Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIí“N ENTRE HEREDEROS - Un caso difí­cil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #168916  por flavia valeria

Hola quisiera saber cual es la documental que tendria que presentar para iniciar una demanda de posesion veinteañal, gracias, espero una pronta respuesta. Salu2.-

#168935  por Tiziano

En respuesta a Daroberg...fijate por el lado de la accesión de posesiones, domde el actual poseedor une su posesión al anterior poseedor, creo que en tu caso no habría problemas.

En respuesta a Flavia Valeria...tratá de juntar toda documentación que acredite la posesión de tu cliente con respecto del inmueble...domicilio del documento, domicilio del colegio de los hijos, toda boleta de compra de algún material que haya ido a parar al inmueble a usucapir, impuestos pagos esten o no a nombre del usucapiente, fotografías, cualquier declaración jurada anterior que señale como domicilio el del bien a usucapir...en fin...todo papel donde se pueda constatar el domicilio del bien y que este esé relacionado con el poseedor.

Espero haber sido de ayuda.

#168957  por Dra_Flor

Que bueno, que esta este post en el tema de acciones posesorias, yo estoy estudiando que hacer en un tema relacionado, paso a contarles:

mi clienta es heredera, junto a otras 13 personas, de un inmueble. La declaratoria se dicto en 1969 y nunca ningun heredero aparecio por el inmueble. Desde hace 5 años + o - mi cliente intento ingresar al inmueble y se encontro con que el vecino, habia hecho una puerta en la medianera y puso candado por dentro, no permitiendo el paso desde el frente. El inmueble ahora es baldio, porque lo construido otrora ya no esta. El vecino lo tiene como deposito. Y quiere usucapir. Como ven esta usucapion??
Nos pusimos en contacto con el vecino y el quiere usucapir para vender el terreno junto con su casa, porque de ese modo todo vale mas, y se puede construir una torre.
Yo estoy viendo si me conviene interponer una accion reivindicatoria, pero tengo la duda si no me opondran prescripcion.
A la vez, quiero acrecentar mi derecho porque casi todos los herederos murieron solteros. se podria inciar una sucesion colectiva?? porque sino tendria que iniciar muchas sucesiones y mi cliente no quiere absorber el gasto.
Por favor diganme que les parece. Gracias.-

#169024  por Mordisco

Dra_Flor escribió:Que bueno, que esta este post en el tema de acciones posesorias, yo estoy estudiando que hacer en un tema relacionado, paso a contarles:

mi clienta es heredera, junto a otras 13 personas, de un inmueble. La declaratoria se dicto en 1969 y nunca ningun heredero aparecio por el inmueble. Desde hace 5 años + o - mi cliente intento ingresar al inmueble y se encontro con que el vecino, habia hecho una puerta en la medianera y puso candado por dentro, no permitiendo el paso desde el frente. El inmueble ahora es baldio, porque lo construido otrora ya no esta. El vecino lo tiene como deposito. Y quiere usucapir. Como ven esta usucapion??
Nos pusimos en contacto con el vecino y el quiere usucapir para vender el terreno junto con su casa, porque de ese modo todo vale mas, y se puede construir una torre.
Yo estoy viendo si me conviene interponer una accion reivindicatoria, pero tengo la duda si no me opondran prescripcion.
A la vez, quiero acrecentar mi derecho porque casi todos los herederos murieron solteros. se podria inciar una sucesion colectiva?? porque sino tendria que iniciar muchas sucesiones y mi cliente no quiere absorber el gasto.
Por favor diganme que les parece. Gracias.-
No es algo sencillo, si su cliente no desea absorver gastos, tiene la opcion de presentarse a traves de la defensoria de pobres y ausentes... etc, su trabajo vale colega no malgaste energia en algo que no producira frutos.-

Puede interponer la accion reivindicatoria (¡¡yá!!) y como medida cautelar la anotacion de la litis en el registro de la propiedad, en virtud del comentario de la venta que desea realizar el vecino.-

#169080  por Dra_Flor

Gracias "Mordisco" por tu respuesta, pero una duda, me pueden oponer prescripcion si inicio la reivindicatoria??

A tu criterio, puede prosperar la usucapión del vecino?? a mi me parece que la podemos pelear porque no tiene la posesion pacifica, publica y continua, porque no vive alli, para ingresar hizo un hueco en la pared, no tiene domicilio alli, etc...

Mil Gracias por leer y contestarme. :wink:

#169110  por Mordisco

Casi con seguridad será una de las primeras excepciones que opondrán (y seguro opondran todas las defensas que crean convenientes pero otra cosa distinta es su acreditación), pero es algo muy dificil cuando se trata de una usucapion larga, como no hay justo titulo no existe certidumbre a partir de que hecho o acontecimiento empesaria a correr el plazo para computar los 20 años, es el principal obstáculo, debe el vecino acreditar los 20 años de posesión a nombre propio a titulo de dueño.

