Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Integrante del sindicato y renuncia simulada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #169332  por Rafaela

Mi cliente tiene 16 años de antiguedad en una empresa. Es integrante de la lista directiva del sindicato. La molestan en forma continua en el último año y piquito, cuando jamás antes había tenido problemas con la patronal. La suspenden continuamente, la molestan en forma improcedente por CD por presentación de certificados médicos -en vez de ejercer legítimo control patronal-, la acusan en dos oportunidades de tener su propio taller en su domicilio -es una empresa textil, SA- Encima en una de las cartas que le mandan le dicen que no justificó inasistencia del día de la fecha, mi cliente respondió que había presentado certificado y en posterior CD le dicen que "rechazamos ticket que usted llama certificado médico". Osea, MIENTEN alevosamente que no había justificado falta, para terminar reconociendo que sí. Lo del taller no es cierto; mi cliente sí, tiene dos máquinas de costura con las que hace trabajitos para la gente del barrio. El tema termina con el Director de la empresa presionando a mi cliente para que renuncie a cambio de una plata infima comparado con lo que le correspondería. Acuciada por las circunstancias -y con 4 hijos de por medio- acepta y renuncia. El director la acompaña al correo. Como mi cliente titubea, el director le pide al jefe de correo que redacte el telegrama, a lo que éste accde. Finalmente renuncia mi cliente. Posteriormente le entregan 3 cheques por un total de 3000 pesos y le hacen firmar 4 recibos en blanco, previo a RENUNCIAR al sindicato. A los dos días de esto, me viene a ver.
Mande un tcl clarificando la expresa nulidad de la renuncia y exponiendo el inmenso fraude laboral, las amenazas, las improcedentes cartas, los 4 recibos en blanco, el hecho de que el director en persona la acompañó al correo, que el jefe de correo redacta el telegrama y claro, los 3 cheques que le entregaron y la consideré despedida indirectamente.
Contestaron con una carta kilométrica donde dicen puras bobadas. Obvio "se olvidaron" de hablar de los cheques y de los recibos.
Sólo tengo una duda en medio de todo este embrollo y es respecto a la indemnización agravada por despedir a un representante sindical.
Mi cliente renunció a su trabajo y despues de eso, renunció a su cargo en el sindicato -por exigencia de la empresa, previa al pago- Despues llegué yo, taché de nula la renuncia y la considero despedida indirectamente -pero ya había renunciado al sindicato-. Al tema del sindicato no hago mención en la carta porque no sé cómo tratar el tema. Me conviene o no decir algo? Le corresponde o no la indemnización agravada? Algún alma caritativa en ese mar de hábiles abogados que me tire una soguita? Mil gracias!

#169376  por DAL

Increible que esto le pase a una persona con cargo sindical, con la brutal protección que tiene.
Hacela ver por un psicologo ya que la unica explicación logica que se me ocurre es que haya sido victima de mobbing.
El sindicato es facil, aún el dirigente que termina su mandato continúa teniendo protección. Andá por ese lado.

#169484  por MORGAN

Le corresponderá la indemnización agravada siempre y cuando pruebes que la renuncia está viciada. Puede que el asedio del empleador configure moobing, pero tratá de dar con un profesional idóneo que tenga en cuenta si el trabajador no sufre del síndrome de burn out que sea consecuencia del trabajo y sea el determinante de la decisión que tomó -renuncia-, en ese caso estarías en presencia de una enfermedad profesional.

#169561  por ired

Lo más dificil de tu caso va a ser probar que la renuncia fué hecha bajo presión.- Veo la situación de tu cliente muy complicada.-

#169840  por Rafaela

Le corresponde la indemnización agravada aun cuando renuncio al empleo primero, despues al sindicato y luego llegue yo a declarar nula la renuncia y considerarla despedida? o sea, renuncia al sindicato -porque alegue nulidad de la anterior renuncia al empleo, pero a la del sindicato no hay con que darle- y despues se considera injuriada y despedida. No pueden alegar que ella renuncio al sindicato antes de considerarse despedida y por ende no le corresponde esta indemnización? No creo que esté tan complicada mi cliente. La acosaron improcedentemente por CD y le dieron cheques posteriores a la renuncia... Si vos renuncias "voluntariamente", por que te pagan? Otra cosa es si le hubieran dado efectivo, estuvieron bastante pavotes.... Sigan aportando, que todo sirve.... Morgan, jamás oi hablar de ese síndrome... Me podés dar una explicacion basica, asi despues busco info completa? Mil gracias gente.