Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO DE SALUD CONTRA EL PAMI

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #166234  por Motley Crue

Hola amigos, tengo un caso de una cliente que necesito un modelo de amparo de salud contra el Pami.
Los hechos son una señora de 77 años, con un cancer de colon avanzado, sin llegar a metastasis, que necesita tratamiento por 6 meses de quimioterapia, y el pami solamente cubre 4 meses.
Alguien tendra algun modelito?

Muchas Gracias
 #166723  por nasigo

Buenas, me consultaron por algo similar podria decirse...tengo un cliente conproblemas de vesicula, y la cuestion es que se tiene que operar en un hospital publico, le han dado turno para octubre del 2007, se suspendio dieron un nuevo turno para diciembre, vuelta la suspension, la pasaron para febrero de ahi a abril y ahora a julio. El tema es que esta persona no cuenta con capacidad economica para ir a un sanatorio privado, y le urge dicha cirugia porque ya ha llegado al punto que ni agua puede consumir. Mi pregunta es: es posible intimar a un hospital publico para que no suspendan mas dicha intervencion, y la intervengan quirurgicamente en un tiempo proximo?...Se que por los tiempos que vivimos y por la demanda de salud existente se extiende en el tiempo...pero es posible hacer algo desde lo legal?
Muchas gracias

#166920  por Motley Crue

Hola amigos, alguien tendra algun modelo de amparo de salud? mil gracias

#166921  por Motley Crue

#166922  por Motley Crue

#167170  por Black Bird

aca les dejo uno de drogas oncologicas, salio favorable y en una semana. es casi un tramite, el unico inconveniente lo presentan algunos juzgados que deniegan la cautelar. espero les sirva.

ACTOR:
DEMANDADO: Provincia de Buenos Aires.
MATERIA: Acción de Amparo
DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: Receta medica-Diagnostico-Ficha de tratamiento oncológico-Orden de medicación-Comunicación denegatoria-copias traslado.

PROMUEVE ACCION DE AMPARO.

Señor Juez:
------------------------, argentino, DNI -------, por derecho propio, con el patrocinio letrado de --------------------------, abogado, C.A.L.P., To. --- Fo. --- Leg. Prev. ------ CPA, CUIT -------------, Responsable Monotributo, Ingresos Brutos IBB -----------; con domicilio real en calle ----------- entre 8 y 9 de la localidad de City Bell, y constituyendo domicilio legal a los efectos de este proceso conjuntamente con mi abogado patrocinante en calle ------------------de La Plata, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:

I OBJETO
Vengo por este acto, en legal tiempo y forma, a interponer acción de amparo en los términos de la de la ley nº 7166 y el artículo 20 inc. 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires contra el Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires, con domicilio en calle 46 n° 886 de la ciudad de La Plata, a los efectos de que V.S. ordene al mencionado Instituto que: (i) Responda al pedido de informes ordenado por el art. 10 de la Ley 7166, remitiendo en ese acto toda la documentación que posea en relación al hecho de autos; (ii) Ordene en carácter de medida cautelar la provisión del medicamento solicitado hasta se dicte sentencia definitiva en el sub-lite (iii) Cumpla con la cobertura farmacológica solicitada en carácter de resolución definitiva de la acción de amparo interpuesta.
I LEGITIMACIÓN
Me encuentro legitimado activamente para entablar la presente demanda puesto que soy afiliado al Instituto Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires con el n° ------------- y he sido alcanzado por los efectos de omisiones de dicha repartición que lesionan en forma manifiesta mis derechos.
En este sentido, el artículo 20 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 5º de la ley nº 7166 de la Provincia de Buenos Aires me habilitan a interponer acción de amparo ante la configuración de los requisitos allí establecidos, que se reúnen en este caso.