Te envito a leer este link sobre usucapion, tiene articulos muy interesantes sobre usucapion

viewtopic.php?t=25860&highlight=todo+usucapion

#169495  por Dra_Flor

MORDISCO: MIL GRACIAS POR RECOMENDARME TU POST, BUENISIMO!!

EN MI CASO, MI CLIENTE VIENE JODIDA POR LO QUE ESTOY VIENDO...

(*) me da miedo tu lobo!! :?

#169539  por Mordisco

Yo soy un lobo bueno :D :lol:

PD: El plazo de usucapión no se comenzaria a computar desde la SDH, el vecino debe acreditar actos especificos de la posesión, fijate en unos de los apuntes tenes un modelo de demanda por usucapion, entre los hechos fijate sus argumentos; tb tenes una contestacion de la demanda por usucapión
 #358626  por vks

Hola foristas! se que paso un buen tiempo desde que plantearon este post pero quisiera saber si alguno de los que tenían estos casos tan interesantes podría contar como siguió , ya que yo tengo uno parecido y quisiera saber como resulto! El mio es de un hombre que le presto un departamento a su hermano hace 30 años y cuando se lo pidio de vuelta hace 5 años mas o menos se nego a devolverlo avisando que lo va a usucapir. Tiene probabilidades? Ya que vive alli hace 30 años y mucha gente creia que son dueños! Desde ya gracias!
 #359238  por Mordisco

vks escribió:Hola foristas! se que paso un buen tiempo desde que plantearon este post pero quisiera saber si alguno de los que tenían estos casos tan interesantes podría contar como siguió , ya que yo tengo uno parecido y quisiera saber como resulto! El mio es de un hombre que le presto un departamento a su hermano hace 30 años y cuando se lo pidio de vuelta hace 5 años mas o menos se nego a devolverlo avisando que lo va a usucapir. Tiene probabilidades? Ya que vive alli hace 30 años y mucha gente creia que son dueños! Desde ya gracias!
Cuando se lo presto, se realizo algun convenio por escrito o alguna documentación donde consta que el que recibio el dpto reconoce en otro la propiedad y se compromete de devolverlo, si se realizo el que pretende usucapir debe acreditar la INTERVERSIÓN DEL TÍTULO
Cuando la posesión se ha tenido siempre a título de dueño, basta probar cuándo empezó ella para establecer el punto de partida del plazo. Pero puede ocurrir que quien empezó a poseer por otro pretenda que, en un momento dado, siguió poseyendo para sí. Por ejemplo, una persona ha recibido un inmueble a título de comodatario, arrendatario, etc., pero sostiene que al cabo de cierto tiempo, cesó de reconocerle al dueño el carácter de tal y comenzó a poseer por sí. Es lo que se llama la interversión del título. Como el reconocimiento (y tal vez la prueba) de que se ha empezado a poseer a nombre de otro es una presunción contraria a la usucapión que se pretende, la interverción del título, es decir, el hecho de haber comenzado a poseer para sí, debe ser clara, inequívoca. Y, naturalmente, debe probarse no solamente la posesión actual, sino también el momento en que se empezó a poseer para sí. En otras palabras, si se comenzó a poseer por otro se presume la continuidad de este título en tanto no se pruebe lo contrario (C. Apel. 1ª La Plata, 5/6/1959, D. J. B. A., t. 59, p. 265. ).
 #359762  por vks

Gracias mordisco por responder tan rapido, no, no se realizo ningun convenio por escrito ni le hizo nunca reclamo alguno por escrito tampoco. Fue de palabra y nunca mas volvieron a tocar el tema hasta hace unos años en que mi cliente va viendo la actitud de su hermano de no querer devolverlo. A todos ha dicho que es dueño durante todos estos años. Mi cliente que vivia fuera de esta ciudad (en Pcia. de Bs. As.) ahora se vino a vivir aca para ver si puede recuperar su Dpto.
Tendras modelo de alguna carta documento como para intimarlo y que no queden dudas respecto a la condicion de propietario de mi cliente y la condicion de tenedor precario de su hermano? El tema es que de iniciar un desalojo, si el hno. me opone la posesion, el desalojo se cae y encima va a ver que pagar honorarios. Salvo ir por la reivindicatoria directamente. Que opinas?
 #1073633  por etorres

Hola buen día, les queria preguntar si en lugar de hacer una usucapión, se podría hacer la sucesión pero repartir los bienes en forma distinta, o sea que en el proceso de sucesión quede plasmado un 70% de la herencia del bien para el heredero1 y un 30% para el heredero2, siendo el heredero1 el que actualmente vive en la casa y se hizo cargo de la misma durante mas de 20 años. Muchas gracias!