Mi cliente tiene 16 años de antiguedad en una empresa. Es integrante de la lista directiva del sindicato. La molestan en forma continua en el último año y piquito, cuando jamás antes había tenido problemas con la patronal. La suspenden continuamente, la molestan en forma improcedente por CD por presentación de certificados médicos -en vez de ejercer legítimo control patronal-, la acusan en dos oportunidades de tener su propio taller en su domicilio -es una empresa textil, SA- Encima en una de las cartas que le mandan le dicen que no justificó inasistencia del día de la fecha, mi cliente respondió que había presentado certificado y en posterior CD le dicen que "rechazamos ticket que usted llama certificado médico". Osea, MIENTEN alevosamente que no había justificado falta, para terminar reconociendo que sí. Lo del taller no es cierto; mi cliente sí, tiene dos máquinas de costura con las que hace trabajitos para la gente del barrio. El tema termina con el Director de la empresa presionando a mi cliente para que renuncie a cambio de una plata infima comparado con lo que le correspondería. Acuciada por las circunstancias -y con 4 hijos de por medio- acepta y renuncia. El director la acompaña al correo. Como mi cliente titubea, el director le pide al jefe de correo que redacte el telegrama, a lo que éste accde. Finalmente renuncia mi cliente. Posteriormente le entregan 3 cheques por un total de 3000 pesos y le hacen firmar 4 recibos en blanco, previo a RENUNCIAR al sindicato. A los dos días de esto, me viene a ver.
Mande un tcl clarificando la expresa nulidad de la renuncia y exponiendo el inmenso fraude laboral, las amenazas, las improcedentes cartas, los 4 recibos en blanco, el hecho de que el director en persona la acompañó al correo, que el jefe de correo redacta el telegrama y claro, los 3 cheques que le entregaron y la consideré despedida indirectamente.
Contestaron con una carta kilométrica donde dicen puras bobadas. Obvio "se olvidaron" de hablar de los cheques y de los recibos.
Sólo tengo una duda en medio de todo este embrollo y es respecto a la indemnización agravada por despedir a un representante sindical.
Mi cliente renunció a su trabajo y despues de eso, renunció a su cargo en el sindicato -por exigencia de la empresa, previa al pago- Despues llegué yo, taché de nula la renuncia y la considero despedida indirectamente -pero ya había renunciado al sindicato-. Al tema del sindicato no hago mención en la carta porque no sé cómo tratar el tema. Me conviene o no decir algo? Le corresponde o no la indemnización agravada? Algún alma caritativa en ese mar de hábiles abogados que me tire una soguita? Mil gracias!
Mande un tcl clarificando la expresa nulidad de la renuncia y exponiendo el inmenso fraude laboral, las amenazas, las improcedentes cartas, los 4 recibos en blanco, el hecho de que el director en persona la acompañó al correo, que el jefe de correo redacta el telegrama y claro, los 3 cheques que le entregaron y la consideré despedida indirectamente.
Contestaron con una carta kilométrica donde dicen puras bobadas. Obvio "se olvidaron" de hablar de los cheques y de los recibos.
Sólo tengo una duda en medio de todo este embrollo y es respecto a la indemnización agravada por despedir a un representante sindical.
Mi cliente renunció a su trabajo y despues de eso, renunció a su cargo en el sindicato -por exigencia de la empresa, previa al pago- Despues llegué yo, taché de nula la renuncia y la considero despedida indirectamente -pero ya había renunciado al sindicato-. Al tema del sindicato no hago mención en la carta porque no sé cómo tratar el tema. Me conviene o no decir algo? Le corresponde o no la indemnización agravada? Algún alma caritativa en ese mar de hábiles abogados que me tire una soguita? Mil gracias!