II LOS HECHOS
1-El pasado año me diagnosticaron un tumor alojado en la medula ósea, conforme lo acredito con la ficha de tratamiento oncológico cuya copia acompaño.
El 17 de Febrero de 2005 se me practicó cirugía de remoción del tumor en el hospital -----------
Como tratamiento posterior a la operación, los galenos del Centro Oncológico antedicho me indicaron un tratamiento farmacológico constante e ininterrumpido (plan quimioterapéutico) que consistía en la aplicación de la droga GENCITABINE (1G) en dosis de 2g. diarios por tres días en una quincena de tratamiento.
Me resulta imposible acceder a la compra de los fármacos requeridos debido a la difícil situación económica por la que atravieso, y el excesivo costo de los mismos.
Como afiliado al IOMA n° ------------- gestione ante dicha entidad la provisión de dicho medicamento sin recibir respuesta alguna.
Luego de reiteradas gestiones la repartición asistencial se limitó a entregar drogas alternativas, a saber Poclitoxel-Cisplatino (6 ciclos) y Docetoxel (3 ciclos). Estas drogas diferían del tratamiento indicado por los profesionales tratantes, a pesar de lo cual por la premura de la situación y mis dificultades económicas, los galenos decidieron adecuar el tratamiento a las drogas entregadas.
Esta deficiente cobertura se transformó en falta de cobertura cuando el IOMA rechazó con fecha 17 de Junio del presente, los nuevos pedidos de GENCITABINE 1G (3 ciclos) indicados según se acredita con la receta acompañada de fecha 7 de Junio del corriente.
El suministro de la mencionada droga no puede sustituirse con drogas alternativas, atento la evolución de mi lesión según resulta de la receta del Dr. -------------- M.P. --------- acompañada a estos actuados.
Aún estas drogas alternativas son denegadas por la entidad asistencial con la simple mención de que estas (GENCITABINE Y alternativas) se encuentran excluidas de la cobertura.
2. Esta omisión antijurídica genera un compromiso grave e inminente en mi integridad física vulnerando derechos de raigambre constitucional.
La omisión antijurídica se manifiesta en forma palmaria ante la ausencia de provisión de los medicamentos, en tanto esta conducta por sí sola implica el incumplimiento de una obligación legal expresa y concreta.
El artículo 22 de la ley nº 6982 -Ley Orgánica del Instituto Médico Asistencial- impone al mencionado ente el deber de garantizar a sus afiliados la provisión de medicamentos.
Asimismo diversas normas nacionales e internacionales consagran el derecho a la Salud.
La Constitución local impone a la Provincia el deber de garantizar a todos los habitantes el acceso a la Salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos, proclamando que el medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la Salud (art. 36 inc. 8 ).
También los Tratados de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22, Const. Nac.) contienen cláusulas tendientes a garantizar a todas las personas el derecho a la vida y a la Salud.
Así la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, consagra que toda persona tiene derecho a que su Salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la asistencia médica (art. 11).
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) expresa en su artículo 5 punto 1 que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
Estos principios han sido incorporados expresamente al derecho público provincial, a partir de la reforma de 1994, conforme lo prevé el artículo 11 de la Constitución local.
Por lo expuesto resulta evidente la afectación de derechos constitucionales que esta omisión produjo en mi persona, y el inminente riesgo que, en cuanto a mi supervivencia, esta genera, resultando indispensable y excluyente la actividad jurisdiccional de V.S. como única vía adecuada para garantizar mi vida e integridad física.

IV. MEDIDA CAUTELAR
Atento el grave peligro que representa la ausencia de tratamiento farmacológico en mi Salud y el compromiso que a mi vida este riesgo representa, solicito que a titulo de medida cautelar se ordene al Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires me provea la droga GENCITABINE (1g) en tres ciclos de 2g diarios en una quincena de tratamiento, dosis y periodicidad indicadas por los galenos del Centro Oncológico -----------, de acuerdo a la receta que acompaño con la presente.
A los efectos de la medida solicitada pido se me exima de contracautela, o se estime suficiente a esos efectos la caución juratoria del suscripto, atento la precaria situación económica en la que me encuentro, y la naturaleza del procedimiento iniciado.

V DERECHO
Fundo mi derecho en el articulo 22 de la Ley Provincial 6982, los artículos 11 y 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, la ley 7166 y en las demás normas citadas en el presente escrito.

VI PRUEBA
Se ofrece como prueba en estas actuaciones las siguientes:
1. Documental:
(i)Ficha de tratamiento oncológico expedida por IOMA de fecha -------.
(ii) Orden de medicamento de fecha -------.
(iii) Diagnostico y receta del Dr. -------------- de fecha -------.
(iv) Diagnostico por imágenes del -----.
(v) Comunicación denegatoria de cobertura expedida por IOMA de fecha --------.

2. Informativa:
Se libre oficio al Centro ------------------------------------ a fines se sirva remitir la Historia Clínica del actor y documentación relativa a la cirugía practicada.

VII PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
(i) tenga por interpuesta en debido tiempo y forma la presente acción de amparo contra el Instituto Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires.
(ii) tenga por ofrecida la prueba.
(iii) Se haga lugar a la medida cautelar solicitada.
(iv) oportunamente haga lugar a la acción de amparo interpuesta y ordene al Instituto Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires la provisión farmacológica solicitada.
Proveer de conformidad, que
SERÁ JUSTICIA

#167187  por Black Bird

nasigo escribió:Buenas, me consultaron por algo similar podria decirse...tengo un cliente conproblemas de vesicula, y la cuestion es que se tiene que operar en un hospital publico, le han dado turno para octubre del 2007, se suspendio dieron un nuevo turno para diciembre, vuelta la suspension, la pasaron para febrero de ahi a abril y ahora a julio. El tema es que esta persona no cuenta con capacidad economica para ir a un sanatorio privado, y le urge dicha cirugia porque ya ha llegado al punto que ni agua puede consumir. Mi pregunta es: es posible intimar a un hospital publico para que no suspendan mas dicha intervencion, y la intervengan quirurgicamente en un tiempo proximo?...Se que por los tiempos que vivimos y por la demanda de salud existente se extiende en el tiempo...pero es posible hacer algo desde lo legal?
Muchas gracias
respecto a esto yo tuve un problema similar con una cliente con un balazo en la mandibula que se negaban a extraerle y realizarle cirugia maxilar.
Pedi audiencia con el ministro de salud al tiempo que inicie un expediente por acceso adecuado al servicio de salud (constitucion provincial) si bien costo al principio no precise realizar amparo porque le dieron turno razonable.

segun mi experiencia en el tema es muy importante agotar la via respecto del ministerio de salud, no hay amparo que sea acogido si no hay al menos una solicitud formal ante el ministerio, por otra parte a veces el organo administrativo da alguna respuesta.
Saludos

#167705  por Motley Crue

Muchisimas gracias me diste una gran mano

Saludos y buen fin de semana