Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES CAUSAL DE DESPIDO ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #168260  por maxiale2222

Hola, les comento, me quieren " limpiar" del trabajo y me quieren despedir con justa causa para ahorrarse la jugosa indemnizacion, el tema es que no la tienen entonces la estan inventando.
La semana pasada me bajaron de mi pc todos los movimientos que hice durante el ultimo tiempo, y lo hicieron en mi ausencia, mientras almorzaba ( lo hicieron desde el DOS con lo cual se chequen solo datos de que archivos se abren).
Supongo que quieren abrocharme con uso indebido de la pco algo así...
Suelo bajarme bastantes mp3 de la maquina, supongo que habrá saltado .
Al ingresar nunca firme nada de nada al respecto, sobre el uso de la pc...
La pregunta es si es causal de despido justificado el bajarme archivos en la compu del trabajo ( esto lo hago mientras trabajo, o sea no inutilizo la maquina mientras bajo mp3.
Saludos y espero su respuesta.

#168297  por Natalia U

hola contesto tu inquietud, si es causal de despido en tanto y en cuanto le hayan avisado de modo fehaciente a los empleados o esté incluido dentro del reglamento de la empresa, cuales son los usos que se le da a la PC durante el horario de trabajo, si ellos se meten a monitorearte o revisarte por que páginas navegaste o que hiciste o dejaste de hacer se estarían metiendo en cierto modo dentro de tu intimidad, que es causal de demanda. De todos modos si querés conservar tu trabajo te aconsejo que dejes de hacer cosas no relacionadas con él. saludos Natalia

#168409  por GU

Yo no creo que sea causal de despido.

El despido es una medida desproporcionada en este supuesto sino existe una advertencia o sancion previa.

Como bien dice la colega, si se reviso el contenido de tu computadora sin tu consentimiento, ni tu presencia o ante la intervencion de un escribano, carece de valor dicha prueba y dificilmente puedan utilizarla en juicio.

Puede pasar que te echen alegando justa causa, lo que no significa que dicha causa sea valida, por lo que en caso de ser despedido, deberas rechazarla e iniciar las acciones legales correspondientes.

Saludos!