Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citación audiencia ministerio de trabajo - Pcia. de Bs As

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #167600  por Alma

Hola! les consulto acerca de las audiencias de conciliación en el ministerio de trabajo, ésto en es Pcia de Bs As. es obligatorio concurrir? tengo un cliente al que lo citaron, ya desconocimos la relación laboral por carta documento, podemos hacer uso del art. 9 de la ley 10.149 (rehusar el sometimiento a la instancia administrativa) y si alguien me puede decir de que forma se rehusa? si concurriendo a la audiencia y manifestándolo? o por CD? Aclaro que no existe aquí la instancia administrativa previa ante el seclo. Gracias.

#167851  por MORGAN

Sí, es obligatoria la concurrencia de las partes citadas, si estas no justifican la incomparencia les aplican multas, podés rehusarte a ser sometido a proceso administrativo pero no a comparecerr a la citación, te presentás a la audiencia como apoderada -con el poder lógico- o que se presente el tu cliente y decline la instancia administrativa o puede solucionarlo ahí definitivamente.

#168019  por Alma

Hola Morgan! gracias. Te hago otra pregunta, puedo acompañar a mi cliente a la audiencia, es decir me van a dejar entrar con él? si optamos por rehusar la instancia administrativa, debemos presentar un escrito donde lo manifestemos o puede ser verbalmente? y por último podría ir él con un escrito y presentarlo? Gracias nuevamente!

#168205  por Galatea

Hola Alma:
No soy Morgan,pero te cuento que sí podes entrar a la audiencia con tu cliente, solo que si lo presentas con patrocinio letrado va a tener que acompañar IUS+BONO LEY.
No es necesario acompañar ningún escrito; el día de la audiencia se presenta (tu cliente solo ó con vos) y declina la instancia admnistrativa pidiendo su archivo.

Luego el reclamante iniciará las acciones judiciales pertinentes.

Si bien la instancia adminsitrativa no es obligatoria en Pcia de Bs. As, es una buena oportunidad para cerrar un acuerdo y quitarse el problema de encima.

Saludos, que tengas un buen día