentina se volvería una caza de brujas, acá se metería preso a cualquiera por "portación de cara". Se le terminaría haciendo caso a un tipo como Blumberg. Tendríamos un código netamente positivista y terminaríamos haciéndole un monumento a Lombroso.
Se supone que el E. le dá una Prestación por invalidez del 70% de su sueldo (porcentaje que podrá variar, con buen criterio, dependiendo de si era aportante regular o irregular con derecho), o bien una pensión no contributiva por invalidez, sería imposible que el estado pudiera resarcir económicamente a todo aquel que sea victima de un delito.
Además, el E. no haría un plan de inclusión sino de exclusión (lo cual no sirve para nada)
A mi criterio no es "imputable" el hecho a la ART y el empleador, si le fuese "imputable" no deberían tener una sanción penal por lesiones? Yo creo que lo que se le imputa es la responsabilidad civil por el daño causado bien sea en el trabajo o bien sea in itinere. En el caso, la responsabilidad es objetivo y no subjetiva.

Las leyes siempre actúan con posterioridad, aunque la responsabilidad podrá juzgarse en cuanto si se tuvo la "precaución de..." o no, todos conocemos el postulado de dado A debe ser B (endonorma) y si no es B entonces será C (perinorma).
Con el derecho penal existe una sútil diferencia, el delincuente no es la ley penal lo que transgrede sino, que al contrario, se encuadra en ella, y lo que transgrede es la norma (según Binding)
Hans Kelsen dice que la norma es un imperativo dirigido a los funcionarios del E. para que apliquen la sanción.

Basicamente, para que existe RESPONSABILIDAD, debe existir un daño, un nexo causal adecuado y un ilícito o conducta antijurídica (aunque a veces se reconce la responsabilidad civil por actos lícitos del estado), dadas esas condiciones habrá una indemnización para resarcir el daño.

Si metés el pie en un pozo y te quebrás, hay una diferencia, no hay un 3ero. que actúa. En el caso del "delito penal" hay que ver si el E. debe responder por ese tercero.

Nuestro código civil dice:
Art. 1.109. "Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil." -

Art. 1.112. Los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas, son comprendidos en las disposiciones de este título.

Art. 1.113. La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado..."

Yo creo que los ciudadanos no están bajo dependencia del E. Además, tampoco podríamos hablar de "omisión" porque el tema de la inseguridad es demasiado complejo como para echarle la culpa al E., las leyes y las cárceles no cambian nada, el problema es más social que jurídico.
Según algunos sociologos, cuando más "civilizada" es la sociedad, disminuyen los delitos violentos, pero aumentan otro tipo de delitos, como los delitos económicos.

En fin... mi opinión es que no podemos "demandar" al E., me parece un poco ilógico.

Saludos

Andrea
 #166329  por Miryam Noemi Herrera

Como les dije en un momento...que los mantendria informados, sobre el caso de mi hermano, les comento a todos los profesionales, que de una u otra manera se van dando todas las respuestas que ustedes me dieron.
La ART, reconocio un 90% de incapacidad, le seguira toda la atencion medica que necesite, mas la rehabilitacion diaria, y se le pagara la indemnizacion que corresponde al caso.
En tanto al empresario, el le abonara el sueldo basico, hasta tanto cobre la indemnizacion.
Se que todos los PROFESIONALES, que me han orientado, sea cual sea su actividad, se reconfortaran al saber que lo dicho por ellos en un principio, era lo que hoy ocurre!.
Nuevamente Gracias!!! y Suerte para todos
 #166462  por jesi

hola myriam
solo puedo decirte que dios te va a ir encaminando. sé que en esta profesión, como en cualquiera, hay gente que quiere más de lo q le corresponde, y gente que no puede ponerse en lugar del otro.
yo soy principiante, y tengo muchos ideales, espero no llevaarme un chasco. contas conmigo para lo que necesites.
Pedile a dios fortaleza para seguir sobrellevando todos los problemas.
jesi :)