Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FISCALIA O JUZGADO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #172277  por Nabucodonosor

UNA DUDA: EL ESCRITO INICIAL ("PROPONE ABOGADO DEFENSOR") LO DEBO PRESENTAR ANTE EL JUEZ DE GARANTIAS O ANTE EL FISCAL?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.-

PD: ES EN PROVINCIA BS AS.-

#172838  por poorlaw

Hola Nabuco:

Te cuento cómo lo haría yo (y no sé si está bien): lo dirigiría al funcionario que tenga el expediente en el momento de proponer al defensor. Si estuviera en etapa de prevención policial (CPPBA art. 272), ni escrito haría falta (que conste en acta). Si el expediente estuviera en fiscalía, lo dirigiría al Agente Fiscal. Si estuviera en juzgado, lo dirigiría al Juez. Como la proposición y aceptación eventual del cargo de defensor no depende de ninguna decisión jurisdiccional, lo dirigiría al funcionario que estuviere interviniendo actualmente, por una cuestión de cortesía.

Igualmente, me gustaría saber cómo hacen los demás. La misma duda tengo en el procedimiento nacional, cuando la fiscalía actúa por delegación.

Saludos!

#172995  por N A T A L I A

Hola!!!!

A pesar de mi corta (cortísima) experiencia me tomo el atrevimiento de comentar que hasta el momento he actuado conforme lo referido por Poorlaw.
Esto es, el escrito de propone defensor lo he presentado en UFI o Garantías según donde se encuentre la causa

Siempre dirigido al funcionario interviniente en cada uno de los casos.

En cuanto al caso concreto de delegación Fiscal en el procedimiento nacional, creo que nada obsta a proceder de la misma manera.
Si la causa ya fue remitida a la Fiscalía para que realice la investigación, el escrito debería ser presentado allí.

Saludos!

#173054  por poorlaw

¡Gracias N A T A L I A por tu post!