Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIí’N: CONVIENE DENUNCIAR HEREDEROS Y OTRAS PREGUNTAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #168147  por paula mallorca

Hola mi pregunta es la siguiente: fallece el causante y la hija quiere iniciar la sucesión, el padre vivia en pareja, pero mi cliente (la hija) no sabe si éste se casó, no tiene noticias de la supuesta esposa, pero ella se presentó en la cochería, y segun dicen, presentó la partida de matrimonio. mi pregunta es ¿ debe la hija denunciar en el escrito que se dezconoce herederos ya que no saben si eran casados y si eran casados, debe hacerlo ya que la relación es muy mala? aparentemente hay un departamento que estos compraron, yo antes de inicar el escrito de la sucesión pedí un informe para saber si son titulares de dominio. Otra duda que tengo es... que el causante tenía armas declaradas ante el RENAR por un valor de $ 1500, debo denunciar este hecho también en el escrito? También el causante tenía juicios contra el estado en bonos, que no se saben si fueron cobrados y si están depositados en alguna cuenta o pendientes de cobro? que debo hacer?
Desde ya, agradezco su tiempo en la lectura y su predisposición para ayudar a otros colegas que recien empezamos, mil gracias
 #168197  por LorenaVC

La sucesion la podes iniciar tranquilamente sin denunciar a nadie, si la señora estaba casada se presentara, acreditara vinculo y pedira ampliatoria de la declaratoria de herederos
Con respecto al Renar: es un tema muy tecnico que desconosco, si el señor tenia tenencia de esas armas y ahora fallecio? me parece que hay que denuciarlo en ese organismo.

Creo que el problema se va a presentar a la hora de cobrar esos bonos y/o otros bienes, pues si estaba realmente casado el señor, el 50% le corresponde a la viuda. Si tu clienta cobra el 100%, esta sujeta a una accion de colacion.

#168220  por jfrotela

Paula... antes que nada, que paso con el informe de titularidad que pediste por el inmueble?? Respecto de las armas, por ahora denuncialas, pedí informe a Renar para que detalle cuales eran, y sería conveniente después hacer una denuncia policial por extravío con ese detalle por las dudas... Para reclamarlas, deberías saber donde están primero.
Respecto de los bonos, deberías ver por que se originó el reclamo y de que fuerza dependía el causante; pedí un oficio al I.A.F., que es la institución que emite los bonos de la mayoría de las FFAA, o al BCRA, pidiendo informe de titularidad con los datos del causante.

Espero haberte ayudado... Saludos. Franco

#168477  por paula mallorca

FRANCO Y LORENA: gracias por sus consejos. Franco: te cuento que no me llegaron los informes todavía, y el causantre era militar retirado de ejército, el informe al IAF y al RENAR, se pide en el escrito de inicio? lo mismo que el informe al RENAR?.
Otro tema en el que no se en la práctica como se soluciona es: EL causante se casó (supuestamente) en 2005 pero tiene un auto que compr´en el 74 con su primer esposa, la cual falleció y heredo la porción de este vehículo, Este bien es personal, verdad? o sea la supuesta conyuge no heredaría su porcentaje, ya que no es ganancial, gracias nuevamente. Paula.

#168848  por jfrotela

Paula, los informes podes pedirlos al inicio como para ir ganando tiempo y diligenciarlos junto a la publicación de edictos y esas cosas... Ojo... al IAF podés ir directamente y consultar, presentándote como abogada de la sucesión. No se si te darán información detallada, pero al menos saber si hay algo o no... Esta en cerrito al 500 creo..
Respecto del automovil que mencionas, efectivamente, la esposa (en caso de serlo) concurrirá junto con los hijos del causante en los bienes propios de este.

Saludos. Franco

#169135  por paula mallorca

gracias Franco! abusándome de tu amabilidad, podrías facilitarme un modelo de sucesión ab-intestato para adaptarlo al caso que tengo. Gracias por todo, sos un muy buen colega!

#176035  por jfrotela

Paula, recien veo tu mensaje!!!

Es muy tarde para pasarte el modelo???

#177411  por paula mallorca

Hola Franco! la verdad que no es tarde, si podes te agradecería me mandes algo para guiarme, no se como poner que necesito que se autoricen informes al IAF y a otros organismos. Además mi cliente cree que su padre fallecido tenía una propiedad, pero de un informe de titularidad por DNI que pedí, no surge nada, el tema es que habría que probar que el bien era ganancial y está a nombre de la segunda esposa de éste. Sabés si de los informes de dominios surge la fecha de compra del bien. Desde ya te agrdezco un monton. PAULA

#178292  por jfrotela

Paula, te mando un mail!!

#178840  por PABLOCUADRO

respecto de los bonos, tenés que probar que su devengamiento se originó con anterioridad al segundo matrimonio para que los cobre la hija solamente. Pero eso sólo en caso de que se presente la supuesta nueva esposa, mientras tanto, con la declaratoria oficias a los organismos en que supuestamente debe cobrar para que se los paguen a la hija del causante. Y si después aparece la nueva esposa reclamando su parte sobre los mismos, tenés jurisprudencia al respecto que avala lo que te digo, sobre todo con los ex empleados de YPF. saludos